La nueva edición del DCD México, Centro América y Caribe, esta vez fue en formato virtual. El congreso duró 3 días (29-30 de septiembre y 1 de octubre) y contó con un amplio programa de ponencias, paneles de expertos y actividades de networking.
La apertura del evento estuvo a cargo de Manuel Becerra Novelo, director TIC América Latina de Hasbro: ‘México corre el riesgo de ser uno de los países más afectados por la pandemia por la debilidad de nuestra economía macroeconómica. Pero la transformación digital de las empresas puede ser un camino. Hay que realimentarnos de tecnología, mejorar modelos de negocios y generar una nueva cultura organizacional. Hay que reconstruir las organizaciones y generar un impacto en el corazón de las compañías’.
Por otra parte Jarol Montalvo Medina, Ingeniero de Apps de Furukawa Electric; Rodrigo Leal Cuevas, subdirector de Operación de DC de Santander Global Tech; Israel Mondragon, IT Platforms & Infrastructure Manager de Bayer, y Rolando Barrientos, Associate Director IT Infrastructure de KPMG, analizaron el panorama actual del mercado mexicano y cómo la aceleración de la transformación digital ocasionada por la pandemia está afectando a la industria de Data Center.
Barrientos afirmó: ‘El trabajo cambió drásticamente y ahora los procesos de los clientes se han vuelto mucho más eficientes y necesitan una gran cantidad de herramientas implementadas. En las circunstancias actuales, la clave es la agilidad y practicidad para ser productivos’. Mondragon además aclaró: ‘Tuvimos la necesidad de buscar una tecnología más avanzada y robusta. Lo que creíamos no necesitar o innecesario, paso a ser fundamental como sistemas que nos permitan trabajar en línea’.
El panel de tendencias y retos en centros de datos para 2021 estuvo a cargo de Commscope. Sharon Mennie, Sales Director de la marca explicó: ‘La migración de datos requiere una mayor velocidad. Para el año que viene ya estamos hablando de 800gb/s, lo que significa el estar duplicando la velocidad actual. Las empresas necesitan prepararse y adoptar infraestructura apropiada para soportar esos números’.
La falta de personal capacitado es un tema recurrente en las empresas. La industria de Data Center necesita adoptar nuevas medidas. Juan Manuel Salgado, gerente de Infraestructura TI de Bunge comentó: ‘A veces se implican muchas certificaciones y estandarizaciones al hablar de centros de datos. Hay mucho personal que no tiene las calificaciones necesarias para operar y eso es una complicación’.
Por su parte Judith Vila, Head of Human Resources de IBM México agregó: ‘El principal problema es la poca afluencia que tienen las carreras técnicas. Además, es un reto encontrar personal femenino, hay que trabajar más en lo que es la inclusión de mujeres en la industria’.
Por último Aurelio Lagarda Fierro, IT Operations Director de Walmart cerró la jornada comentando las mejores estrategias para generar valor, del Data Center al cliente: ‘La pandemia creó una nueva normalidad. Desde la forma de trabajar, hasta las estrategias para llegar a nuevos clientes. En los sectores TI tenemos que asegurar que el servicio sea continuo. Nuestra correcta operatoria va a generar una mejor experiencia del cliente, entonces hay que hacer los ajustes de enlaces, robustecer servidores, etc.’.
Algunas de las marcas presentes fueron: Siemens como sponsor principal, además de Commscope, Corning, Caterpillar, Equinix, Forza, Furukawa Electric, Generac, HPE, Huawei, IDOM, Kio Networks, Nexxt Solutions, PQC, Schneider Electric, Legrand, Stulz, Veeam, Vertiv, entre otras.