Uncategorized

inConcert: 8 claves para mejorar el coste por adquisición en marketing y ventas

¿Cuántas veces has escuchado decir que el telemarketing convencional está muerto? ¿Cuántas veces tú, como consumidor, le dices a un agente de ventas “no estoy interesado”, antes de escuchar realmente la oferta?. Hoy las empresas deben buscar estrategias complementarias para hacer crecer sus ingresos y a su vez mejorar el coste por adquisición.

Conocé algunas claves para lograr esa optimización del costo y hacer rendir al máximo la inversión.

1) Obtener datos en tiempo real: El reto principal en este tipo de estrategia es tener la capacidad para hacer un seguimiento global de todo el proceso, de extremo a extremo, desde el primer clic hasta que se concreta la venta (e incluso luego, en la etapa de post-venta). Lo fundamental es acceder a datos en tiempo real de los resultados que se van obteniendo en cada paso. Que sea posible visualizar indicadores comunes entre marketing y ventas.

CAT

La forma de lograrlo es integrando los procesos en una misma plataforma, y concibiendo al embudo de marketing y ventas (tradicionalmente vistos como dos etapas aisladas) como una sola entidad. De esta forma, es posible saber en el momento cuándo una campaña está teniendo buen rendimiento, o cuándo no está funcionando, y así optimizar la inversión en base a resultados.

2) Hipersegmentación de contenidos para audiencias específicas: Esa valiosa data que se obtiene de las campañas digitales no solo sirve para optimizar anuncios y contenidos; sirve también para algo esencial en marketing: conocer a la audiencia. Obteniendo datos certeros de quiénes son nuestros clientes, podemos segmentar las audiencias y dirigir campañas específicas para cada una.

3) Generar tráfico a landing pages, no a sitios web: Una clave que no siempre se tiene clara al planificar la estrategia de marketing es dirigir los anuncios a landing pages, y no al sitio web de la empresa. Las landing pages están diseñadas especialmente para maximizar la conversión y permiten poner en acción esa segmentación de contenidos que mencionamos en el punto anterior. Los sitios web institucionales no tienen la finalidad inmediata de “vender”, sino de informar y transmitir confianza a los clientes.

Si el usuario llega al sitio web luego de cliquear un anuncio, es posible que se pierda entre las distintas secciones y abandone el proceso de compra. Las landing pages, por el contrario, enfocan todo su contenido en que el usuario continúe avanzando hacia la compra.  

4)  Implementar tácticas de “Click-To” o colocar números telefónicos en la landing: Una práctica que hemos visto dar excelentes resultados en las landing pages es la de colocar un número de teléfono para que el usuario directamente llame a la empresa. Para que funcione, es importante atribuir desde qué landing llegan las llamadas, colocando números diferenciados en las distintas páginas. Así se hace un seguimiento de cuáles anuncios y páginas están dando mejores resultados, diferenciando las llamadas que provienen de estos medios digitales de aquellas que llegan por otros canales.  

También son muy efectivos los botones “Click-To-Call”,  “Click-To-Chat” o «Click-To-WhatsApp». Estas tácticas son muy efectivas para la atención inmediata del hot lead, ya que se da respuesta al usuario en el momento exacto en que está interesado. La persona no debe esperar (lo cual siempre es un riesgo de que se “enfríe” su interés) y adopta una actitud proactiva en la compra, lo cual incrementa las posibilidades de cierre.

5) Optimizar las campañas en base a resultados, minuto a minuto: La segmentación de contenidos permite aumentar los ratios de conversión y, por lo tanto, reducir el costo de adquisición de nuevos leads. Para que eso se traduzca en más cierres de ventas, es fundamental seguir los resultados que van teniendo las campañas en tiempo real. De esta forma, se puede incrementar la inversión en las palabras clave que están generando más ventas, y reformular aquellas que, por ejemplo, están atrayendo pocos leads pero con pocos cierres.  

6) Dar una atención inmediata, eficiente y omnicanal a los hot leads: La inmediatez y eficiencia con la que se da atención a los hot leads es un factor vital en el éxito de este proceso. ¿Cómo aumentar las posibilidades de cierre cuando el lead pasa a la órbita de ventas? Lo primero, es responder en los primeros minutos luego de que la persona se contactó.  Demorar apenas una hora en responder puede hacerte perder un nuevo cliente. Algunos estudios señalan que una gran mayoría de los compradores eligen a la primera compañía en responder satisfactoriamente.

Hay que responder por el canal de preferencia del cliente. Los agentes deben estar preparados para atender por canales de texto, o incluso para mantener un contacto por diversos canales con el mismo usuario. La distribución inteligente de los leads y el uso de bots omnicanales son cruciales para lograr más eficiencia en la atención de los leads.

Aquí es fundamental contar con una tecnología omnicanal que permita mantener una comunicación coherente a través de los diversos canales, garantizando una experiencia positiva y personalizada para el usuario en todos los puntos de contacto. Y también para el agente, que podrá gestionar todas las interacciones en una única bandeja de entrada, sin tener que ir saltando de pantalla en pantalla.

7) Un poco de paciencia: Los buenos resultados de este tipo de estrategia se pueden visualizar en los primeros días de implementación. Pero para lograr una reducción significativa en el coste de adquisición (y en el crecimiento de los cierres), se necesita paciencia.  

La efectividad de este modelo se sustenta en el análisis de datos y los ajustes de la campaña en base a ellos. Cuanto más conocimiento tengamos de los resultados y de la audiencia, mejor podremos optimizar cada detalle de las campañas y mayor será el rendimiento de la inversión.

8) Contar con la tecnología adecuada: Es muy difícil seguir exhaustivamente el rendimiento de las distintas campañas, contactar a los leads y evaluar la calidad de los mismos si se usan plataformas de marketing y ventas separadas.

No usar una plataforma integral encarece el costo de adquisición, no solo por la ineficiencia en la operativa sino, sobre todo, porque no es posible acceder a los indicadores en tiempo real que permitan controlar el proceso en su globalidad. Por eso recomendamos sostener la estrategia con una solución integral que combine el trabajo del contact center omnicanal con las acciones de marketing y ventas.

inConcert Marketing & Sales es una solución tecnológica especialmente pensada para optimizar los costos de adquisición combinando marketing digital y ventas omnicanales.

Si deseas más información, ¡consulta aquí!

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba