Ante el crecimiento exponencial de los datos, la popularidad de VDI, la adopción progresiva de las SSD, la tecnología de medios 8K y otras tendencias innovadoras de TI, las empresas modernas necesitan sistemas de almacenamiento confiables para satisfacer las demandas futuras.
El nuevo sistema operativo QuTS hero de QNAP combina el QTS basado en aplicaciones con un sistema de archivos ZFS de 128 bits para proporcionar una administración del almacenamiento flexible, una protección de datos integral y un rendimiento optimizado a fin de cumplir con las necesidades de las aplicaciones críticas para las empresas.
La autoreparación garantiza la integridad de los datos y la fiabilidad. La integridad de los datos es un elemento clave de la fiabilidad de aplicaciones y bases de datos. A medida que aumenta la adopción de las SSD, los negocios deberán hacer frente a un mayor riesgo de pérdida de datos, ya que resulta difícil recuperar datos de una SSD muerta.
ZFS está diseñado con un enfoque en la integridad de los datos y utiliza las sumas de verificación integral para detectar y corregir la corrupción de datos silenciosos causados por defectos del hardware, virus en el firmware o errores en los metadatos. Si se detecta una violación de la integridad, ZFS repara de forma automática los daños utilizando los datos de otro espejo antes de que los datos pasen a las aplicaciones. QuTS hero también es compatible con WORM (escribir una vez, leer muchas veces) para garantizar que los datos no puedan modificarse, una vez escritos.
Fernando Barrientos, Regional Channel Manager de QNAP explica: ‘QuTS hero admite las configuraciones de RAID convencionales (RAID 0 (segregación), RAID 1 (copia espejo), RAID 5, RAID 6, RAID 10, RAID 50 y RAID 60). Y agrega compatibilidad con RAID de paridad triple, que brinda protección frente a fallas de tres discos y espejo triple para obtener una copia idéntica de los datos almacenados en los tres discos. RAID Z, diseñada para gestionar petabytes de datos, demuestra ser una herramienta extraordinaria para crear un RAID de alta capacidad, listo para usar, en cuestión de segundos’.
ZFS admite de manera simultánea la caché de lectura de la memoria principal (L1 ARC), la caché de lectura de segundo nivel de SSD (L2 ARC) y el registro de intentos de ZFS (ZIL) para transacciones síncronas. La L1 ARC trabaja junto con la L2 ARC para minimizar los requisitos de acceso al disco duro y, al mismo tiempo, mejora el rendimiento de la lectura. El ZIL resulta útil para las aplicaciones con grandes cargas de trabajo de escritura aleatoria síncrona (p. ej., las bases de datos), puesto que los datos se escribirán primero en el ZIL y luego en el almacenamiento. Esto permite reducir la latencia y aumentar el rendimiento de escritura.
Agrega Barrientos: ‘Otra ventaja importante es que las instantáneas casi ilimitadas le aportan tranquilidad. Admite hasta 65.535 instantáneas para el LUN iSCSI y carpetas compartidas (si se crea 1 instantánea cada hora, se crean 24 cada día, entonces se pueden crear hasta 7 años de instantáneas. sin necesidad de borrar ninguna). La tecnología de copiar al escribir hace que la creación de instantáneas sea prácticamente inmediata, sin afectar la escritura de datos en curso’.
Por último el ejecutivo indica: ‘Las instantáneas multiplican la protección de las copias de seguridad. La replicación de instantáneas simplifica la protección de datos. O sea, replica de forma eficiente las instantáneas en un servidor remoto, copiando únicamente los cambios realizados. Esto puede ahorrar tiempo y ancho de banda, y puede realizarse de forma manual o de manera programada’.