DCD Brasil 2020 cerró con muy buenas perspectivas. El evento digital, organizado por Grupo DCD, permitió a los principales expertos de infraestructura y tecnología cloud del país americano compartir sus percepciones y expectativas sobre el futuro de los centros de datos.
Bajo el lema “Resolviendo el desafío de la capacidad del centro de datos en la era del Cloud y Edge Computing”, el congreso contó con el sponsor principal de Vertiv, junto a otras marcas que estuvieron presente como: ABB, Ascenty, Commscope, DataPrev, Furukawa Electric, Gemelo Data Centers, Huawei, Stulz, Siemens, Deerns, EverSys Controls, Mendes Holler, entre otros.
Fernando Albacete, Senior Conference Producer de DatacenterDynamics estuvo a cargo de la apertura: ‘Es importante entender como la industria del Data center se adapta a la nueva normalidad. Por eso, tenemos que analizar bien cómo acelerar la transformación digital de las empresas y el impacto que va a tener en nuestra infraestructura’.
Eduardo Zago de Carvalho, Managing Director Brasil de Equinix, explicó que la aceleración digital fue intensa para todos: ‘Aprendimos del home office como nunca lo imaginamos. Tuvimos que modificar todas las medidas de seguridad, fue un experimento constante que nos está llevando a un mundo nuevo. Los Data centers se vieron superados por la cantidad de datos que se empezaron a mover, lo que llevo a una aceleración increíble de todos los procesos’.
Marco Antonio Guerra Antunes, Gerente Senior Soluções Data Center & Facility de Huawei contó sobre el crecimiento de las telecomunicaciones: ‘Fue un crecimiento diferenciado, dependiendo en cada región. Esto está muy relacionado al tipo de fibra que se utiliza en cada zona, porque hace falta soportar un aumento significativo de la transmisión de datos. La pandemia mostró a cada operadora la necesidad de invertir en distintas áreas de negocio que quizás no las tenían contempladas en el corto plazo. Pero en general, las empresas de telecomunicaciones de Brasil se mostraron sólidas y preparadas para este momento único’.
Renato Ciuchini VP, Head of Strategy & Transformation de TIM Brasil, completa: ‘La pandemia fue un gran aprendizaje. Nos permitió pensar y llevar nuestra imaginación a límites increíbles. Las telecomunicaciones se volvieron más imprescindibles que nunca, y nuestro servicio tuvo picos de demanda que por suerte supimos soportar’.
Ricardo Alário Arantes, CEO de Odata disertó sobre las oportunidades y desafíos del mercado inmobiliario y financiero para el sector brasileño de Data Center: ‘La demanda está en constante crecimiento y con la pandemia se potenció. Ahora hay un stock enorme de datos que obligan a una inversión en infraestructura para poder soportar toda esa carga que reclaman los clientes’.
Marcos Peigo, CEO de Scala Data Centers explicó cuales son las ventajas de invertir de Data Centers: ‘Es una inversión de bajo riesgo, con retornos estables. Lo importante es planear bien el proyecto, porque si se puede realizar un pensar a largo plazo, eso va a permitir ver la devolución del negocio. Hoy en día, los data centers se vuelven claves para las empresas de todo el mundo, y es un mercado que todo el tiempo está necesitando nuevas infraestructuras’.
Djan Castro, LATAM Chief Technology Officer de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) contó cómo están innovando y combinando cloud y colocation en su empresa para aumentar la eficiencia operativa: ‘Con robots autónomos dentro de la fábrica, pudimos mejorar los tiempos de armado de los motores. Además, el trabajar con tecnología inteligente nos permite customizar los vehículos. Fue un proceso que requirió mucho trabajo, pero vemos grandes beneficios en el corto y largo plazo’.