Crear conciencia sobre la ciberseguridad es esencial para proteger a las empresas de ciberataques. Sin embargo, muchas organizaciones notan que algunos cursos de capacitación no necesariamente brindan el efecto deseado ya que no toman en cuenta el conocimiento de cada empleado sobre el tema. Pensando en esto, Kaspersky, en colaboración con Area9 Lyceum, desarrolló un nuevo programa de capacitación en línea para ayudar a los empleados adquirir conocimientos esenciales sobre ciberseguridad, de manera personalizada.
Kaspersky Adaptive Online Training se creó en base a la experiencia en ciberseguridad de Kaspersky y ofrece contenido adaptable. Por ejemplo, un empleado con mayor conocimiento en ciberseguridad podría saltarse los módulos más básicos y pasar directamente a la lección que importa. Igual que un tutor personal, el programa estructura las lecciones de acuerdo con las necesidades de cada persona.
Para lograr este camino específico, los algoritmos inteligentes “biológicos” de Area9 Lyceum entremezclan preguntas con el contenido, evaluando tanto el conocimiento de la materia como la confianza en las respuestas a medida que el empleado estudia. Los algoritmos optimizan la ruta hacia el dominio de la materia, pasando por alto el contenido que las personas ya conocen y les ayuda a dominar conceptos y materias con los que están menos familiarizados.
El contenido de aprendizaje abarca contraseñas, seguridad del correo electrónico, navegación en la web, redes sociales y mensajería, seguridad de endpoints, dispositivos móviles y temas de GDPR, por sus siglas en inglés, (Regulación de Datos Personales) que estarán disponibles en el tercer trimestre de 2020. Este conjunto de habilidades garantiza que los empleados puedan trabajar con recursos de TI y riesgos mínimos de ciberseguridad. Todas las lecciones y pruebas se basan en situaciones y ataques reales.
La capacitación de personal ha sido un reto para las empresas
La capacitación en concientización sobre ciberseguridad es esencial para presentarle a los empleados los conceptos básicos. Sin embargo, muchas organizaciones notan que algunos cursos de capacitación no necesariamente brindan el efecto deseado. Aunque el 37% de las empresas ya implementan al menos alguna forma de capacitación en seguridad, solo el 13% de las organizaciones encuestadas confirman que no han encontrado ningún problema de seguridad en TI causado por los empleados.
Los errores siguen ocurriendo porque las personas tienden a olvidar lo que han aprendido si no se les da la oportunidad de conservar la información adecuadamente. Por ejemplo, al día siguiente de una conferencia de una hora de duración, los participantes olvidan del 50 al 80 por ciento de la información que han recibido, y cuando han pasado 30 días, solo pueden recordar del dos al tres por ciento de toda la charla. Sin embargo, los empleados encuentran que aprender sobre lo que ya saben, e incluso en varias repeticiones de datos conocidos, puede ser aburrido y molesto.
Elena Molchanova, directora de marketing de concientización de seguridad de Kaspersky indica: ‘La tarea más difícil es motivar y enseñar nuevas habilidades a los empleados que cometen errores pero que están decididamente seguros de que hacen todo correctamente. En psicología, esta etapa de aprendizaje se llama incompetencia inconsciente. La metodología de aprendizaje adaptable permite a las empresas identificar esas áreas en los miembros de su personal y poner más esfuerzo en cerrar las brechas de habilidades, de manera que el resto de ellos no se vea abrumado con información innecesaria. Según estima Area9 Lyceum, con el método que emplea la ruta de aprendizaje individual, las empresas pueden ahorrar hasta un 50% del tiempo total dedicado a la capacitación’.
Para administrar Kaspersky Adaptive Online Training, solo necesita seleccionar qué módulos debe completar un grupo de empleados y la solución les enviará los enlaces a las lecciones relevantes. La solución también proporciona estadísticas detalladas sobre el desempeño de los empleados y monitorea aquellos que confían en acciones inseguras. Esta solución, basada en la nube, está disponible en inglés, alemán, español, árabe, francés, italiano y ruso.