Opinión

Estos son los principales tipos de malware que debes conocer

Traducido al español como programa malicioso o programa maligno, un malware es un tipo de programa informático diseñado para infectar computadoras. Si bien su objetivo varía según el tipo, en general, este nunca tiene buenas intenciones ni propósitos benéficos.

Para aprender a identificarlos y evitar ser víctima de ellos, hemos preparado esta reseña con los principales tipos de Malware que existen en el mercado. Cada uno tiene su propio método de infección, así como diferentes alcances y efectos. De acuerdo con expertos, estos son los más comunes en el mundo digital.

▶ Virus

CAT

Esta es la versión más básica y antigua de Malware, su programación en realidad es básica, pero puede resultar muy efectiva. El objetivo de un virus es infectar tu ordenador para que, como pasa con un virus real, este sustituya una parte del código fuente de un software o incluso el sistema operativo de tu computadora.

De esta forma, el virus puede causar desde un simple dolor de cabeza como la pérdida de un documento o un programa que no funciona, hasta un daño total sobre el ordenador y su sistema operativo. Afortunadamente, ahora son muy fáciles de detectar.

▶ Gusano

Si bien los gusanos siguen un principio similar al virus, estos tienen una mejora que los hace mucho más peligrosos. Y es que estos tienen la capacidad de replicarse lo que les permite infectar múltiples ordenadores sin la necesidad de enviar muchos archivos y sin que una persona intervenga.

Los también llamados worms tienen como objetivo corromper y dañar archivos teniendo la capacidad de moverse entre ellos. El principal lugar en el que suelen anidarse o atacar es en la memoria del sistema pues aquí encuentran a su principal víctima. Aunque los gusanos eran temidos, hoy en día se ha vuelto sencillo detenerlos.

▶ Troyanos

A pesar de parecer menos peligrosos, los troyanos actualmente representan la mayor amenaza que un ordenador o sistema informático puede tener. Esto debido a que, por su naturaleza, el troyano se cuela en tu ordenador como lo hizo el caballo de Troya, de forma oculta.

Una vez dentro, el troyano se ejecuta para permitirle al hacker acceder a tu equipo de forma remota. Básicamente lo contagia y lo vuelve un zombi lo que hace que los cíber delincuentes puedan acceder a tu información e incluso controlar funciones de tu equipo como la cámara web.

▶ Spyware

Similar al troyano, pero con un propósito diferente, un Spyware es un software malicioso diseñado especialmente para espiar equipos. Tras su instalación, este comienza a ejecutar diferentes comandos con la finalidad de acceder a todos los datos, o los más importantes, para los hackers y los cíber delincuentes.

Los objetivos pueden ser variados, por ejemplo, hay casos donde se usan estos malware para espiar a personas de interés por parte del gobierno, o incluso a otros países. También se pueden llegar a usar para espiar empresas o robar datos personas para suplantar identidad o hacer algún tipo de fraude.

▶ Adware

Aunque este malware no tiene intenciones tan malas como las de un gusano o un troyano, sí que puede llegar a ser molesto, además de que puede afectar la velocidad del ordenador. Este programa malicioso se instala en nuestro ordenador y accede a nuestra red modificando el Host y la DNS.

De esta forma, cada que navegamos en internet o de forma aleatoria, nos mostrará publicidad invasiva en forma de ventanas emergentes, pestañas, notificaciones y más.  Para los piratas informáticos, el Adware es una forma de ganar dinero, ya que las empresas poco éticas pagan por este tipo de publicidad.

▶ Ransomware

Considerado como uno de los más peligrosos y también de los que más están creciendo, el Ransomware es un malware que se encarga de secuestrar equipos e información. Así es, digamos que el secuestro se hace bloqueando el acceso y liberándolo solo si haces un pago por el “rescate”.

Existen dos tipos de Ransomware básicamente, el primero es el que solo secuestra tu equipo de forma aparente, es decir, busca estafarte mediante el miedo. Por otro lado, existe un tipo que es más sofisticado el cual realmente cifra los datos, este suele atacar a empresas y corporaciones o gobierno.

▶ Exploits

Podríamos decir que los exploits son una especie de soldados de exploración los cuales son enviados para preparar la incursión de otros soldados. Y es que este malware llega a tu equipo, se infiltra en un programa vulnerable usando dicha debilidad para ejecutarse y así cumplir su misión, abrirle la puerta a otros malware.

Una vez ejecutado y dentro del software, los Exploits descargan e instalan piezas de programas maliciosos más complejos o grandes. Afortunadamente, detener a estos intrusos es muy sencillo que un antivirus ligero o una VPN gratuita puede hacer lo mismo, evitar que estos lleguen a tu equipo.

▶ Rogue o Falso antivirus

Más que infectar tu virus, el objetivo de este programa malicioso es estafarte, ya que su diseño es muy parecido al de un antivirus. Cuando lo instalas, este ejecuta un supuesto análisis en tu ordenador alertándote de que tiene un virus o algún programa malicioso instalado.

Para solucionarlo, te ofrece la desinfección de tu equipo completo por un “pago” el cual equivaldría a una licencia de uso. En realidad, ni el virus existe ni estarás recibiendo una licencia, ya que es probable que este mensaje vuelva a salir con frecuencia para estafarte otra vez.

¿Cómo prevenir los Malware?

Hay muchos trucos que puedes usar para evitar ser víctima de los programas maliciosos. El más común es el uso de un antivirus el cual ayuda a desinstalarlos y eliminarlos desinfectando tu equipo. Por otro lado, las VPN son muy eficaces, ya que crean un escudo entre tu equipo y la red.

Otra buena forma de evitar ser víctima de los malware está en desconfiar de sitios web que no cumplan con las medidas estándares de seguridad, así como evitar la descarga, ejecución e instalación de programas o archivos de origen desconocido o que no reconozcas.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba