Afirma, Sergio Candelo, presidente del CESSI: ‘En nuestro sector en particular, el gran grueso de las empresas estaba bastante preparado para adoptar esta modalidad. Hubo que acomodar si estaban dadas las condiciones para cada empleado en sus hogares respecto a la conectividad. Si estaban equipados de la manera correcta para poder trabajar (si bien cada empresa en mayor o menor medida tenía el equipo necesario) y por último corroborar que los sistemas estén preparados para trabajar en la nube. Si no estaban en la nube y se los empleados se conectaban común servidor local a través de una VPN es un trabajo más lento y pesado’.
‘Desde nuestro relevamiento es bastante productivo el resultado. Por ejemplo, la aplicación Cuidar Covid 19 Argentina se realizó con 8 empresas de la cámara que se juntaron para dar una respuesta al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Innovación que estaba necesitando una aplicación. 100 personas trabajaron de manera remota para generarla en muy poco tiempo. Este fue un claro ejemplo de la capacidad que tiene el sector de industria para encontrar respuesta de productos de software de calidad mundial. En conclusión no fue una pérdida de productividad tan grande como se pensaba’.
‘Como sector estamos viendo que esto aceleró un par de años lo que se iba a dar en cambios culturales. Para que un cambio cultural tenga efecto tiene que ser algo que pase por muchas personas o una población para que se vuelva masivo. Si bien veíamos que la modalidad de teletrabajar, e-commerce, entre otras, generadas por la cuarentena iban aumentando y acelerando, han tenido un salto muy grande, con lo cual creo que hemos saltado 2 o 3 años hacia adelante en esta línea’.
Candelo, finaliza: ‘Creo que la Argentina se encuentra preparada para implementar una ley de teletrabajo, en cuanto a la capacidad de los legisladores yo entiendo que sí. Me encuentro con muchísimos legisladores con ganas de hacer cosas buenas y positivas, por lo que no veo ninguna dificultad en ese sentido. Creo que acá lo importante es tener en claro, hacia donde queremos ir como país y sobre eso definir toda la estructura económica argentina y creo que ahí es donde nos falta esa situación de todos mirar un mismo norte y no esta situación que tenemos desde hace 70 años hasta parte que funciona como un ‘péndulo’; que cada 5 o 10 años cambiamos de rumbo totalmente. Eso es muy complejo. Creo que la tecnología puede ser un factor de cohesión para que la Argentina se alinee atrás de eso y tengamos un norte que no sea tan inestable’.