Trabajo remoto: contingencia versus ciberseguridad

Ante la más reciente decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar al coronavirus o COVID-19 como pandemia, las medidas sanitarias se han extremado. Desde la más simple y efectiva como el lavado de manos, hasta la más compleja, como las restricciones de vuelos y transporte marítimo, los gobiernos se han visto obligados a enfrentar el virus desde todos los escenarios.

En ese sentido, las empresas también se encuentran en un proceso de transformación y adopción de nuevas medidas, tales como el trabajo remoto o teletrabajo y la flexibilización de horarios, con el fin de proteger y salvaguardar la salud de los empleados y de sus familias.

En el plano local, esto sugiere una pregunta fundamental: ¿están preparadas las empresas colombianas para permitir que los empleados realicen sus labores diarias desde sus casas o que tengan horarios flexibles sin afectar la productividad y la seguridad?

Sin duda, la contingencia propenderá para que algunos puestos de trabajo se puedan hacer de manera virtual, mientras que otros, de carácter operativo, necesariamente deberán tener al frente a empleados, pero con medidas de prevención y monitoreo de salud.

Ahora bien, los trabajos virtuales o remotos abren un nuevo escollo para la ciberseguridad empresarial. Brechas de datos, información confidencial y transacciones financieras quedan bajo el reflector de los cibercriminales –que por supuesto- ven en esta pandemia mundial una oportunidad para llevar a cabo ataques más sofisticados, pero de mayor cuantía.

SonicWall ofrece algunos consejos para que las empresas se preparen ante una eventual transición a trabajo remoto o teletrabajo de forma segura:

El COVID-19 o coronavirus, más allá de los retos que presenta, es una enorme oportunidad para ver qué tan resilientes somos ante la crisis y qué tan dispuestos estamos a reinventarnos desde el caos.

Salir de la versión móvil