Opinión

El futuro del trabajo: las empresas latinoamericanas y la nueva realidad

Si bien el trabajo a distancia ya era una realidad en varios países de la región, se terminó de implementar en forma masiva y en tiempo récord en las últimas semanas en respuesta a las medidas de aislamiento social como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Pero esta solución adoptada inicialmente como temporal se transformará en la nueva realidad laboral para muchos, ya que ha permitido mantener la continuidad operativa en varias organizaciones, evitando exponer a sus trabajadores a contagios.

Sin ir más lejos, desde DWS, empresa del Grupo Serban, hemos desplegado solamente en Latinoamérica más de 123.000 escritorios remotos, permitiendo a más de 123 mil personas trabajar desde sus hogares de manera segura, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

La percepción es que el trabajo remoto no es algo temporal, sino que pasará a conformar un pilar elemental en el futuro del trabajo y para el cual las empresas de todos los tamaños deben prepararse más allá del momento actual. Esta es una visión compartida por los CIOs, fabricantes de tecnologías, analistas y especialistas en negocios.

CAT

La adopción del home office depende de la complejidad del negocio, la cantidad de empleados y el estado en que está la empresa respecto a la tecnología digital. En este sentido, hay tres tipos de compañías, aquellas que venían abrazando el futuro del trabajo digital y ya estaban en plena implementación; aquellas que estaban estudiando el tema pero no lo habían aplicado; y aquellas que no le prestaban atención y seguían trabajando al viejo estilo.

Si bien, el espacio de trabajo digital fue un cambio implantado por emergencia en muchas empresas en Latinoamérica -de todas las verticales y tamaños- esta prueba apunta a crear una nueva realidad de modo de trabajo digital post pandemia. Y este nuevo escenario de implementación del teletrabajo debe tomar en cuenta no solo la conexión del colaborador fuera de la oficina sino principalmente la seguridad de los datos e informaciones de la empresa, la administración centralizada, una buena experiencia de usuario incluyendo todos los procesos y también la implementación de las tecnologías biométricas.

Asimismo para adaptarse a esta nueva realidad del futuro del trabajo, más allá de lo tecnológico, se deben tener en cuenta a las áreas de RRHH y Finanzas, ya que será clave mantener a los equipos distribuidos motivados y cohesionados, como así también no perder de vista los indicadores de gestión anuales que persigue cada organización.

Por último, creemos también fundamental agilizar a través de la tecnología el mayor control sanitario en todo lo que tenga que ver con los tres poderes, legislativo, judicial y ejecutivo y aquellos elementos o sistemas gubernamentales que utiliza el ciudadano común y corriente mediante el uso de elementos biométricos, o automatizados para maximizar su bienestar y evitar los trámites de manera personal. Es decir, apoyarse en la tecnología para agilizar procesos en una forma segura para toda la ciudadanía.

 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba