Software

Los nuevos atributos del Tiempo Real

El rubro de Colaboración y Comunicaciones Unificadas es un sector de la tecnología que está en constante evolución, generándose un nuevo tiempo real, más inteligente. En la actualidad, a raíz de la pandemia por COVID-19 los presupuestos de UC y TI han aumentado en gran medida. Casi la mitad de las empresas han adquirido una nueva aplicación de videoconferencias o de reuniones virtuales desde el comienzo de la pandemia, y el 65% han sido más propensas a utilizar ofertas soluciones de reuniones, llamadas, mensajería o comunicaciones unificadas en la nube.

La transformación digital es un ejercicio multidimensional que está cambiando los modelos de negocio, afectando a todos los departamentos y funciones de las empresas. Para IDC hay 5 dimensiones que definen este proceso: Liderazgo en la transformación digital; transformación de la omniexperiencia; transformación de la información; transformación del modelo de operaciones; y transformación del modelo de trabajo.

Las soluciones de UC&C son uno de los principales drivers de esta transformación digital, ya que, ofrecen una mejor experiencia al cliente, permiten una centralización y disponibilidad completa de la información, reducen los costos de operaciones mediante la automatización y ofrecen soporte a la fuerza de ventas mediante soluciones de movilidad. Los distribuidores de este tipo de soluciones deben adaptarse al nuevo ecosistema, ofreciendo plataformas Cloud e híbridas innovadoras. Esto se debe a que el mercado de soluciones on-premise, aunque seguirá siendo extenso, estará en declive durante los próximos años en favor de las soluciones Cloud.

CAT

Un reciente estudio global de Nemertes realizado a más de 525 organizaciones encontró que más del 91% ahora apoya el trabajo desde casa, en comparación con el 63% de antes de la pandemia. De media, el 72% de los trabajadores se encuentran ahora en lugares remotos, más del doble del porcentaje de antes de marzo de 2020.

El impacto en la estrategia y los presupuestos de comunicaciones unificadas ha sido profundo. En general, el 53% de las organizaciones evaluadas esperaban que sus presupuestos de TI aumentaran en 2020 y 2021 para respaldar el rápido cambio hacia el trabajo desde casa. Un 19% adicional dijo que, si bien su gasto total en TI disminuiría, todavía planeaba aumentar el gasto en hardware y software de colaboración para ayudar a los trabajadores a domicilio.

Las áreas clave para nuevos gastos incluyen las siguientes: Servicios de videoconferencia, para permitir que los empleados remotos colaboren e interactúen virtualmente. Casi la mitad de las empresas participantes dijeron que adquirieron una nueva aplicación de videoconferencias o de reuniones virtuales desde el comienzo de la pandemia. Más del 28% planeó cambiar de aplicación o comprar nuevas aplicaciones para finales de 2020.

Aplicaciones de colaboración en equipo que permiten a los trabajadores remotos pasar del correo electrónico a un medio de colaboración y comunicación basado en mensajería contextual, integrado con otras aplicaciones y funciones de UC.

Transmisión de video, gestión de contenido y plataformas de entrega para respaldar el uso innovador de video interno y de cara al cliente en aplicaciones de teleformación y telesalud, entre otras.

Dispositivos domésticos para mejorar la experiencia del usuario final, incluidas cámaras de alta calidad para reemplazar o aumentar las cámaras web integradas o como equipo auxiliar para aquellos que usan terminales que carecen de cámaras. Otros ejemplos incluyen auriculares y altavoces para permitir comunicaciones de voz de alta calidad.

El cambio a trabajar desde casa también está acelerando el gasto en servicios en la nube. Casi el 65% de las empresas dicen que la pandemia las ha hecho más propensas a utilizar ofertas de soluciones de reuniones, llamadas, mensajería o comunicaciones unificadas en la nube.

Videoconferencia, Colaboración & IA

Aunque tradicionalmente solo se veía como una opción viable para el mercado de las grandes y medianas empresas, debido a los altos costes en equipamiento y licencias y a la complejidad de su despliegue, la disponibilidad de servicios cloud basados en salas virtuales y la reducción de costes que esto supone, está permitiendo llegar a todos los tipos de cliente. Por tanto, el vídeo cobrará mayor relevancia en el día a día de la colaboración.

Frost & Sullivan destaca el crecimiento de la tasa de crecimiento de los servicios de videoconferencia en América Latina. Se estima que el mercado de servicios de conferencias crecerá un 23% hasta 2021, lo que en última instancia representará ingresos anuales de 138,6 millones de dólares.

El crecimiento exponencial será impulsado por altas tasas de desarrollo en comunicaciones visuales y colaboración, crecimiento de equipos virtuales, reducción de costos y mejoras en la productividad.

Las empresas se ven beneficiadas ya que ayuda a reducir las barreras geográficas para equipos que trabajan en proyectos o procesos comerciales específicos con integrantes que no pueden coincidir en tiempo y espacio. En el caso de los entrenamientos, pueden ser desplegados virtualmente a los empleados en múltiples locaciones.

Los asistentes con inteligencia artificial aportarán una interesante mejora en la experiencia de usuario. Esto optimizará la interacción con las distintas soluciones en función del conocimiento del que disponga y la experiencia previa. También puede ayudar a acercar la experiencia de uso con las distintas funcionalidades de colaboración al generar por ejemplo una reunión en tiempo real a través de instrucciones de voz, en la que se invite a los asistentes y se habilite una sesión de videoconferencia.

Otra innovación importante en el campo de las comunicaciones unificadas es el reconocimiento de voz y la traducción simultánea, lo que servirá para eliminar las barreras del lenguaje y conseguir un entorno de trabajo más accesible para todos.

Un claro ejemplo del uso de la IA en las Comunicaciones Unificadas son los asistentes empresariales de voz: Siri, Alexa, Cortana, Google Assistant, todas ellas habilitadas gracias a los rápidos avances en reconocimiento de voz e inteligencia artificial, se han convertido en una tecnología de consumo clave.

De acuerdo con Capgemini, el 51% de los consumidores ya utilizan esta tecnología y la gran mayoría lo hace a través del teléfono inteligente. Actualmente, casi una cuarta parte prefiere utilizar un asistente de voz a una página web o aplicación; cifra que, según la compañía, llegará al 40% en tres años.

En 2025, el 75% de los equipos de desarrollo incluirá alguna funcionalidad cognitiva/inteligencia artificial en una o más aplicaciones, a medida que se vuelven más accesibles a start-ups y equipos de desarrollo como ofertas de plataforma como servicios.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba