Hoteles hiperconectados: Tecnologías que transforman la industria

¿Qué necesita un huésped de hotel para sentirse satisfecho?. Además de un cómodo descanso, una agradable ducha, y un variado desayuno, la calidad de los servicios digitales ofrecidos por el establecimiento hotelero se ha transformado en un factor determinante al momento de escoger dónde hospedarse.

El actual pasajero de negocio exige contar con una internet rápida, HDTV, IPTV, capacidad para realizar videoconferencias, check – out en la habitación, streaming de video, control digital de temperatura, etc.

La industria hotelera debe entender que mejorar la experiencia digital atraerá y fidelizará a más clientes.

Una encuesta realizada por TripAdvisor detectó que un 46% de los huéspedes de hotel exige Wifi, y el 11% está dispuesto a pagar más por Wifi si es una conexión de alta velocidad. Así, la entrega de una nueva experiencia al cliente atraviesa, inevitablemente, por una excelente red de comunicación. Es en este punto que entra la innovación de Furukawa para ofrecer cada vez más flexibilidad con una estructura cada vez más compacta y eficiente.

La solución Laserway de Furukawa se basa en elementos ópticos pasivos que pueden transferir datos por medio de impulsos de luz a través de grandes distancias, sin la necesidad de electricidad (así se evitan problemas como la interferencia electromagnética).

La transmisión de datos ocurre entre un equipo Optical Line Terminal (OLT), ubicado en la sala de equipos y los equipos Optical Network Termination (ONT) en las áreas de trabajo. Las ONTs proporcionan conectividad a partir de patch cords de cobre a cualquier dispositivo final, tales como: computadoras, teléfonos analógicos o IP, access points, impresoras, cámaras de vigilancia IP, sistemas de automatización, control de acceso, etc.

Entre OLT y ONTs está la red de distribución óptica que se llama Optical Distribution Network (ODN). En esta red están presentes las fibras ópticas del tipo monomodo y los splitters ópticos, que son sólo divisores de señales ópticas.

Los splitters no requieren alimentación por energía eléctrica ni refrigeración, y tienen por función dividir la señal óptica de entrada, proveniente de una fibra de OLT en varias salidas, permitiendo la entrega de los datos a los diversos dispositivos finales conectados a las ONTs. Esta característica de tener el equipo centralizador de la conmutación del tráfico en un punto central de la red elimina cuellos de botella y se encaja perfectamente con el perfil de tráfico de las redes locales actuales, especialmente pensando en las necesidades de la industria hotelera.

Respecto al alcance, éste es de hasta 20 km de distancia, sin la necesidad de replicar con otros equipos, mientras que una red de cobre tradicional alcanza, como máximo, 100 metros. Por lo tanto, es ideal para grandes áreas como centros de exposiciones, áreas turísticas y complejos hoteleros, en los que el control y administración de la red deben estar concentrados en un único lugar.

Además, la Solución Laserway es ecológica y eficiente, ya que permite optimizaciones de hasta: 70% de ahorro en cables; 35% de ahorro en racks; 95% de ahorro en puertos; 70% de ahorro en espacio; 80% de ahorro en plástico y 70% de ahorro energético. En síntesis, puede llegar a generar ahorros en CAPEX de hasta 50% y 70% en OPEX.

En concreto, estas redes ópticas incrementan exponencialmente el valor de los servicios entregados por un hotel, permitiendo la implementación de soluciones como seguridad a través de imágenes, control de acceso mediante reconocimiento facial, personalización del cuarto, check-in/out automatizados y señalización digital (Digital Signage).

Redes a prueba de futuro

La red de distribución de la solución Laserway, formada por fibra óptica, splitters y accesorios ópticos, tienen una altísima capacidad de transmisión por segundo (Tbit/s). Se sabe que, para los equipos activos, con la evolución de las tecnologías y de la demanda de los usuarios, existirán aumentos significativos en sus tasas de transmisión de datos, lo que no sería un problema para esta tecnología, ya que la infraestructura de la solución implantada hoy está lista para soportar dichas tasas.

Quien delimita el ancho de banda es el equipo activo, así que en el futuro no será necesario cambiar el cableado. La única cosa que se deberá cambiar o actualizar son los equipos activos, dependiendo de las demandas del hotel.

Así también, las características de la solución Laserway son amigables con el cuidado del medio ambiente, siendo esenciales para satisfacer los programas de incentivo al uso de recursos eficientes, puesto que contribuyen con la reducción del consumo de energía, de los sistemas de refrigeración y la cantidad de material derivado del petróleo usado en el cableado, además de proporcionar un tiempo de vida mayor que una solución de cableado tradicional.

Retomando lo planteado al inicio, la industria hotelera debe buscar satisfacer a huéspedes cada día más exigentes, con necesidades digitales que demandan soluciones de vanguardia; y para lograrlo, la tecnología necesaria ya se encuentra al alcance de la mano o, mejor dicho, a sólo un clic de distancia.

Salir de la versión móvil