Cableado estructurado & datacenter en América Latina
Aquí va nuestro Estudio Anual de Cableado Estructurado y Datacenter, uno de los más reconocidos de Prensario en el mercado TIC. Tras dos meses de chequeo de información y 50 entrevistas en 15 países de América Latina, llegamos a un interesante mensaje global: si bien la infraestructura física sufrió mucho la pandemia y cayó 18% frente al año anterior, el segmento de datacenter tuvo un buen año y también crecieron distintos nichos, como los vinculados con teletrabajo. Lo que se fortaleció bajo el Covid-19, marca el futuro del negocio, que sin dudas es convergente.
Se suele decir que la Pandemia no inventa cosas nuevas, lo que hace es acelerar lo que viene. En cableado sin duda ha sido así. Los últimos años decíamos que el tradicional mercado con categorías como principal método de medición —5e, 6, 6ª, etc.— se transformó en un ente de dos tiers, con los grandes datacenters tercerizadores y corporaciones, por un lado, demandando tecnología hi-end, y el mercado Enterprise y SMB por otro, tendiendo a los comodities y ser tercerizados. El negocio va a los extremos. En 2020, dos de los segmentos que dieron flujo al mercado, fueron justamente sus bordes, datacenter y cableado al hogar, este último combinado con Wireless y movilizado sobre todo de dos formas: por mayoristas genéricos en el extremo low-end del negocio, y de las marcas a través de telcos, con 5e.
Lo del high end tiene fuerte sustento. Con la pandemia se dispara lo online y remoto, por lo que los grandes datacenters necesitan más capacidad y estructura para captar la demanda cloud emergente. Por eso todos los vendors dijeron que DC les creció con buenos proyectos. Panduit, por ejemplo, un 20% en México. Hay futuro asegurado en DC para todas sus formas, en los próximos años: colocation, multitenant, hiper escala, edge, fog, etc.
Hacia el otro extremo del negocio, en LAN, más allá del cable hogareño hay varios procesos interesantes. Muchas empresas han parado proyectos porque dicen que no tiene sentido construir nuevos edificios si la gente está en sus casas, y no se sabe si vuelven. Pero a la vez, quienes toman el gusto a la nueva realidad, pasan a replantear sus estructuras, de locaciones grandes a más pequeñas o distribuidas, o salirse de los centros urbanos para ubicarse en las afueras. Todo esto genera y va a generar en 2021 obras por mudanzas y adecuaciones. Por caso, Furukawa y Sonepar se mudaron en Sao Paulo durante la pandemia.
Por otro lado, varios players lograron números crecientes apelando a nuevos ámbitos, como: los entornos industriales, donde pasarse a cables Ethernet hoy se vuelve una obligación para generar automatización; también IoT, para ciudades inteligentes, campus, etc; seguridad, conectando cámaras IP, sensores de temperatura o humedad; iluminación IP; PoE; audio-video profesional. El Wireless y los activos son un campo enorme, no son competencia sino un nuevo motor: establecer wifi en grandes tiendas, estadios, etc. La mayoría de esto no cuaja con cableado tradicional, pero hace a multiplicación de ingresos y oportunidades para sus vendors, canales y usuarios.
Vale citar un caso histórico que ilustra muy bien el panorama: la industria del vidrio era muy poderosa hasta que llegó el plástico, y ahí sufrió una gran caída de la que nunca se recuperó. Su gran error fue no entender que su negocio no era el del vidrio, sino el del envase, que seguía a pleno… aquí lo mismo. Los players de infraestructura física tienen ahora muchos más recursos para impulsar su negocio que antes, aunque les parezca al revés.
Dentro de puro cableado, hay una iniciativa lanzada por Anixter que genera valor cross al negocio: los certificados UTG, que permiten garantizar una performance mayor a la usualmente aceptada, en cables cat 6ª, etc. Esto baja costos, tiempos de instalación y aumenta la vida útil del cobre. Con creatividad, tanto dentro como fuera del negocio tradicional se pueden encontrar nuevas respuestas.
Gráficos & confirmaciones
La caída grande en el gráfico interanual se explica en que el segundo Q 2020 estuvo casi parado en toda la región, y eso ya tira abajo un cuarto del negocio anual. Luego el regreso fue progresivo, pero cayéndose o posponiéndose una gran cantidad de obras. Por eso el 2020 terminó como el más bajo de toda la década, con USD 426,8 millones, sólo por encima de 2010, que fue USD 385,6 millones, afectado aún por la crisis global 2009. En 2011 el mercado dio un salto a USD 454 millones del que nunca había caído, hasta ahora. Igual, insistimos, en cableado puro es normal que las cifras se compriman, porque no incluye los nuevos ingresos convergentes.
Por países, todos los territorios cayeron fuerte, pero gracias a Brasil que sostenido por datacenter sólo bajó 11%, el número global se maquilla bastante. Si no, estaría en 25% de caída al menos. El efecto tercerizador se nota en que los países que mejor anduvieron, son aquellos con mayor tendencia al outsourcing, como Brasil, México y Chile, los tres focos de inversiones DC multitenant. Como opuesto, Perú y el Río de la Plata tuvieron las mayores caídas, sumándose a la pandemia sus crisis políticas y económicas. En el ranking, Centroamérica superó por primera vez en la historia a Argentina, Caribe a Perú y Uruguay a Bolivia.
En vendors, todas las marcas fueron golpeadas parejo. Dependiendo de los proyectos de DC tomados, pudieron compensar un poco más o menos los números. Los distribuidores con marcas low-end tuvieron el push al hogar —en Perú, Colombia, Chile, México— pero fue volumen a muy bajos montos. En el global, Furukawa sigue como líder, seguido de cerca por Commscope, mientras se aproximó Panduit, que viene con 3 años de mejores cifras, y Siemon ha dado buena pelea. ¿Los players medios? Los años anteriores venían mejorando su share, pero en 2020 la mayoría cayó sufriendo la pandemia. De ellos, R&M fue la marca que comparativamente más creció en porción de mercado, por su auge en Brasil, escalando dos posiciones, mientras Leviton y Nexxt fueron de los más sólidos.
Las tortas por segmentos confirman la evolución descripta: datacenter venía un poco más frenado ante la falta de proyectos grandes, y creció varios puntos vs. LAN, mientras fibra —también por el uso en DCs— volvió a aumentar frente al cobre, tras desacelerarse en 2019. En categorías, se usó fuerte la cat 5e para el cableado hogareño, muchas veces a través de las telcos, y eso frenó su reducción que venía firme frente a las cat 6 y 6ª. Por primera vez en años, crecieron los extremos vs. el centro (la cat. 6). Todos los segmentos pueden ser útiles, con buen sustento de ideas encima.
¿Qué se puede esperar de los DC multitenant? Qué se sigan expandiendo por la región. Ascenty, uno de los más agresivos, está hoy en fase 4 en Brasil, en fase 2 en Chile y fase 1 en México y Colombia. Odata de Brasil está instalándose en México, donde ya hay dos ‘mega-multitenant’ locales: Kio —con más de 40 DCs en el país— y Alestra. Equinix es el otro DC MT global haciéndose fuerte en la región. Desde Chile, están Sonda —inauguró en diciembre su nuevo DC tier IV, con gran revuelo— y GTD, que en Medellín tiene Flywan. Aparte, en el mismo camino están las telcos (Claro, Telefónica, etc.) y los grandes MSPs: IBM, HPE, Orange, etc. Los usuarios híper escala que aprovechan este surtido son Amazon (AWS) Google, Microsoft Azure, Oracle, Apple, Zoom, Facebook, entre otros.
Proyectos y tendencias, país por país
• En Brasil se destaca que los proyectos de datacenter nunca se pararon, frente a la pandemia. Se movieron más lento, pero siguieron. El país venía de una crisis profunda que logró revertir ‘en serio’ recién en 2019, y ahora volvió a caer, pero tiene mucho con qué ver el futuro con optimismo. El líder Furukawa tuvo Grupo Notredame Intermedica, con 7690 pts Green Cat6+6ª, Tribunal de Justicia de Sao Paulo con 11.000 pts Green Cat6 y 600 pts ópticos, y el Aeropuerto Porto Alegre con 19.000 pts Green Cat6.
Commscope tuvo en el país 2 de sus 3 proyectos top regionales: el CEF, DC con ImVision en 150 racks y 19.000 trunk cables OM4, Fiber Guide. Y Banrisul, DC a USD 660k con ImVision, Ultra Low loss, OM4. Panduit manejó con IBM varios proyectos por total USD 1,6 millón, y Ascenty por USD 800k. Además, le siguieron muy activos los híper escala: Microsoft, Oracle, Apple para sus tiendas, etc. R&M tuvo SPs de Internet (USD 1,0 millón) y Siemon generó Alerj, UKSD 700k, Ascenty, USD 270k, Merk, USD 400k, y Tivit, otro DC a USD 200k. Para 2021, se esperan alzas del sector financiero, salud e industria: química, food & beverages, etc.
• México ha caído en LAN, pero levanta con datacenter, como decíamos. El líder Panduit tomó Ades Altan, con USD 1,0 millón, Actimber, USD 450k, los DCs de Megacable, USD 350k, y Liverpool, USD 150k. Commscope tuvo el tercer proyecto de su podio regional: American Express, nuevo edificio corporativo, USD 750k, con 6ª Plenum y OM5. En retail tuvo proyectos por USD 3,0 millones —incluyendo Coppel, USD 1,8 millón. Corning tuvo City con USD 200k, Daimler y Kio, USD 110k entre ambos. Belden a Toyota, Johnson y Medline, USD 60k cada uno.
Furukawa manejó los edge DCs de Altan, 5200 pts ópticos y Axtel-Izzi, 960 pts ópticos. Además, UNAM Juriquilla, 640 pts ópticos Laserway. Leviton tuvo tres proyectos de hotelería, entre ellos Grupo Posadas, USD 320k, y luego el carrier TotalPlay, USD 130k. Nexxt, las sedes gubernamentales de Jalisco e Easy Taxi, en logística.
Finanzas, retail, logística y redes ethernet industriales, son pilares para 2021, en tanto el gobierno tendrá tres grandes proyectos: Refinería Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Angeles —segundo de CDMX— y el Tren Maya. Se espera que la baja en nuevos edificios corporativos, se convierta a más inversiones en IoT y seguridad lógica/física, por ejemplo para edificios inteligentes que con sensores térmicos, regulen la cantidad de gente.
• Colombia sufrió mucho la pandemia, pero está tan fragmentado su mercado local, que las cifras bajaron un poco menos (casi 18%) que en otros países. El líder Commscope tuvo el DC de Facebook, USD 180K, la Fiscalía General de la Nación, USD 350k en 6ª, y una nueva torre de Fundación Valle del Lili, ImVision, Cat 6ª y OM5. Siemon, firme segundo, tuvo USD 700k del Sena, proyecto total de USD 3,0 millones a tres años; BanColombia, USD 400k en varios proyectos, Clínica Puerta de Oro, USD 350k y Claro, para cableado hogareño, USD 350k. Panduit tomó UNE, USD 500k, Claro, USD 420k, y Lumen, USD 410k.
Leviton tuvo dos sedes de BanColombia, por total 3000 pts Cat6a, el Politécnico Grancolombiano, 1800 pts Cat 6ª, y renovación de 35 hospitales con 6ª. Nexxt obtuvo Fiscalía de la Nación y las tiendas Justo & Bueno. Furukawa, el Edificio Fortaleza de las Fuerzas Militares de Colombia, 11.000 pts ópticos Laserway, y ANLA, también gobierno, 1100 pts ópticos Laserway. BanColombia lanzó USD 80 millones en inversiones para operación remota de sus empleados desde los hogares. Se viene un buen auge de DCs tercerizadores y en especial educación a distancia, en 2021.
• Argentina no levanta cabeza, al combinar la pandemia con un clima político de inestabilidad e inflación frenética que no invita a inversiones. La caída del 30% se agrega al casi 13% del 2019, cuando fue el único país grande en baja. El líder Commscope tuvo proyectos con Claro por USD 500k Cat 6ª, con Banco Ciudad por USD 300k y varios de industria por USD 250k. Furukawa tuvo un buen año pese al Covid y se acercó a la cima, con el DC del Banco Credicoop, FO MPO, Hospital Alemán, Cat 6ª Green + FO, Loma Negra, Laserway, y Viacom, Cat 6ª Green+FO.
Panduit afianzó su reingreso al país, con Telecom, USD 110k, y WeWork, USD 150k. En distribución, además de SolutionBox, tuvo buenos aportes de Anixter. Siemon tomó Cablevisión, USD 150k, parte de BancoCiudad, USD 80k, y Banco San Juan, USD 50k. Corning tuvo en Cablevisión, USD 300k. Para el 2021, se espera la salida de varios proyectos frenados en 2020, que generarían ya desde el 1Q un panorama más alentador: salud, educación, minería, sindicatos.
• Centroamérica ha sido la región con mayor crecimiento los últimos años, y ahora fue una de las de menor caída, 15%. En Costa Rica golpeó poco la pandemia, y por facturación se afianzó como el séptimo país latino. Panamá, que se afectó más, está apenas abajo de Ecuador. De los demás países, Guatemala y Salvador tuvieron buenos proyectos y siguen como territorios emergentes. Tras bajar el Covid, habrá buen rebote.
El líder Panduit dejó de operar con un rep y pasó a tratar directo la región: ganó en CR la Caja CR de Seguro Social, USD 600k, parte del ICE, USD 700k, y el Poder Judicial, USD 160k. En Guatemala, Claro, USD 90k, y Planta Nestlé, USD 80k, más Multibank en Panamá, por 50k. Commscope tuvo los DCs de Credomatic, OM4 y Cat 6ª, e ICE, USD 100k, en Costa Rica, y el DC del Banco Nacional de Panamá, OM4 y cat 6ª. Siemon ganó IGSS (USD 140k) y SAT (USD 120k) en Guatemala, mientras PriceSmart (USD 100k) en Panamá. Nexxt, fuerte player, ganó Hospital Albrook, CableOnda y C&W en Panamá, UNT y Ministerio Defensa en Salvador, Fundación Omar Dengo, USD 330k, en CR.
• Caribe sufrió mucho por el crack del turismo en la pandemia. Lo sostuvo sobre todo Dominicana, que con buenos proyectos pasó a Puerto Rico como el mayor territorio zonal. El líder Panduit tuvo Banco Popular Dominicano, USD 520k, Grupo Ramos, USD 70k, e IDD, USD 60k, los tres en Dominicana, Pfizer Puerto Rico, a USD 40k, y Setar Aruba, por USD 60k, en la parte inglesa. Commscope tomó USD 1,0 millón nuevo de Escuelas Públicas Puerto Rico, junto a CitiGroup, oficinas Cat 6ª, y Alpine Health, DC a USD 65k, ambas también en PR.
Nexxt generó buenos proyectos en territorios no tan comunes del Caribe inglés: Guyana, USD 520k, Jamaica, USD 600k, Surinam, USD 240k, Haiti, USD 240K. Siemon tuvo uno de los mayores proyectos del Caribe inglés, Judiciari of Trinidad & Tobago, USD 200k, y aparte Black Hawk Networks, T&T, a USD 100k, y CMDOyE, en Dominicana, a USD 150k. Furukawa, la F. Omar Dengo, Dominicana, FO OM3. ¿Qué se viene? Está por salir un proyecto muy grande en gobierno en el Caribe, y se espera que telcos, banca y hotelería generen buen rebrote de 6 meses en adelante.
• Perú fue el país con mayor baja del año, 31%, ya que la pandemia tuvo momentos muy duros y a ellos se agregó una cruda crisis política, con tres presidentes en una semana, cuando podía haber repunte. El líder Commscope tuvo el DC del BPC, por USD 120k para OM4, el Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, USD 45k, y Banco Nación, USD 50k. El escolta Siemon sigue prevaleciendo en salud y gobierno, con Minsa, USD 420k en varios proyectos, Sunat, USD 300k, la clínica Auna, USD 220k, Angloamericana, USD 170, y Corpac, USD 200k.
Panduit contrató a César Villar, emblema del liderazgo de AMP, y ganó MinEduc, 188 colegios por USD 200k, 1ra etapa BBVA, USD 400k con 6ª, y PUCP, fibra, USD 180k. Nexxt tuvo Prosegur, Tiendas Kaiser y HouseGroup. Furukawa, al Ministerio Agricultura, 1500 pts Laserway, y el DC Fuerza Aérea, 260 pts cat 6ª/ópticos. El distribuidor Estec, líder con Leviton en Chile, se lanzó en Perú con la marca. Mientras tanto, los dos íconos locales Dixon (Kroton) y Satra se nutrieron del push de cableado hogareño: cuando se les acababa el stock de cable CCA, el segmento les tomaba 5e e incluso 6.
El 2021 es un año electoral, pero se viene buena actividad en minería —2/3 licitaciones— banca —2da etapa BBVA— industria —redes ethernet para automatización— e infraestructura de transporte: ampliación aeropuerto, ferrocarriles, terminales portuarias.
• Chile ha seguido en extremo competitivo, con muchos players separados por muy poco margen. Con la baja de la pandemia, más todavía. El distribuidor Estec sigue como líder, pero ahora con su marca propia Trimerx, vs. Leviton. Con la primera ganó las 2das fases de Hospital Curicó, USD 210k y Aeropuerto de Santiago, USD 120k, más los DCs de GTD y Entel. Con la segunda, ganó los hospitales de San Antonio, USD 145k, Ancud, Quellón, Casablanca, los tres por USD 100k total.
Commscope tuvo el híper escala de Google, USD 1,3 millón, y DC sector público, por USD 300k. Panduit a Ascenty por USD 130k, Molynet, USD 130k, Claro, USD 100k, entre otros. Furukawa a Carabineros, Cat6, DC Arauco, 6ª+FO, DC VTR, FO MPO, y tres hospitales —Alto Hospicio, Melipilla, Villarrica— con Cat 6ª y 7. Siemon se destacó con Falabella, USD 240k, MinInterior, USD 270k, Tek, USD 200k, y Entel, USD 120k. Nexxt tuvo a tiendas Avon y el DC de Coto, ambos con sobre todo gabinetes, USD 600k total. En 2021, se espera mucho más protagonismo de gobierno, con unos 15-20 proyectos en carpeta.
• Ecuador cayó 20% en 2020, tras el primer año en alza que había sido 2019, luego de varios en caída sensible. El líder Panduit ganó Empresas Eléctricas de Quito, USD 200k, CMT, USD 150k, CGE, USD 80k, y Universidad Central de Ecuador, USD 60k. Siemon se fortaleció en Quito con nueva oficina local, aparte de Guayaquil. Ganó Banco Pichincha, USD 138k, El Rosado, USD 125k, ProduBanco, USD 150k, Universidad Las Américas, USD 160k. Furukawa tuvo Universidad de Cuenca, con 1500 pts ópticos. El resto de los players destacan haber generado sus sumas —varias altas, como Nexxt— con ventas de componentes, no proyectos. En 2021 se esperan nuevas inversiones públicas, con educación y salud en foco.
• Uruguay, como suele pasar, se vio arrastrado por la baja de Argentina, si bien fue el país que menos casos tuvo de Coronavirus en la región, hasta ahora. Siempre tenía 1-2 proyectos que levantaban la aguja, pero esta vez no los hubo. Por eso 4-5 players se disputaron la cima muy pegados entre sí, con bastante menos volumen de lo que suelen tener.
Commscope tuvo el DC de Antel, a USD 300k, con OM4 preconectorizada. Panduit a Ancap y parte de Antel, USD 50k cada uno. Furukawa también tuvo Antel, Cat 6 green, DC de Securitas, cat 6ª+FO MPO, FEMSA, cat 6+FO, Hospital Militar, Cat6, Pepsico, cat 6ª Green. Siemon aparte de Antel (USD 185k) tuvo Ande (USD 120k) BROU (USD 70k) Sodimac y UTE (USD 80k entre los dos). Se esperan para 2021 alzas en salud —ante mayor impacto del Covid— e infraestructura.
• Bolivia fue otro de los territorios con reducción más brusca, 27,5%, producto de sus problemas político-sociales aparte de la pandemia. De hecho, Uruguay lo pasó en el ranking, algo que no ocurría hace años. Siemon el líder tuvo Palacio Legislativo, USD 200k, Banco Nacional de Bolivia, USD 150k, Banco FIE, USD 120k, YPFB, USD 80k. Panduit tomó Universidad Univalle, USD 120k. Furukawa tuvo Banco Ganadero, cat 6, Banco Mercantil, Cat6+FO, Homestore, cat 6ª, y Manzano 40, cat 6ª+FO. Nexxt a Farmacop, USD 80k, y tiene nuevo distribuidor, Si Segura. Varias intenciones de crecer en el país con distribuidores, se frenaron ante la pandemia.
• Paraguay, entre el Covid y su escaso volumen formal, cayó como todo el Sur. Furukawa, el líder, tuvo 6 dependencias del Instituto de Previsión Social, con Cat 6ª+FO, Cervepar, con Cat6, el DC de Núcleo Personal, con FO MPO, ¡y Pedidos Ya!, con Cat 6ª. Commscope tomó Itaú, gran proyecto de USD 520k en dos etapas. Siemon ganó el Ministerio de Hacienda, USD 45k, Justicia Electoral, USD 38k, y el Ministerio de Urbanismo, con USD 30k. Nexxt espera crecer con nuevo distribuidor, Sí Segura, el mismo de Bolivia. El país para crecer, depende de la instalación de distribuidores que fidelicen el mercado informal. Veremos si se avanza al respecto, en 2021.
• Venezuela es un caso que pareciera terminal. Sigue cayendo y ya está al nivel de Uruguay y Bolivia, porque para las empresas internacionales no tiene sentido desarrollarse a nivel local ante los problemas del tipo de cambio financiero y seguridad jurídica. Siemon tomó un nuevo distribuidor, FobMian, y tuvo proyectos como CNE, USD 58k, Mastercard, USD 45k, e IBM, USD 37k. Panduit también estrenó distribuidor, y espera ver cifras en 2021. Pero mientras siga la situación política actual, no habrá cambio de panorama. Eso sí: si alguna vez cambia, Venezuela tendrá un boom de desarrollo. Su tamaño histórico anual era como los de Chile y Perú, de USD 18 a 25 millones.