Opinión

Sorteando barreras: la digitalización de las PyME en Argentina

La cuarentena obligatoria que la mayoría de países han impuesto, como una forma de impedir la expansión de la pandemia del Covid-19, ha llevado a redefinir la cotidianidad del mundo entero sin excepciones.

En este caso, la tecnología ha emergido para garantizar que las empresas -en especial, las micro y las pequeñas- puedan reinventarse y se adapten para seguir en píe. Un estudio elaborado por SMB Group, entre marzo y abril pasados, muestra que 51% de las PyME en Norteamérica comenzaron a utilizar canales digitales para extender sus ventas y recuperar el terreno que estaban perdiendo en canales tradicionales. El 71% de las cerca de 500 empresas entrevistadas dijo estar moviendo actividades desde el mundo físico hacia el virtual.

Algo similar parece suceder con las PyME de Argentina. De hecho, más de 4.100 de estas organizaciones comenzaron a utilizar la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, entre el 20 de marzo y el 10 de mayo pasados, según un estudio de la analista Trendsity, que recalcó que 90% de estas organizaciones encontraron esta opción como una clave para ‘poder seguir operando en este contexto’.

CAT

Más allá del uso de estos canales de ventas, la crisis ha dejado en evidencia el hecho de que muchas de las PyME quieren utilizar más soluciones digitales, que ven como un factor relevante para todas sus actividades diarias: desde mejorar las comunicaciones de sus equipos internos y adelantar trabajo colaborativo, hasta gestionar relaciones con sus clientes, planificar sus actividades y administrar su capital humano, entre otras.

Hablar de transformación digital puede sonar como algo lejano, engañoso o, por demás, intangible para las pequeñas y medianas empresas. Las principales barreras comienzan con los altos costos de la tecnología o la falta de acceso al financiamiento, la resistencia al cambio, la incertidumbre acerca del riesgo de seguridad implicado y el retorno de inversión, y la falta de claridad respecto de qué resulta más conveniente de implementar. En este punto, los fabricantes de tecnología deben actuar con una mentalidad más social que comercial, para ofrecer soluciones dirigidas a pequeñas empresas, micropropietarios y emprendedores, más sencillas y de bajo costo, pero sin eliminar funciones clave que requieren en sus negocios.

La idea recurrente es que una transformación de estas características implica grandes inversiones. Sin embargo, la crisis obliga a ofrecer soluciones eficientes al menor costo posible. Por otro lado, no resulta nada novedoso la existencia de cierta resistencia al cambio, tan presente en cualquier ámbito, de la misma forma el futuro vislumbra programas de una rápida instalación y poder alcanzar máximo crecimiento con una curva de aprendizaje mínima.

En cuanto a la intangibilidad que a veces se cree supone este tipo de herramientas, hemos logrado brindar soluciones que visiblemente resultan, a pesar de su simplicidad, gananciales y en ventajas competitivas para sus usuarios. Ejemplo de esto, son el permitir realizar y recibir llamadas telefónicas en cualquier momento y lugar o el ser totalmente móvil, lo que conlleva a comunicaciones que partan siempre de una correcta actualización respecto de la cartera de clientes y contar en el momento indicado con la información indicada para realizar, siempre bien informados acerca de los clientes actuales y potenciales, las distintas gestiones.

Por otro lado, con la automatización del flujo de trabajo ayuda a los representantes de las empresas a reducir drásticamente el tiempo dedicado a tareas manuales repetitivas con flujos de trabajo automatizados fáciles de crear.

Finalmente, podemos mencionar el análisis de datos «Out of the box» que permite crear gráficos y tablas centradas en KPIs y objetivos específicos para empoderar a las empresas a tomar decisiones más inteligentes basadas en datos y métricas actualizadas y centradas en los puntos clave. Estos detalles han sido pensados y diseñados especialmente para facilitar y optimizar la tarea de las PyMES, ya que a veces son los proveedores quienes deben encontrar el modo de llegar al cliente sin exigirle que éste esté al día en algo que desconoce.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba