Desde sus inicios el modelo DBaaS (o Database-as-a-Service) se convirtió en un tema importante a considerar, pues gracias a ello los grandes proveedores de la nube pública y un importante número de especialistas de menor tamaño eliminaron una problemática que a diario enfrentaban los programadores y otros profesionales de TI, es decir esperar horas o días para que un administrador de base de datos pudiera entregar una base de datos solicitada.
Hoy día es posible que cualquier persona con una conexión de Internet y con un conocimiento básico de la estructura de las bases de datos pueda obtener en muy poco tiempo una base de datos plenifuncional.
De ahí el atractivo del modelo de negocios en la nube, ya que permite a los programadores desarrollar aplicaciones y microservicios bajo un modelo basado en uso. Las compañías solo pagan por los recursos de cómputo y el ancho de banda que usan, lo cual tiende a ser mucho más económico que el uso de suites de software monolíticas.
Según expertos de la industria de TI la innovación en la modalidad de las bases de datos como servicio (DBaaS) traerá consigo grandes cambios en los años por venir, principalmente por características como:
Autoservicio. DBaaS permite a los consumidores de bases de datos con diferentes especialidades y experiencia en TI acceder a bases de datos sin esfuerzo.
On-demand. Usted paga por lo que usa, lo cual le genera ahorros atractivos en TI.
Dinámico. Proporciona una plataforma de base de datos flexible que se adapta a las necesidades actuales del entorno de acuerdo a los recursos que se tienen disponibles.
Seguridad. Un equipo de expertos a su disposición que monitorean de forma constante sus bases de datos.
Automatización. Automatiza la administración y el monitoreo de las bases de datos.
Aprovechamiento. Aprovecha servidores y recursos de almacenaje existentes.
Aunque DBaaS no es precisamente una opción idónea para todos, en especial para administradores de bases de datos y gerentes de TI, ya que contar con un sinnúmero de bases de datos puede dificultar su manejo. Es común que áreas de TI recurran a múltiples proveedores, por supuesto cada uno de ellos con diferentes metodologías, de tal manera que coordinarlas se convierte en una tarea que consume mucho tiempo.
La buena noticia es que a la fecha las mejoras a las implementaciones en el plano de control de la nube ayudarán a las compañías a vencer estos tipos de retos a través de la aplicación de herramientas DBaaS.
Es un hecho que las empresas demandarán opciones simples y flexibles que eliminen la duplicación de operaciones y labores de gestión. También mantendrán sus opciones abiertas para decidir dónde procesar sus cargas de trabajo.
Entre los beneficios para los negocios que ofrece entorno de DBaaS destaca la eliminación de estrés del departamento de TI, además facilitar la operación de la compañía.
De igual manera pueden agregar un nivel de complejidad a su estructura de seguridad mediante la gestión proactiva de su o sus entornos.
Es un hecho que la mayoría de las organizaciones que utilizan soluciones DBaaS pueden ahorrar dinero y recursos mediante el reciclaje más eficiente de servidores y recursos de almacenaje. Con administradores de bases de datos calificados que trabajan para optimizar el desempeño del sistema, los empleados se pueden concentrar ahora en las operaciones cotidianas de TI y maximizar su productividad.
Tener múltiples fuentes se está volviendo una enorme responsabilidad, y exacerba los cuellos de botella para la administración. Para mantenerse competitivas, las compañías necesitarán vistas comunes, confiables y en tiempo real de sus clientes y operaciones.
Las nuevas herramientas de gestión ayudarán a las compañías a innovar, donde la infraestructura hiperconvergente (HCI) juega un papel importante al gestionar recursos de cómputo, almacenaje y conexión en red en hardware comercial, simplificando con ello las operaciones del centro de datos y reduciendo el costo total de propiedad.
HCI puede operar tanto en la nube o bien bajo una configuración híbrida. El software HCI centraliza la gestión de estos recursos en una interfaz de fácil uso para el usuario.
Su flexibilidad es también un factor a considerar, sobre todo cuando diversas empresas ya hacen malabares con el uso de bases de datos en una o más nubes. Promueve también la flexibilidad y la agilidad eliminando la necesidad de configurar y optimizar por separado cada uno de los recursos, independientemente de dónde se utilicen.
En México ya se encuentran soluciones que habilitan el modelo de base de datos como servicio (DBaaS). Estas soluciones automatizan y simplifican las cargas, lo que permite a los administradores de bases de datos centrarse en las aplicaciones, en lugar de dedicar la mayor parte del tiempo a tareas de menor nivel de administración como el aprovisionamiento de las bases de datos, la aplicación de parches y la gestión del ciclo de vida.
Los usuarios han encontrado grandes beneficios y ahorros en cuatro áreas clave: eficiencia laboral, menores costos de tecnología de terceros, tiempo de comercialización más rápido y costos de almacenamiento reducidos.