La Industria 4.0 es quizá la primera revolución industrial más importante después de la nacida en el Siglo XVIII y ha sido un proceso impulsado por el vertiginoso aumento en avances tecnológicos que han trastocado todos los sectores productivos y ámbitos en la vida de los seres humanos.
Esta revolución en la que vivimos desde mediados del Siglo XX, marcada por avances en campos que en los 80 e incluso en los 90 sólo eran parte de la ciencia ficción, han dado origen a necesidades cada vez más específicas en lo que a capacidades, habilidades y competencias respecta; lo cual ha supuesto también un reto inmenso para el sector educativo y el mercado laboral.
En Colombia, tan solo un año después de haber entrado el Siglo XXI se evidenció un aumento en el ingreso de estudiantes a programas de educación superior. De acuerdo con el Ministerio de Educación, entre 2017 y 2018 hubo 20 mil graduados más que en el periodo anterior, no sólo en niveles profesionales, sino también en niveles técnicos, maestrías y doctorados.
A pesar de esto, el país experimenta un déficit de profesionales que cada año aumenta en las llamadas ‘carreras del futuro’ o carreras ‘STEM’ – por sus siglas en inglés y que se refiere a las carreras en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -. Según datos del mismo Ministerio, sólo 2,4 de cada 10 estudiantes se gradúan como profesionales en carreras de áreas ‘STEM’, ya que carreras como Derecho, Administración de Empresas y Contaduría siguen siendo las tres carreras de mayor preferencia entre la población.
Esta realidad ha golpeado fuertemente a compañías del sector tecnológico, especializadas en desarrollo de software, provisión y administración de servicios de tecnologías de la información, entre las que se encuentran estadounidenses muy reconocidas y otras gigantes basadas en potencias de desarrollo tecnológico como India, Singapur o China; las cuales padecen por encontrar profesionales capacitados para la ejecución de tareas indispensables, pues son la base de su operación.
La demanda de estos profesionales cada día crece, al tiempo que su disponibilidad disminuye. Los graduados en ingeniería de sistemas y demás carreras afines con esas áreas del conocimiento era de tan solo el 24,7% de los nuevos profesionales de Colombia en 2018, lo que supone una gran responsabilidad para el Gobierno y todo un desafío para estas organizaciones.
Algunas de las habilidades más buscadas en los departamentos de TI de organizaciones de todo el mundo es el conocimiento de lenguajes de programación y scripting, los cuales pueden ayudar a desarrollar aplicaciones que aprovechen las nuevas tecnologías como la nube, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML). Ahora, si pasamos a sitios web, escritorios o aplicaciones en la nube, las habilidades en Python y JavaScript (con marcos como Angular o React) están influyendo en el proceso de contratación.
Las organizaciones también buscan candidatos que conozcan lenguajes de secuencias de comandos alternativos como Zoho Deluge, que puede reducir el tiempo de programación y la cantidad de líneas de código requeridas, al tiempo que ofrecen integraciones fluidas y listas para usar. Del mismo modo, los lenguajes de secuencias de comandos de código bajo están ganando impulso a medida que los desarrolladores buscan formas de optimizar y automatizar procesos en un período de tiempo más corto.
Si hacemos zoom al status quo, en Colombia y otros países de la región, vemos que varios estudiantes todavía están trabajando con tecnologías basadas en Java, C o C ++, los cuales, hasta ahora, han sido lenguajes fuertes y válidos; pero en realidad ofrecen posibilidades limitadas de expansión o integración.
Las nuevas tecnologías y la velocidad a la que evolucionan están abriendo puertas a nuevas carreras en el desarrollo de soluciones que aprovechan el análisis de datos, las capacidades de IA y ML, la automatización de procesos robóticos (RPA) para las operaciones de red y el análisis de comportamiento utilizando ML y la tecnología de realidad virtual (VR) .
Por esta razón, una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando se está en el campo de TI es nunca dejar de aprender y educar para actualizar a empleados en estos campos, con el objetivo de que se adapten y dominen las tendencias actuales, y las que están por venir.