Uncategorized

Microsoft se propone basura cero y nube circular para 2030

Microsoft presentó un conjunto de proyectos a nivel global para reducir a cero la basura generada en las operaciones directas, de productos y packaging de la compañía antes de 2030. El plan completo abarca la creación de Centros Circulares para reutilizar servidores, eliminación de plásticos de un solo uso, mejorar los datos para monitorear y medir el impacto de los desechos y alianzas claves con ONGs y clientes.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, todos los años se producen más de 11 mil millones de toneladas de residuos en todo el mundo. Los desechos generados por las sociedades son el registro de su vida y de todos los sectores de las economías del mundo. La basura contamina los suelos, obstruye las canales fluviales, agota los recursos naturales y contamina el aire. Por eso, urge el trabajo en equipo de compañías privadas, ONGs, áreas de gobierno y la sociedad civil en su conjunto para proteger los ecosistemas y reducir las emisiones de carbono que provienen de la generación, la distribución y la eliminación de residuos.

Un plan integral para 2030: hacia un ecosistema equilibrado y sustentable

CAT

El objetivo de basura cero es el tercer aspecto de la iniciativa de sostenibilidad ambiental de Microsoft lanzada a principios de este año y que se concentra en carbono, agua, ecosistemas y residuos. El plan busca extender e integrar estas prácticas a los clientes y socios de la compañía.

Para encarar el problema de la generación de basura, Microsoft reducirá casi la misma cantidad de residuos generados y al mismo tiempo reutilizará, redestinará o reciclará aquellos desechos sólidos, orgánicos, electrónicos, de construcción, de demolición y peligrosos. En concreto, el plan comprende las siguientes iniciativas:

·       Centros Circulares de Microsoft: Estos centros se han creado dentro de las iniciativas de nube circular de la compañía, que buscan extender el ciclo de vida de los servidores y minimizar la cantidad de residuos que generan. Las tecnologías basadas en la nube constituyen, cada vez con más presencia, la base de las sociedades: crean nuevos modelos de negocio, modifican la manera de acceder a los servicios, entretenerse, trabajar y estudiar. Como resultado, la huella generada en los centros de datos y los 3 millones de servidores y hardware vinculados que la alimentan van en aumento. Hoy en día, estos servidores tienen una vida útil promedio de cinco años y se vuelven un problema creciente de basura electrónica.

Por eso, para reducir estos desperdicios, se van a redistribuir y reciclar estos dispositivos a través de nuevos Centros Circulares de Microsoft, que se ubicarán primero en los nuevos campus o en las regiones principales de centros de datos. De la mano de técnicas de aprendizaje automático, se procesarán servidores y hardware que se saquen de circulación en esa sede. Se clasificarán las piezas que pueden ser reutilizadas y redistribuidas dentro de la compañía, con los clientes o serán vendidas a otras organizaciones.

Se espera que los Centros Circulares de Microsoft aumenten la reutilización de los servidores y componentes hasta en un 90% antes de 2025.

·       Eliminación de plásticos de un solo uso en los paquetes de productos: Cada año se producen aproximadamente 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales el 50% se usan una sola vez. La mitad de estos residuos plásticos provienen de paquetes. La magnitud de este problema y su impacto en los océanos, canales fluviales y suelos requiere mayores medidas. Es por eso, que se eliminarán los plásticos de los paquetes en los productos comerciales de Microsoft y en los centros de datos antes de 2025.

·       Información concreta y mejores datos para controlar desperdicios: Hoy no hay datos constantes y de alta calidad sobre la cantidad de basura, su tipo y calidad, dónde se genera y dónde se acumula. Además, los datos difieren considerablemente según la categoría de residuos. Por ejemplo, la información sobre residuos peligrosos y electrónicos están bien explicados y contabilizados gracias a regulaciones y sistemas de gestión. Sin embargo, para los datos de residuos de construcción y demolición no hay mediciones ni reportes consistentes. Los datos de residuos necesitan una metodología estandarizada, mejor transparencia y mayor calidad.

Por eso, Microsoft está invirtiendo en digitalizar los datos de residuos en toda la compañía y así identificar oportunidades de mejora para la recolección de datos de residuos. Estas soluciones digitales incluirán tecnología para darle seguimiento y reportar desperdicios gracias a las plataformas de Power BI para medir y controlar los residuos electrónicos y captar los datos en tiempo real.

·       Inversión en fondo de innovación climática: Closed Loop Partners: A través de su Fondo de Innovación Climática, Microsoft está invirtiendo USD 30 millones en fondos de Closed Loop Partners para ayudar a acelerar la infraestructura, la innovación y los modelos de negocios para la digitalización de la cadena de abastecimiento y proveedores, la recolección de los residuos electrónicos, la reducción de los desperdicios de alimentos y el reciclado de productos de la industria para lograr una economía más circular en mayor escala. Closed Loop Partners es un grupo inversor pionero en la innovación de la economía circular y proyectos sustentables.

·       Trabajar en equipo con los clientes y ONGs: La mejora se hace en equipo. Por eso, Microsoft compartirá sus experiencias de basura cero con sus clientes.

o   En 2019, la compañía se asoció con H&M, Target, PVH Corp. y otros para crear un registro global de prendas impulsado por Azure, denominado Circular ID. Esta plataforma tiene el objetivo de trabajar por una moda más sostenible a través de la reutilización de prendas por alquiler, reventa o el reciclado, en lugar de la destrucción.

o   A su vez, la ONG Madaster Foundation en Holanda utiliza registros digitales para eliminar los residuos. La plataforma de Madaster etiqueta los materiales de construcción con una identificación para que puedan ser reciclados, revendidos y reutilizados, impulsando construcciones más sostenibles.

·       La transformación empieza por casa: Para mostrar a los empleados el impacto de sus acciones y la cantidad de residuos que generan, Microsoft desarrolló un panel interno de datos de residuos con Power BI. Estará disponible en el campus de Puget Sound (Redmond, EE. UU.) y se expandirá a los campus de todo el mundo. El tablero mostrará el promedio de residuos generados por empleado y puede usarse para evaluar la efectividad de las campañas de reducción de residuos, la implementación de iniciativas de prevención, entre otras.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba