ACH Colombia, con el apoyo de las entidades financieras, está lanzando al mercado el nuevo servicio de transfiya, alineado con los objetivos del Gobierno Nacional para promover la bancarización y el uso de las transacciones. El servicio funcionará las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, no requiere de un registro previo y le dará la posibilidad al usuario de realizar cinco transacciones al día.
Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia expresó: ‘Estamos muy contentos de brindarle a los colombianos un nuevo servicio, como alternativa para que realicen sus transacciones electrónicas de manera segura, eficiente e inmediata. Lanzar transfiya es una muestra de nuestro compromiso con la inclusión financiera de millones de colombianos. Continuaremos trabajando, en conjunto con las entidades financieras, para seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos’.
transfiya hoy cuenta con seis entidades financieras vinculadas: Daviplata, Nequi, Movii, Banco Caja Social, Banco Cooperativo (Coopcentral) y el Banco AV Villas. En los próximos días estará disponible Davivienda.
A la fecha se han realizado más de 38,000 transferencias, a través de 10.000 usuarios activos y se espera que para el cierre de 2020 se hayan vinculado 15 entidades y se hayan alcanzado cinco millones de transacciones.
Desde la aplicación en el celular, la página web o cualquier otro canal de la entidad financiera que el usuario tenga o elija, encontrará la opción de transfiya para enviar dinero; sólo debe agregar el número de celular del receptor, definir el monto y el concepto de la transacción. El destinatario recibirá un mensaje de texto notificándole la transferencia y tendrá 24 horas para aceptarla en su entidad financiera preferida.
Ésta es una solución enfocada en la movilización digital de micro pagos o pagos de bajo monto que apunta a contribuir a que los colombianos tengan que manejar menos efectivo en su vida diaria. Actualmente, cerca del 85% de las transacciones en el país aún se realiza mediante este método, lo cual puede llegar a representar un costo hasta del 2% del PIB para la nación.
El servicio está soportado con nuevas tecnologías, como blockchain, no requiere de registro previo, funcionará las 24 horas, los siete días de la semana y los usuarios podrán realizar hasta cinco transacciones al día, por un monto límite de $250.000 pesos cada una.
Asimismo, el servicio es multiplataforma, es decir, que funciona desde los diferentes canales que ofrece cada entidad financiera a sus clientes (página web, aplicación en el celular o redes sociales), brindando una mejor experiencia al usuario.