Opinión

Robótica frente al Covid 19, un paso para su integración permanente

El surgimiento del brote, y posterior expansión del virus Covid19 a nivel mundial, nos ha forzado a apoyarnos aún más en la tecnología. Si previo a este desafío se consideraba que los dispositivos que utilizamos se habían convertido en una extensión del ser humano, parece que no habíamos considerado realmente todo su potencial.

Las medidas de distanciamiento social, como una acción de prevención para evitar el contagio, nos han puesto el desafío de continuar operativos y productivos, no solo en el ámbito laboral, sino que también en nuestra vida cotidiana, e incluso en la orientación y cuidado de la población. No se trata solo de la masificación del Teletrabajo, también se está utilizando para la adquisición de bienes de primera necesidad de forma remota, así como también con el fin de atender a personas para el cuidado y contención del virus.

En este último punto, la robótica, un elemento que se observaba como algo futurista y distante, ha tomado un mayor protagonismo, teniendo presencia incluso en espacios comunes. Ya se ha visto sistemas de este tipo que operan en Taiwán, los cuales proveen a las personas de gel desinfectante, restringiendo el contagio y fomentando la prevención. En el mismo país se ha observado también robots que establecen el primer contacto con personas sospechosas de contagio, donde realizan los exámenes pertinentes para confirmar la presencia del virus en el paciente, previo a la interacción con el médico.

CAT

Corea del Sur también ha sido líder en esta materia. La tecnología 5G, que está presente en el país, ha sido clave en este sentido. Los robots operan a través de esta conexión de comunicación inalámbrica, teniendo, por ejemplo, la capacidad de tomar la temperatura recorriendo edificios públicos, sin contacto físico alguno con las personas examinada. No obstante, la labor de los robots en dicho país ha ido aún más allá, ofreciendo su apoyo en aspectos de la vida cotidiana. En los cafés y locales gastronómicos, se ha dispuesto de dispositivos que operan como camareros, dejando las órdenes de los clientes en sus mesas.

Tal como se menciona con otras tendencias, la ayuda que brindan los robots se hará más habitual. Los beneficios que otorga este tipo de tecnología, no solo vinculado al distanciamiento social, sino que también en términos de eficiencia, se han hecho más patentes que nunca. Es evidente que su presencia será mayor en aquellos países donde se producen, como los ya mencionados, no obstante, es importante que sus servicios se hagan presentes en todo el mundo, incluso aquí en Chile.

Su apoyo en los diferentes aspectos de la vida diaria ya son conocidos y han quedado más que expuestos a partir de esta experiencia. En el caso nacional, es un hecho que se harán presentes en aquellos aspectos donde la tecnología ya se encuentra enraizada, principalmente en actividades económicas claves y masificadas como logística, retail y atención al cliente. Éstas, corresponden a un escenario propicio para su desarrollo, por lo que no es raro que pronto nos veamos cara a cara en esta situación, y en especial, dado los actuales antecedentes de la pandemia.

Sin embargo, por más que estemos conscientes de su utilidad, solemos restringir una confianza total hacia la tecnología. Pasó con el Teletrabajo, donde hoy es una práctica masiva y totalmente aceptada, no era considerada como una actividad laboral eficiente ¿pasará lo mismo con eficacia de la robótica autónoma? ¿Seremos capaces de aceptarla en primera instancia? Lo veremos una vez que los robots se presenten en la puerta de nuestro hogar.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. I am really impressed with your writing skills and also with the layout on your blog.

    Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Anyway keep up the excellent quality writing,
    it is rare to see a nice blog like this one
    nowadays.

  2. I was curious if you ever thought of changing the structure of
    your site? Its very well written; I love what youve got to say.

    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it
    better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures.
    Maybe you could space it out better?

  3. I’m curious to find out what blog system you happen to be utilizing?
    I’m having some small security issues with my latest blog and I would like to find something more safe.
    Do you have any recommendations?

  4. Can I just say what a relief to find someone that really understands what they are discussing on the web.
    You definitely know how to bring a problem to
    light and make it important. A lot more people ought to read this and understand this side of your
    story. I can’t believe you aren’t more popular because
    you definitely possess the gift.

Deja una respuesta

Botón volver arriba