Odata anunció la construcción de su primer data center en México, estará ubicado en Querétaro. Ofrecerá soluciones de conectividad neutral y alojamiento de servidores de propiedad privada y equipos de red en salas de TI que estarán adaptadas a los requerimientos de cualquier sector del mercado, con altos estándares de seguridad, flexibilidad, escalabilidad y excelencia operativa.
Ricardo Alario, CEO de Odata, manifestó: ‘Este 2020 ha sido un año un año de muchos desafíos, pero nadie imaginó que atravesaríamos un proceso de digitalización. Llegar a México era el siguiente paso lógico en nuestro proceso de expansión en la región. Como el segundo mercado más grande de tecnologías de la información en América Latina, la transformación digital de las empresas se ha convertido en un principio rector de gran relevancia. Por ello, ofrecemos soluciones, nuestra experiencia, calidad y conocimiento, para atender principalmente a los hiperescaladores o proveedores de servicios de nube, empresas con alto potencial de crecimiento que demandan de una arquitectura de centro de datos escalable, flexible y segura’.
El proyecto denominado Querétaro DC QR01 es un campus que se considera será el más grande en México en capacidad y tamaño en su tipo. El inmueble tendrá un total de 52,350 m2 y contará con más de 30.400 metros cuadrados de área construida, contará con la última tecnología en diseño y construcción de data centers, redundancia de energía con diversas subestaciones eléctricas, generadores de energía y equipos de enfriamiento de última generación.
El centro de datos Odata tendrá capacidad para almacenar un poco más de 4.000 racks. La potencia final será de 32 megawatts de los cuales ya hay 8 contratados y al final contará en general con 130 megawatts de operación disponible.
Su inversión inicial es de más de 100 millones de dólares y generará cerca de 300 empleos directos e indirectos. La primera de construcción del proyecto durará 11 meses, estará listo para cuarto triemestre de 2021.
Adrián Ramírez, director de implementación de ODATA en México, señaló: ‘Nuestro centro de datos, es único, hasta ahora no hay ninguno de este tipo en México. La topología del diseño es atractiva para ser una oferta para los clientes, es de gran confiabilidad y de gran eficiencia energética’.
Este proyecto que está enfocado en el mercado de los hiperescaladores pretende marcar un diferencial frente a los demás data centers, teniendo en cuenta que son eficientes en consumo de energía, son flexibles en término de escalar, acompañará el crecimiento que tienen los clientes y tendrán muy en cuenta temas de medio ambiente.
Según Ricardo Arévalo, Country Manager México de Odata, los clientes que más están demandando este tipo de servicios son los grandes proveedores de nube, como Google, Facebook, Amazon, Netflix. A ellos se suman otros sectores como el tecnológico, que tiene en México grandes operaciones y desarrollo de software, al igual que el sector financiero, telecomunicaciones, educación y salud.
‘Es una excelente oportunidad donde se está haciendo una inversión en tiempos difíciles. Es importante destacar que uno de los factores de éxito que hemos tenido, es la capacidad de despliegue. Los cuatro datacenter de dimensiones mayores son un ejemplo de la velocidad de ejecución que tenemos para la construcción de Datacenter de clase mundial´, agregó Arévalo.
El centro de datos Odata QR01 estará construido con los más altos estándares en su diseño y construcción, bajo la implementación de Tier 3 y cada tecnología que utilizarán es la más reciente en el mercado para cada uno de los principales activos que conforman un datacenter.
Paola Alexandra Zapata L
Responsable para Colombia
Prensario TI