Epidata informó los resultados financieros del tercer trimestre de 2020 junto a una previsión para el resultado final del año y proyecciones para 2021.
A pesar de la pandemia, la empresa logró mantener el nivel de trabajo y un promedio de 60 búsquedas laborales en el 2020. A la vez, renovó la certificación ISO 9001 y certificó por primera vez en la norma ISO 27001 que garantiza la seguridad de la información que reciben de sus clientes. También firmó una alianza junto a Helpsystems, empresa norteamericana especializada en el desarrollo de software de automatización, para brindar servicios de RPA en toda América Latina exceptuando Brasil.
Adrián Anacleto, CEO de Epidata explica: ‘La situación sanitaria puso en manifiesto la necesidad de potenciar la curva de innovación de nuestros clientes, generando un proceso de aceleración de proyectos de implementación de nuevas tecnologías y soluciones a nivel regional. Apuntamos a terminar el 2020 creciendo un 10% en moneda constante, lo que es mayor al promedio global: de acuerdo con IDC los ingresos mundiales de servicios empresariales y de TI caerán un 2,3% este año a comparación de 2019’.
En 2021, la firma seguirá desarrollando soluciones en conjunto con sus clientes: ‘El año que viene aumentará la demanda por las tecnologías que ofrecen rapidez y eficiencia como RPA, DevOps, Design Thinking, 5G y automatización. En el periodo de recuperación que viviremos, el software va a ser la palanca para transformar negocios tradicionales en innovadores y mantener organizaciones a flote. La necesidad por innovar se ha vuelto tan grande que el volumen escapa al área de sistemas y todas las organizaciones necesitan tecnología para crecer’.
Continua Anacleto contando sobre la actualidad del mercado regional: ‘Hay un mercado en franca consolidación, sobre todo en Argentina. El país ofrece un dinamismo especial, con la nueva ley del conocimiento y nuevos sindicatos en pugna. El resto de América Latina también se está consolidando fuerte, con Colombia creciendo con salarios estables y una apuesta fuerte a la economía de software. Es el cuarto mercado TI más grande de la región. Uruguay pegó su primer unicornio y viene creciendo mucho, lo mismo Chile, que se está estabilizando. Por último, Perú tiene la mayor tasa de desarrollo previsto para los próximos años’.
Sobre la importancia de apostar a nuevas tecnologías, el directivo afirma: ‘El software es la palanca de apoyo para transformar negocios tradicionales en innovadores y también para mantener a flote organizaciones en el mercado. Inyectar innovación es complejo, no es para cualquiera. La co-creación entre empresas y especialistas en software como Epidata es la mejor forma de generar cambios profundos’.
‘La necesidad por innovar se ha vuelto tan grande que el volumen escapa al área de sistemas. Las áreas de negocios como finanzas o marketing son las que están contratando nuestros servicios, la demanda es tan grande que escapa al área de TI. La innovación se nutre de la diversidad de ideas. Por eso es muy importante tener equipos diversos y co-crear con diferentes áreas de negocios’.
Consultado sobre la nueva alianza con HelpSystems Adrián afirma: ‘Elegimos trabajar con ellos porque tienen un nivel de madurez adecuado para lo que pide el mercado, en cuanto a experiencia en determinadas industrias. Para todo lo que es América Latina, creemos que la marca está muy bien posicionada en tecnologías como machine learning e inteligencia artificial, temas que el mercado regional está super necesitando’.
El empresario adelantó que a pesar de que hay una tendencia hacia la consolidación de empresas en todo el mundo, aún no se ha visto el efecto total de la pandemia sobre el mercado IT regional: ‘La inversión y el interés extranjero por las empresas de IT latinoamericanas está creciendo, especialmente en Colombia y Perú. En los últimos dos meses, una empresa uruguaya consiguió por primera vez la categoría de unicornio mientras que Argentina finalmente obtuvo su Ley de Economía de Conocimiento, con cambios, tras más de 9 meses de espera y que aún aguarda ser reglamentada’.