Un nuevo modelo de servicio autofinanciado y a la medida que optimiza el desempeño, la capacidad, la disponibilidad y eficiencia de la infraestructura crítica de las telcos a fin de aumentar el ahorro de energía.
Hasta hace poco tiempo, la gestión de energía en las empresas de telecomunicaciones era vista como un gasto necesario. Sin embargo, el nuevo modelo de Ahorro de Energía como Servicio (ESaaS) está cambiando la relación de esas compañías al proponer una nueva forma de optimizar las operaciones, reducir costos y disminuir la huella de carbono.
Hoy el consumo de energía en las telcos es más alto que nunca. Debido a la utilización masiva de soluciones y plataformas digitales, las telcos demandan cada vez más y más energía. Los centros de datos, así como la infraestructura de transmisión y las salas de control son los puntos que más consumen energía.
Un reporte realizado por 451 Research afirma que los costos totales de energía se verán elevados debido a la implementación de las redes red 5G.
El Ahorro de Energía como Servicio (Energy-Savings-as-a-Service) que ofrece Vertiv, incorpora soluciones de infraestructura altamente eficientes desde el punto de vista energético. Eso incluye equipos de aire acondicionados de precisión, sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS), de rectificación (Corriente Continua) y sistemas solares híbridos con fuentes de energía renovables, entre otras soluciones.
Este modelo de gestión totalmente autofinanciado y personalizado combina el análisis inteligente de datos y el monitoreo en tiempo real de las capacidades de energía para reducir los costos y mejorar el rendimiento del negocio. Esto se logra realizando auditorías y evaluaciones energéticas que resaltan los indicadores clave de desempeño (KPIs) planificados, así como el ahorro de energía en cada sitio. Los informes también incluyen recomendaciones para optimizar el rendimiento, la capacidad, la disponibilidad y la eficiencia de la infraestructura crítica, así como para aumentar el ahorro de energía.
Además de permitir la actualización y mejora de confiabilidad de las infraestructuras críticas, el modelo de Ahorro de Energía como Servicio de Vertiv permite compartir los ahorros energéticos generados.
Consultoría, supervisión y mantenimiento
Como parte del acuerdo ESaaS, las operadoras de telecomunicaciones obtienen servicios de consultoría y ejecución, así como servicios de supervisión y mantenimiento en un esquema 7×24, sin incurrir en gastos de capital (capex) y con la posibilidad de acceder a financiamiento completo del proyecto por parte de Vertiv.
Las soluciones de infraestructura energéticamente eficientes de Vertiv incluyen equipos de gerenciamiento técnico, unidades de energía CA y CD y sistemas solares híbridos que soportan fuentes de energía renovables y entregan una confiabilidad y desempeño máximos, además de ahorro energético.
Al seleccionar el ahorro energético como servicio y trasladarlo a un socio confiable, las compañías de telecomunicaciones no solo mejoran su consumo de energía, sino que también quedan preparadas para enfrentar un futuro más sostenible.
ESaaS permite que la infraestructura energética en las telcos se convierta en el punto de partida para recopilar grandes cantidades de datos en tiempo real provenientes de sensores IoT, inteligencia artificial y otras tecnologías, a fin de obtener una mejor visión del consumo de energía e identificar los puntos a mejorar.
Con Vertiv, las empresas de telecomunicaciones alinean su visión para mejorar la eficiencia y habilitar la innovación al tiempo que optimizan sus operaciones, reducen costos y disminuyen su huella de carbono. Finalmente, si consideramos que la ESaaS promueve la sostenibilidad ambiental, la ecuación está completa.