En plena Era de la Digitalización, las lógicas laborales aún no se modernizan para satisfacer las nuevas necesidades del trabajo a distancia, y de los trabajadores del Siglo XXI. La caída de 15% en la producción de la economía chilena durante el mes de mayo, y de 14% en abril, develan que las empresas no estaban preparadas para un escenario de pandemia y confinamiento generalizado.
De hecho, un estudio de Mandomedio, empresa especialista en servicios de recursos humanos, señaló que un 72% de las compañías encuestadas, de un total de 650, no estaba preparada para el teletrabajo.
Esta cifra, registrada en plena Era de la Digitalización, demuestra que las lógicas laborales aún no se modernizan para satisfacer las necesidades del trabajo, y de los trabajadores del Siglo XXI. De esta forma, el actual escenario de contingencia sanitaria, y los confinamientos obligatorios que ha desencadenado, consolidaron lo que podría denominarse la Revolución del Teletrabajo. Impulsados por este disruptivo cambio, cientos de actividades laborales tuvieron que migrar rápidamente desde una forma de trabajo tradicional, a una a distancia.
Sin embargo, esta transformación implica diversos desafíos a los que las empresas se han enfrentado. Uno de ellos es la estabilidad de la productividad laboral, que se basa en que los trabajadores, ante la necesidad de continuar con sus tareas al igual que como si estuviesen en las oficinas, pero ahora desde sus hogares, terminan utilizando soluciones tecnológicas gratuitas, plataformas públicas y masivas, con un alto riesgo de dispersión y vulneración de la información, muchas veces sensible para las empresas.
Ante esta problemática, el mercado ofrece plataformas de gestión y administración de contenido capaces de entregar la flexibilidad requerida por las demandas del teletrabajo, mientras al mismo tiempo las empresas no pierden gobernanza tecnológica sobre sus datos, redes y procesos.
Alexander Charry, Solutions Consultant Manager de Hitachi Vantara explica: ‘Hitachi HCP Anywhere se trata de un servicio basado en cloud. Su función es atender las necesidades actuales de los usuarios, ofreciendo una protección activa de los datos, con capacidad multiusuario, soporte para múltiples protocolos y escalabilidad desde terabytes, hasta petabytes’.
Ahora bien, si la pandemia por Covid19 está exigiendo contar con la capacidad de entregar un ecosistema digital apto para el teletrabajo, conviene darse a la idea que, en un escenario post pandemia, el requerimiento por plataformas tecnológicas colaborativas solamente tenderá a agudizarse.
Ante estos requerimientos, Charry detalla que la plataforma de Hitachi Vantara, HCP Anywhere, ofrece características que permiten a los diversos usuarios almacenar, compartir, sincronizar, proteger, preservar, analizar y recuperar datos de archivos dentro de un solo sistema.
‘Esta consolidación hace que sea más fácil para los departamentos de IT gestionar el volumen y la variedad de datos, utilizando políticas de jerarquización para automatizar operaciones. Como resultado, la compresión, la deduplicación, la codificación de borrado y la compatibilidad con la nube híbrida permiten un almacenamiento eficiente y rentable’, sostiene.
Sin duda, los próximos avances en el área del teletrabajo y en hacer más efectiva la actividad laboral a distancia, deberán enfocarse en lograr infraestructuras tecnológicas más sencillas y eficientes de administrar. Para el mercado, esto ya es una necesidad concreta, que se respalda en que, según cifras de YouGov, el 86% de las personas en el mundo ya se han visto obligadas a cambiar sus actividades habituales, por otras diferentes como el teletrabajo y teleducación.