Nadie esperaba una catástrofe de tal magnitud. Tenían pronósticos y planes, productos en demanda y compradores en múltiples industrias. Luego, de forma inesperada, sucedió y nada volvió a ser igual. No, no estamos hablando de COVID-19.
Además del contexto de pandemia mundial, la imprevisibilidad de ciertos eventos es una variable que se suma a la ya incierta realidad para la mayoría de las empresas, sin importar la industria en la que se encuentren. Estos sucesos inesperados afectan las operaciones de las empresas en corto, mediano y largo plazo, y repercute en múltiples áreas de una misma empresa, por lo que las soluciones también deberían considerar un enfoque integrado.
Por ejemplo, seis meses después de la pandemia mundial de coronavirus, una furiosa tormenta, con vientos de 100 kilómetros por hora, arrasó 10 millones de acres de tierras agrícolas en el centro de Iowa, acabando con casi la mitad de los cultivos de maíz y soja del estado. Mientras que el Reino Unido también se enfrenta a su peor cosecha de trigo en 40 años debido al clima. En este sentido, estas circunstancias imprevisibles han provocado enormes pérdidas para los agricultores, y a su vez están afectando a las empresas que fabrican y distribuyen alimentos e ingredientes, materiales, aceites y combustibles comerciales e industriales.
La situación descrita en ambos ejemplos deja en evidencia que, por ejemplo, todos los días las cadenas de suministro corren el riesgo de sufrir interrupciones que podría afectar los planes de negocios. Sin embargo, como en muchos casos similares, estas situaciones también traen consigo la oportunidad de abordar dinámicas empresariales desde otro lugar y esto demanda que muchos procesos y áreas reajusten rápidamente según la demanda.
En estos casos, lo que también se demuestra es que la agilidad de las cadenas de suministro es fundamental para la salud financiera, sin importar si están atravesando un buen o mal momento.
La información compartida y la planificación conjunta es clave
Achicar la brecha entre la planificación financiera y operativa es fundamental para la agilidad de la cadena de suministro, ya que esto permite acortar el tiempo entre el cambio y la respuesta, por lo que las empresas pueden comenzar a mitigar el riesgo o ganar participación de mercado lo antes posible.
Por ejemplo, un cliente de Oracle que fabrica productos de limpieza para el hogar utilizó la planificación integrada para mejorar la agilidad y responder rápidamente cuando los pedidos provocaron un aumento drástico en la demanda. En este sentido, en la empresa han podido colaborar rápidamente, modelando escenarios potenciales para satisfacer la nueva demanda, proteger la salud financiera y elegir el mejor camino a seguir.
¿Cómo funciona la planificación integrada?
Si bien las finanzas y las operaciones tienen funciones diferentes y cada una cuenta con sus propias responsabilidades y métricas, ambas tienen a la planificación como parte central de su trabajo. Por eso, cuando adoptan y utilizan aplicaciones integradas en la nube, como Oracle Fusion Cloud EPM y Oracle Fusion Cloud Supply Chain Planning, tienen el beneficio de trabajar en conjunto con una visión completa de la empresa, y no una visión limitada a su propia esfera.
Técnicamente ambas áreas pueden planificar por separado, con equipos de finanzas que utilizan Oracle Cloud EPM y equipos de operaciones que utilizan Supply Chain Planning. Pero con esta incorporación tienen la posibilidad de trabajar a partir de un único conjunto de números integrados en tiempo real, eliminando el ida y vuelta de varias hojas de cálculo manuales durante la planificación, así como los errores y la confusión, causados por las diferentes versiones de números clave que residen en aplicaciones aisladas.
Como resultado, los equipos de finanzas y operaciones pueden planificar de manera más estratégica las necesidades comerciales a corto, mediano y largo plazo, en lugar de dedicar tiempo a administrar la fricción causada por trabajar en silos.
Este enfoque de planificación también permite obtener planes más efectivos, debido a que las aplicaciones integradas pueden compartir información fácilmente mejorando en gran forma las gestiones. A partir de esto, una plataforma de planificación integrada significa que es posible estimar las necesidades de los equipos de trabajo, prever los cambios esperados en los ingresos o las fluctuaciones en los costos de materiales, para luego comparar los planes con el desempeño real y cambiar rápidamente de rumbo cuando sea necesario.
Además, cuando se cuenta con un paquete de aplicaciones integrado en la nube los números y datos siempre están actualizados y disponibles para cualquier persona autorizada para acceder a ellos.
La automatización de back-end admite respuestas rápidas y colaborativas
Las capacidades avanzadas, como el aprendizaje automático para realizar pronósticos predictivos; blockchain e IoT para seguimiento y rastreo; la automatización de procesos y los asistentes inteligentes, son ventajas que vienen incluidas con el uso de aplicaciones financieras y de operaciones que tienen una infraestructura de nube común, ya que estas tecnologías simplemente no funcionan en aplicaciones manuales.
Lo que hemos comprobado es que las aplicaciones en la nube de Oracle se pueden implementar para detectar situaciones «normales», como envíos perdidos; así como para activar actualizaciones y respuestas automatizadas en múltiples aplicaciones (como por ejemplo: ERP, EPM, y SCM) al mismo tiempo.
Durante los inesperados eventos de este año, nuestros clientes han utilizado estas capacidades para hacer más planificación de escenarios, con más frecuencia, lo que les permite ser más ágiles y adaptarse de manera efectiva, a pesar de la incertidumbre sobre el futuro.
Tener más control cuando las circunstancias cambian
Muchos factores fuera de nuestro control pueden afectar la oferta y la demanda, lo que a su vez impacta directamente en el desempeño financiero. Alinear las finanzas y las operaciones a través de una mayor planificación de escenarios en la nube y el uso de tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático, es cada vez más fácil con una planificación más estricta y más datos en tiempo real.
Las empresas que unen finanzas y operaciones con un conjunto de datos e infraestructura tecnológica compartidos son más ágiles. Ya sea que estén pasando por buenos o malos momentos, pérdidas imprevistas u oportunidades inesperadas, tienen un mejor control sobre su salud financiera.