Opinión

La realidad virtual, una tecnología disruptiva

En tiempos complejos la única constante es el cambio. Con la llegada de la pandemia parecía que muchas organizaciones se paralizarían ante el nuevo escenario. Sin embargo, para muchos resultó ser un motor para generar cambios significativos.

 La realidad virtual es una de las nuevas tecnologías que se presenta como disruptiva y a su vez como la gran aliada para «la nueva normalidad» de las organizaciones. Desde modo beta venimos hace tiempo trabajando con las instituciones en el proceso de evangelización, buscando así dar a conocer las ventajas que tiene la implementación de este tipo de soluciones.

La RV es una herramienta poderosa que puede aportar mucho valor a las áreas de recursos humanos y resolver muchos problemas de negocio, como por ejemplo la aplicación para procesos de selección, acelerar el on boarding de colaboradores, simulaciones de tranining on the job, entre otras.

CAT

El COVID-19 fue un catalizador del cambio, llevó a las áreas de talento a buscar nuevas herramientas de gestión para acompañar la necesidad de virtualización de las organizaciones, incluso aquellos que eran muy remisos a utilizar nuevas tecnologías no tuvieron otra salida. Se hizo imperioso reformular la idea de experiencia del empleado, en un entorno virtual, por lo que   se apeló a las plataformas de comunicación, a las aplicaciones colaborativas a las tecnologías exponenciales. como la inteligencia artificial que aportó mucho a la automatización de procesos.

En general la realidad virtual en principio se la ve como lejana al mundo recursos humanos, nuestro desafío consistió en aportar soluciones a problemas concretos de negocio aplicando RV, aportando así una herramienta muy útil para mejorar la experiencia del empleado.

Un campo donde se puede sacar mucho provecho de la RV, es en el de la capacitación corporativa, sin duda la evolución natural del E-learning, es el aprendizaje inmersivo que permite la simulación de actividades y la posibilidad de aprender en mientras se trabaja, sin correr ningún tipo de riesgos innecesarios. En épocas de distanciamiento la RV permite que el colaborador se forme en cualquier tipo de proceso, solución o tarea, desde tu casa. Una gran contribución de la RV se puede dar en la industria pesada o en el aprendizaje de utilización de maquinaria peligrosa. Lo mismo para las organizaciones de salud, gracias a la tecnología de realidad virtual, los médicos van a poder manipular y probar instrumentos médicos muy costosos sin riesgos de romperlos, dañarlos o causar lesiones.

La operación asistida es algo que se está adoptando con mucha velocidad, entre otras esta herramienta permite una interacción al instante entre los ingenieros y especialistas, sin necesidad de que ambos estén físicamente en el mismo lugar. Esto va a significar un ahorro significativo en tiempos y dinero.

La realidad virtual es un mundo nuevo que evoluciona muy rápido, que día a día nos va mostrando nuevos desafíos. Los usos y posibilidades que brinda son inmensos. El post pandemia mostrará un híbrido entre el trabajo presencial y el virtual Está claro que las reuniones y acciones de coworking son fundamentales para generar lazos, pero el mundo digital llego para quedarse y la realidad virtual es el camino para unir ambos mundos.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba