El comercio exterior, así como todo el planeta durante el 2020 debió adaptarse a esta nueva forma de vivir, de trabajar y hacer negocios. Chile no está ajeno a estos ajustes, y ha debido acelerar la tan esperada digitalización que permite la continuidad logística del comercio exterior evitando que se vuelvan producir la vulnerabilidad de la cadena de valor y de suministros y con ello los efectos comerciales por falta de ciertos productos y materia prima.
Como ejemplo, en materia de comercio exterior a nivel regional, en Chile se espera un crecimiento superior al proyectado para 2020. Dentro de las estimaciones de los sectores más destacados, se puede mencionar:
-Minería: con un crecimiento de 2%, con una producción de cobre cercana a las 5.900.000 toneladas.
-Manufacturera: con un crecimiento de 1,5% y 2,5% y del producto interno (PIB) entre 4 % y 5%.
-Silvoagropecuario: podría crecer en torno a un 2,7 %, pero esta cifra es frágil teniendo en consideración la sequía que afecta al país desde ya hace unos años
-Retail: podría expandirse en 4,5 debido a la importante recuperación de la demanda interna.
Todo este crecimiento irá de la mano del ingreso de sistemas que permitan agilizar el proceso logístico del comercio exterior.
Es así como el Ministerio de Transporte llevó a cabo acciones para digitalizar trámites para el transporte marítimo, aéreo y terrestre. Junto con esto, el ministerio ha trabajado en robustecer las comunidades logísticas para consolidar este proceso que vendrá de la mano de un Port Community System, siendo el puerto de San Antonio el primero en trabajar bajo esta modalidad.
Es importante mencionar los avances de implementación del Zarpe Electrónico y la Ventanilla Única Marítima (Vumar). En este último punto, el subsecretario de transportes José Luis Domínguez indicó: “Se está trabajando en el eje normativo y técnico para formalizar esta iniciativa”.
“En el primer eje tenemos como mérito el convenio tripartito de colaboración firmado por Directemar, Subsecretaría de Hacienda y Subsecretaría de Transportes que caracterizará el trabajo coordinado entre Sicex y Vumar. Un segundo punto, es el ámbito normativo que es la actualización del decreto que crea la Comisión de Facilitación del transporte marítimo, incorporándose dos nuevos actores Sicex y Sernapesca”, explicó.
“Con los nuevos objetivos en el desarrollo de la Vumar, este nuevo punto permite dar cumplimiento a los lineamientos de la Organización Marítima Internacional (OMI) respecto a desarrollar ventanillas únicas marítimas en el alero de dar condiciones de facilitación, que esperamos contar con esta modificación durante el primer semestre de este año”, agregó.
Para todos estos cambios, es muy importante que las empresas cuenten con un sistema que consolide la información de sus importaciones y exportaciones y mantenga una fluida entrega de datos a todo el ecosistema que depende del proceso de comex para la rápida y oportuna toma de decisiones en sus negocios.
Blanca Espina Ermes, ejecutiva con 15 años de trayectoria en el comercio exterior de Chile, y Responsable Comercial para SIDOM GT Chile comenta: “Estoy convencida de que SIDOM GT es el aliado perfecto para lograr este proceso de cambio y crecimiento de la economía y consolidar el éxito en las empresas frente a estos nuevos desafíos”.