Opinión

El rol del Data Center en la transformación tecnológica de América Latina

El aumento del consumo digital y la consecuente explosión en la demanda de datos en América Latina  tiene como efecto un crecimiento sin precedentes en el mercado de Data Centers, con cifras de expansión mucho más altas que las registradas en países desarrollados de Europa.

Mientras que en el viejo continente, el mercado de Data Center se expande a un ritmo de 9% anual, en América Latina esta variable alcanza un 15%. Incluso, este comportamiento no se ha visto afectado por el escenario de incertidumbre política y económica que experimenta la región.

Es así como gigantes tecnológicos han tomado la iniciativa de tener presencia local en diversos países de América Latina, llevando tecnologías que están transformando los negocios y las economías.

CAT

Esta maduración de la industria requiere a su vez una infraestructura tecnológica de comunicaciones más robusta. Es fundamental que los Data Centers de la región cuenten con sistemas y procesos sólidos, lo cual es necesario para soportar el creciente ancho de banda que demandan los usuarios.

Según Arizton, en su reporte sobre el mercado de Data Center en Latinoamérica, se proyecta para la región que entre 2019 y 2025, una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5,69% solamente en infraestructura de TI (Servidores, Almacenamiento y Networking) Adicionalmente, entre las principales oportunidades y retos para el crecimiento del sector está el aumento de la adopción de soluciones DCIM (Data Center Infrastructure Management) para la gestión completa de toda la operación de Data Center, y las implementaciones de Data Center tipo Edge para soportar las demandas de crecimiento de dispositivos móviles, el rápido intercambio de informaciones y aplicaciones de IoT.

El incremento en la demanda de datos es una característica intrínseca de la sociedad 5.0, donde internet está alcanzando un protagonismo central.

Este nuevo paradigma tecnológico de la sociedad 5.0 que estamos viviendo coloca al ser humano en el eje de la innovación. Considerando esto, entre los principales factores que están impulsando el crecimiento de la industria de Data Center en América Latina se encuentra la expansión en el uso de aplicaciones digitales, y con ello, la necesidad de incrementar las competencias digitales de los usuarios, esto es, disminuyendo la brecha de aprendizaje, para que efectivamente exista una alfabetización digital.

Al mismo tiempo, los Data Centers de la región deben adoptar nuevas tecnologías y procesos para satisfacer la creciente demanda, como nuevas topologías internas, la opticalización de su infraestructura y la interconexión entre Data Centers con soluciones de fibra óptica de ultra alta capacidad. La implementación del 5G, IoT, y la telemedicina, por ejemplo, está impulsando que estos cambios deban ser realizados a una velocidad mayor a la que se pronosticaba.

Desafíos para la industria de Data Centers

Según la firma de investigación GlobalWebIndex, entre los 10 países que más tiempo utilizan las redes sociales en el mundo, comportamiento que también se ha visto maximizado como consecuencia de la pandemia por Covid-19, cuatro pertenecen a América Latina: Brasil, Colombia, Argentina y México.

Esto implica, a juicio del ejecutivo de Furukawa, que el desafío principal a satisfacer por parte de los Data Centers es garantizar un alto nivel de seguridad en la red y una latencia que sea cada vez más baja.

Se necesita que la red tenga una respuesta rápida, por ejemplo, para una transmisión en vivo, y ello requiere masificar el uso de la fibra óptica, así como también tener equipos más robustos dentro de nuestros centros de datos. Esto permitirá entregar una mayor disponibilidad, garantizando la operación al nivel de exigencia que demandan los comportamientos de consumo de los usuarios.

Por lo tanto, el incremento en el consumo de datos digitales, característica central de la Transformación Digital, implica para los Data Centers de América Latina enfrentarse a un escenario donde existe un amplio margen para continuar creciendo.

Finalmente, hasta que se alcancen los niveles de países con infraestructura de TI más madura, hay muchas oportunidades en la industria que pueden ser aprovechadas. La demanda no es y no será un problema para la remodelación o la construcción de nuevos Data Centers, y además, hoy se cuenta con una gran disponibilidad tecnológica para diversas aplicaciones, y lo que se posicionará como una decisión fundamental será contar con factores que puedan facilitar y/o agilizar las implementaciones como las inversiones público privadas (en caso de proyectos de gobierno), nuevas herramientas y condiciones asequibles para lograr financiación y  apalancamiento financiero, y la capacidad de elegir un proveedor que lo escuche, entienda sus dolores y le entregue la solución, y que se comporte y colabore como un socio estratégico en el proceso de conseguir un desarrollo armónico y constante que logre satisfacer la demanda de robustez y capacidad que el mercado le exige a los Data Centers de la región.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba