Vertiv anunció que junto a Telefónica Colombia implementaron el sistema de enfriamiento Vertiv Supersaver, un sistema de gerenciamiento térmico de muy alta eficiencia y alta capacidad, en la sede de Celta ubicada en Funza, Cundinamarca. La solución permite a Telefónica reducir el consumo de energía en su centro de datos, reducir su huella de carbono y cumplir localmente con los nuevos indicadores de energía y cambio climático.
Vertiv, que quería proporcionar alternativas a las necesidades de Telefónica, creó soluciones integrales de refrigeración, de acuerdo con las mejores prácticas para entornos de telecomunicaciones y requisitos de eficiencia energética.
La solución de enfriamiento Vertiv Supersaver se implementó bajo un esquema de centro de datos de Nivel 3, así como el mantenimiento concurrente durante el reemplazo y mantenimiento de los equipos, según los criterios de UpTime Institute. El sistema cuenta con una unidad de enfriamiento Vertiv chiller con la opción de “free cooling”, suministro del control de 12 unidades de aire acondicionado Vertiv, un sistema de distribución y un sistema de control Vertiv iCOM que integra y gestiona el control de todas las unidades de enfriamiento y el chiller.
David Ramírez de los Reyes, jefe de planificación energética de Telefónica Colombia indicó: ‘Con este diseño hemos alcanzado un retorno de nuestra inversión en tres años y esperamos que los ahorros en el consumo de energía resulten en alrededor del 40 por ciento. Nos sentimos seguros al saber que podemos confiar en el apoyo de Vertiv, que conocemos bien por su experiencia en sistemas de enfriamiento’.
María Consuelo Vidal, gerente de Canales de Vertiv para Colombia y Ecuador explicó: ‘Uno de los principales beneficios es cómo la transformación tecnológica favorece la eficiencia, lo cual se traduce en ahorros de energía y un impacto positivo en el medio ambiente. Gracias a una optimización en los sistemas de supervisión de Liebert, hemos bajado el consumo de 68 kW/h a 41 kW/h, que representa un 40 por ciento de ahorro en el consumo de las unidades de tratamiento de aire’.