Casos de éxito

Star Alliance es all-in en AWS para reinventar los viajes

Amazon Web Services (AWS), una empresa de Amazon.com, anuncia que Star Alliance, la alianza de aerolíneas más grande del mundo, está trasladando toda su infraestructura de TI a la nube de AWS, líder mundial del sector, para reducir costes, mejorar su rendimiento y convertirse en una empresa más ágil. Star Alliance está trabajando con Tata Consultancy Services (TCS), un socio consultor de nivel premier de la Red de Socios de AWS, para migrar todos sus datos, plataformas y aplicaciones críticas a AWS y cerrar así sus centros de datos, lo que reducirá el coste total de su infraestructura en un 25%.

Star Alliance está utilizando las capacidades inigualables de AWS, incluyendo analytics, la seguridad, las bases de datos gestionadas, el almacenamiento y el machine learning, para proporcionar a sus 26 aerolíneas información en tiempo real que las ayudará a mejorar la experiencia de viaje para sus pasajeros, incluso con la incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19.

Al migrar a AWS, Star Alliance gana la agilidad que necesita para optimizar de inmediato el uso y los costes de su infraestructura existente para satisfacer las cambiantes demandas en torno a los viajes aéreos en todo el mundo, especialmente en respuesta a la COVID-19. Cuando la cuarentena y las restricciones de viaje entraron en vigor, la empresa redujo instantáneamente el tamaño y el gasto de su infraestructura en un 30%, reduciendo el uso en AWS, sin necesidad de pagar por el exceso de capacidad que las instalaciones on-premises habrían requerido.

CAT

Al tener su infraestructura en AWS, Star Alliance está lista para el futuro, cuando las restricciones de viaje globales comiencen a aliviar y los clientes reanuden los vuelos normalmente. La organización ahora es capaz de introducir aplicaciones en la mitad de tiempo que lo hacía, aprovechando Amazon Elastic Container Service con AWS Fargate (un motor serverless para contenedores que facilita la creación de aplicaciones) para impulsar los servicios que hagan que viajar sea más fácil y seguro para los pasajeros. Por ejemplo, Star Alliance creó una aplicación de seguimiento de equipajes que utiliza Amazon Aurora (la base de datos relacional de AWS creada para la nube) para procesar datos de múltiples sistemas de equipaje de aerolíneas, entregando paneles operativos y reportes centralizados para que los agentes de servicio de atención al cliente de las diferentes aerolíneas puedan rastrear maletas en aeropuertos de todo el mundo.

Además, la aplicación Star Alliance Inter Airline Through Check-in Hub, una aplicación que procesa y analiza más de 12 millones de transacciones al mes durante los períodos de mayor actividad y que se ejecuta en AWS, hace que el proceso de check-in sea perfecto para los viajeros al permitirles hacer el check-in y recibir sus tarjetas de embarque de viajes con varias paradas a través de las aerolíneas miembros de Star Alliance.

Al convertirse en una organización con todos los datos en la nube, Star Alliance está utilizando analytics y bases de datos de AWS, incluyendo Amazon Relational Database Service (Amazon RDS), Amazon Athena (servicio de Amazon QuickSight consultas interactivas serverless de AWS que utiliza SQL estándar), y (el servicio de inteligencia empresarial de AWS), para identificar la demanda y las tendencias futuras de los viajes, así como para mejorar la experiencia de los clientes.

La herramienta Transfer Decision de Alliance ayuda a sus líneas aéreas a gestionar las conexiones de vuelo en riesgo en tiempo real, para que puedan tomar medidas proactivas – como el seguimiento rápido de un pasajero a través de la aduana y la inmigración – para transferir rápidamente a los clientes y su equipaje a un vuelo de conexión. Esta herramienta complementa la nueva app de Alliance, Connections Service (una aplicación móvil que guía a los viajeros por el camino más rápido a su puerta de embarque y desbloquea los carriles de vía rápida del aeropuerto cuando las conexiones cuentan con poco tiempo), proporcionando una experiencia en el aeropuerto más rápida y sin inconvenientes.

Además, al migrar sus bases de datos heredadas a Amazon Aurora, Star Alliance está permitiendo a los equipos de atención al cliente de sus aerolíneas miembros tomar decisiones rápidas e informadas que los ayuden a procesar solicitudes de recompensas de viajero frecuente más rápido, y tener en cuenta las preferencias de los pasajeros para ofrecer experiencias de viaje personalizadas. En el futuro, Star Alliance planea crear un data lake en Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) que centralice el acceso a los datos para las aerolíneas miembros y así acelerar el desarrollo de aplicaciones empresariales y de clientes. Star Alliance podrá entonces aplicar los servicios de machine learning de AWS, como Amazon SageMaker (el servicio de AWS que permite a los científicos y desarrolladores de datos crear, entrenar, e implementar rápidamente modelos de machine learning) a los datos consolidados para añadir valor, como evitar fraudes relacionados con la fidelidad en las redes de viajeros frecuentes de los miembros.

Jeremy Drury, director Digital y de Tecnología de Star Alliance comenta: ‘Decidimos ir all-in a AWS para obtener la fiabilidad y la escalabilidad que necesitábamos para apoyar al creciente número de viajeros globales que se suman a Alliance todos los años, y la pandemia también demostró lo valioso que es tener una infraestructura flexible y ágil en la nube. Nadie podía haber predicho lo que ocurrió en 2020, pero gracias a nuestra colaboración con AWS pudimos ajustar rápidamente nuestros objetivos y reducir nuestros gastos. Además de ahorrar costes y darnos la flexibilidad que necesitamos, AWS nos ofrece el conjunto más completo de servicios en la nube para innovar rápidamente e introducir nuevos servicios que nos permitan mantener a los viajeros seguros y poder reinventar continuamente la experiencia de viaje global’.

David Peller, director gerente de Viajes y Hotelería de Amazon Web Services complementa: ‘Al trasladar todo a AWS, Star Alliance está aprovechando la elasticidad de la nube para seguir las tendencias de la industria y pivotear sus operaciones para poder responder a la dinámica de un mercado que cambia drástica y constantemente. Star Alliance es un ejemplo de una organización global que ha adoptado con éxito la nube para superar tiempos de incertidumbre. A medida que el mundo vuelve a abrirse, vemos con entusiasmo el trabajo que estamos haciendo con Star Alliance, ya que aprovecha la amplia gama de servicios de AWS para innovar nuevas ofertas a escala y, al mismo tiempo, elevar el nivel de lo que es posible para la próxima generación de viajes aéreos globales’.

Arun Pradeep, director de Viajes, Transporte y Hostelería de TCS en Europa completa ‘La pandemia mundial ha reforzado la necesidad de que la industria de viajes adopte nuevas tecnologías para mejorar su capacidad de resiliencia operativa, su agilidad empresarial y su capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes y las normativas locales. Después de haber acelerado la transformación de IT de Star Alliance en AWS, ahora les ayudamos a maximizar su valor aprovechando las capacidades avanzadas de analytics y machine learning para que así puedan ofrecer niveles más altos de personalización y mejores experiencias a los clientes’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba