Con más de 85 años de presencia en Uruguay en los rubros de transporte, equipamiento industrial y acondicionamiento térmico de hogares y oficinas, Grupo CIR entendió que el rol del área de IT debía evolucionar de simplemente mantener servidores a dar un real servicio a usuarios internos y externos y para lograrlo decidió migrar a la nube de Oracle.
Pedro Maisonnave, director de Grupo CIR indicó: ‘Como empresa familiar en expansión, aunque con una historia muy tradicional y de costumbres arraigadas, nos interesaba mucho más el potencial de crecimiento a futuro que el recorte puntual de costos hoy, aunque eso indudablemente es una ventaja’.
En una estructura de 400 colaboradores, las tres personas que integran el equipo de IT solían dedicar la mayoría de su tiempo al mantenimiento de equipos en lugar de hacerlo apoyando al cliente interno. La infraestructura vigente, que corría en servidores on premise, necesitaba entonces una modernización para dar respuesta a las crecientes demandas de los usuarios.
A lo largo del proceso de migración a la nube, que incluyó algunas pruebas de concepto, Grupo CIR se apoyó constantemente en el equipo de soporte de Oracle para ir encontrando soluciones y finalmente decidió basar sus sistemas en el datacenter de Oracle en San Pablo debido a las ventajas que presentaba en cuanto a latencia y conexión.
‘Elegimos ir a la nube para aprovechar las ventajas de relación costo-eficiencia y de mejor acceso móvil y distribuido. Buscamos varios proveedores y elegimos la propuesta de Oracle ya que nos ofrecieron la mejor combinación de tecnología y servicio, demostrándonos un nivel de soporte eficaz para implementar y ajustar la solución hasta alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto’, comentó Maisonnave.
En el proyecto, además de Pedro, participaron Rodolfo Maisonnave, Gerente de Finanzas; Bernardo Cabrera, Asesor en IT y Eduardo Zunin, Jefe de IT del grupo.
Con la actualización, Grupo CIR ganó significativamente en tiempos de procesos – pasando en algún caso de 3 horas a sólo 30 minutos – y también en facilidad de acceso a los sistemas internos, pudiendo hacerlo desde cualquier lugar y cualquier momento sin problemas de conectividad. Esto último, y particularmente en este contexto en el que el trabajo remoto se transformó en el nuevo normal, resultó en notables mejoras en los niveles de satisfacción tanto de usuarios internos como de clientes, quienes reciben respuesta mucho más rápida a sus consultas.
‘En este tipo de transformaciones siempre surgen obstáculos y dudas, pero la realidad es que la relativa facilidad con que vivimos el proceso y – sobre todo – el potencial de desarrollo a futuro que percibimos son resultados positivos que exceden nuestras expectativas’, sintetizó Eduardo Zunin.
‘Nuestra infraestructura esta hoy preparada para migrar a soluciones más modernas y estamos analizando, de hecho, la posibilidad de ir hacia aplicaciones de analítica con tecnología autónoma de Oracle, lo cual potenciaría nuestra capacidad, reduciendo el riesgo de error humano y permitiéndonos enfocarnos en brindar mayor valor al negocio’, concluyó Bernardo Cabrera.