Epson, compañía de productos tecnológicos, hizo su análisis luego de un año con nuevos desafíos a raíz del COVID-19, y presenta un informe acerca de los resultados obtenidos en las áreas de consumo masivo y del sector corporativo.
En lo que es consumo masivo, las curvas de oferta y demanda se desdibujaron en el mercado, en relación a la estacionalidad planificada, ya que la operatividad de las fábricas fue fuertemente afectada por la pandemia. Sin embargo, analizando el mercado de forma integral, para Epson el año fue comercialmente positivo.
Haciendo foco en sus productos de consumo masivo la empresa obtuvo, versus 2019, un crecimiento en la venta en unidades de consumibles del 20% y un crecimiento en unidades del 5% para sus impresoras hogareñas.
A su vez, la compañía ha logrado aumentar en un 40% la cantidad de canales comerciales que optaron por ofrecer los beneficios de su exitoso sistema continuo de tinta EcoTank que permite imprimir hasta 7.500 páginas a color o 4.500 páginas en negro dependiendo el modelo, ahorrando hasta un 90% de tinta y contando con una garantía de hasta 2 años siempre y cuando el usuario registre la compra de su equipo en Epson, un beneficio altamente atractivo.
De cara al 2021, las expectativas para Epson son optimistas. Prevalecen planes ambiciosos de desarrollo y crecimiento, con el principal objetivo de acompañar a los canales y orientarlos para que incrementen su rentabilidad acercándoles una oferta que puedan trasladar a los consumidores finales donde prevalezca el ahorro, la seguridad y la calidad de los productos.
En cuanto al sector corporativo, si bien el segmento de impresión corporativo bajó debido a que las oficinas se trasladaron en su gran mayoría a los hogares con el formato de home office, las ventas de la línea de impresión para oficinas de Epson creció un 22% respecto del año pasado. Esto se debe principalmente a que la tecnología Epson ofrece ahorros en costos operativos y energéticos, lo cual favoreció en la penetración de su propuesta de valor.
Muchos clientes vieron la necesidad de tener un ahorro en sus servicios de impresión y con Epson lo pudieron conseguir. Esta unidad de negocio se sigue consolidando fuertemente en el mercado, a partir de tener tecnología fría de inyección de tinta, aportando menos mantenimiento, bajo costo energético y un mejor costo operativo, sobre todo en color respecto a la tecnología de impresión láser.
En relación a la línea de impresión de etiquetas Colorworks, el balance del año fue también positivo. El segmento de logística tuvo una gran participación debido al avance del e-commerce, alcanzando un crecimiento en sus ventas del 58% vs el año pasado. Con el lanzamiento de los nuevos modelos C6000 y C6500, se espera seguir creciendo e incluso ingresar en segmentos de mercado en los que nunca antes se participó.
Los resultados superaron las expectativas y la compañía tiene la intención de seguir asignando recursos y haciendo foco en el desarrollo del negocio de etiquetas en la región.
En cuanto a la línea Industrial, si bien los primeros meses del año del año tuvieron una baja importante por el cierre provisorio de los comercios, esta línea alcanzó los niveles de facturación normales en muy poco tiempo. Esto fue producto principalmente del negocio de impresión textil, donde el segmento de emprendedores tuvo un gran crecimiento de la mano de nuevos productos como la impresora SureColor F570, un equipo de sublimación de 24” ideal para aquellos que se inician en este rubro. También se lograron ventas a nivel de alta producción e industrial, instalando la primera impresora de sublimación de alta velocidad F10070 y la primera prensa de etiquetas digital, la Epson Surepress en Argentina. Todos estos logros llevaron a cerrar un año complejo con niveles de facturación similares al año pasado, inclusive con un leve crecimiento.
Por último, el segmento de videoproyección para segmentos verticales tuvo una retracción respecto al año anterior debido a que muchas de las áreas donde se utilizan este tipo de productos tuvieron una caída de la actividad importante, entre los que se encuentran el rubro de espectáculos, cines, teatros, entre otros. No obstante, se generaron nuevas oportunidades como el segmento de Educación para equipamiento de Aulas Híbridas. En esta nueva normalidad, los proyectores Interactivos Brightlink son la opción ideal para poder generar aulas con distanciamiento social, sin perder un acceso correcto al contenido.
En este último punto, según Diego Piquin Gallo, Business Manager de Epson afirma: ‘Para el 2021 esperamos una mejora hacia mediados de año, donde consideramos que va a haber un mayor regreso a las oficinas y un posible inicio de eventos presenciales. Epson va a tener nuevos lanzamientos en proyectores de tecnología láser, llegando a más segmentos de mercado, los que nos va a dar un impulso para mejorar nuestra propuesta de valor y profundizar nuestra penetración de mercado’.