Check Point presentó los retos y peligros de la combinación del trabajo presencial y telemático en ´la nueva normalidad´, el estado actual de la ciberseguridad, sus predicciones y el impacto actual de la pandemia en los entornos de TI.
Desde la aparición de la pandemia la cultura de trabajo sufrió grandes cambios. Primero, se presentaron cambios rápidos y generalizados, comprimiendo los cambios de TI de varios años en solo unas pocas semanas. Los empleados ahora trabajan a distancia y hay una transformación digital acelerada.
Ramón Ray Jiménez, Regional Vice President, Sales & Operations de Latinoamérica de Check Point Software Technologies indicó: ‘La nueva realidad de trabajo mixto es una situación completamente novedosa para el entorno corporativo, por lo que nos encontramos en una fase de adaptación a este nuevo entorno. En líneas generales las empresas no están preparadas para hacer frente a los retos y peligros que supone la combinación del trabajo presencial y telemático’.
Algunos resultados de la encuesta realizada por Check Point, mostró que el desafío inmediato de los profesionales de seguridad de TI es el de ocuparse de la conectividad y el acceso remoto a escala. El 86%, citó la necesidad de pasar a la fuerza laboral remota seguida de la aceleración de los proyectos de tecnología digital, así como la empatía del cliente y la rápida adopción de tecnologías en la nube. El 79% cree que reforzar la seguridad de la red con un enfoque en la prevención es una prioridad máxima para asegurar la nueva normalidad.
Otros hallazgos del Cloud Security Report 2020 destacan que las principales vulnerabilidades de la nube pública se deben a la mala configuración de la plataforma cloud (68%), el acceso no autorizado (58%), las interfaces inseguras (52%) y el secuestro de cuentas (50%).
Dentro de las principales barreras de seguridad para la adopción de la nube se destacan, la falta de personal calificado (55%), el 46% apunta a limitaciones presupuestarias, mientras que el 37% recalca los problemas de privacidad de datos y el 36% a la falta de integración con la seguridad en las instalaciones.
En América Latina, las organizaciones están siendo atacadas en promedio 731 veces por semana en los últimos 6 meses, en comparación con 489 ataques por organización a nivel mundial, de manera tal, que algunas de las recomendaciones que hace Check Point es adaptar la seguridad a las nuevas formas habituales de trabajo, estar prevenido de amenazas en tiempo real, antes de que puedan infiltrarse en la red, para bloquear futuros ataques, asegurar el nivel de seguridad y la relevancia de las infraestructuras de las redes.
Algunas de las predicciones presentadas por la compañía para los próximos meses, es que las empresas farmacéuticas serán un objetivo a medida que avanza la carrera por la creación de la nueva vacuna, además de las plataformas de aprendizaje electrónico y campañas electorales, entre otros más.
Por ultimo Francisco Robayo, Head of Engineering Latin America de Check Point Software Technologies indicó: ‘Es fundamental que las compañías entiendan que el campo de ataque que los cibercriminales tienen disponible ha aumentado, por lo que contar con herramientas de ciberseguridad capaces de hiper escalar y ofrecer nuevas capas de protección para más dispositivos y puntos de conexión es fundamental’.
Paola Alexandra Zapata L
Responsable para Colombia
Prensario TI