Confianza y seguridad en el ciberespacio

El Llamado de París para la confianza y la seguridad en el ciberespacio, presentado por el presidente francés Emmanuel Macron en noviembre de 2018, es hoy la mayor iniciativa multilateral sobre ciberseguridad en el mundo, y cuenta con más de 1.100 partidarios de los sectores público y privado, empresas y organizaciones que representan a la sociedad civil en todos los continentes. El Llamado de París fue diseñado para fortalecer la confianza, la seguridad y la estabilidad del ciberespacio en colaboración con estados, gobiernos locales, entidades del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de Llamado de París, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores decidió poner en marcha seis grupos de trabajo a fin de explorar oportunidades y herramientas para asegurar la estabilidad en el ciberespacio a escala global. El Working Group 6 (WG6) tiene el objetivo de proponer herramientas concretas a las entidades que apoyan el Llamado de París para ayudarles a mejorar sus niveles de ciberseguridad. El grupo está copresidido por Cigref y Kaspersky, con el apoyo experto de GEODE, un centro de investigación sobre la geopolítica de la «datasfera».

Cigref y Kaspersky consideran que es necesario desarrollar esfuerzos de colaboración entre los diferentes participantes, usuarios, proveedores e instituciones públicas, lo que contribuye a fortalecer la confianza en las tecnologías y en las cadenas de suministro TIC.

Arnaud Coustillière, representante de Cigref para el Llamado de París, comenta: ‘Cigref, uno de los partidarios del Llamado de París, respaldó al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores para la creación de estos grupos de trabajo y ahora participa en dar a este trabajo una dimensión operativa’.

Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky, afirma: ‘Apoyamos el Llamado de París, iniciativa multilateral esencial para la estabilidad en el ciberespacio. De acuerdo con nuestra Iniciativa Global de Transparencia (GTI), respaldando el principio 6 sobre la seguridad del ciclo vital, dedicaremos nuestros esfuerzos, junto con la industria y la comunidad técnica, el ámbito académico y la sociedad civil, al desarrollo de herramientas concretas para mejorar la seguridad y la resiliencia del ciberespacio’.

Henri Verdier, embajador para Asuntos Digitales de Francia, agrega: ‘El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores se complace en contar con Cigref y Kaspersky para dirigir las labores de este grupo de trabajo en colaboración con las entidades que apoyan el Llamado de París. Creemos que los esfuerzos conjuntos de los participantes de la industria nos ayudarán a mejorar el estado de la ciberseguridad global’.

El Working Group 6 abordará el tema de la confianza y la seguridad trazando primero las iniciativas existentes en materia de la seguridad de los productos y la responsabilidad de las partes interesadas. Esto permite debates sobre la seguridad de la cadena de suministro TIC sin duplicar los esfuerzos globales.

Durante su trabajo, el grupo explorará las buenas prácticas, iniciativas y recomendaciones existentes, como la política recomendada de la OCDE sobre seguridad digital y el documento producto del Diálogo de Ginebra sobre «Seguridad de los productos y servicios digitales«. Esto se suma a otras iniciativas que se proponen identificar posibles brechas y las respectivas dificultades de implementación. También discutirá las conclusiones y recomendaciones para una mayor discusión y revisión por parte de la comunidad del Llamado de París.

Está prevista una presentación más amplia del trabajo ante la comunidad del Llamado de París durante el Foro de la Paz de París 2021. El WG6 está abierto a todas las organizaciones que apoyan el Llamado de París. Para unirse al grupo, comuníquese con contact@pariscall.international.  

Salir de la versión móvil