La transformación digital atraviesa todos los sectores de la economía y la industria de la movilidad no es la excepción. Hoy más que nunca, las empresas se ven en la necesidad de adaptar su infraestructura de logística, optimizar costos y minimizar riesgos. Para ello, es necesario incorporar nuevas tecnologías a los procesos del negocio y digitalizar los datos para poder tomar decisiones inteligentes.
En este contexto nace Inmatics, una plataforma integral de gestión de flotas de transporte dirigida a dueños de unidades de taxi, empresas y sector público, ya sea que tengan al transporte como motor principal de su actividad económica o compañías donde la logística es un recurso valioso como soporte de su actividad comercial.
Adolfo Olivera, CEO de Inmatics, afirma: ‘Colaboramos en el proceso de toma de decisiones del negocio aportando datos relevantes y estructurados de la actividad. Para nuestros clientes la integración es muy sencilla, con un concepto “plug and play” donde una vez que se registran ya están operativos. Sin embargo, los acompañamos en la primera etapa de la implementación ya que la tecnología implica también un cambio cultural en la forma de trabajo y en los hábitos de los conductores’.
¿Cómo funciona?
Basada en la telemática, Inmatics logra centralizar en un solo lugar un conjunto de funcionalidades. Ya sea una flota de 5 o 10.000 vehículos, la plataforma puede controlar la ubicación en tiempo real de cada unidad y automatizar operaciones esenciales, como por ejemplo disparar citas al taller mecánico para mantenimiento programado.
El mantenimiento preventivo y proactivo es otro de sus principales diferenciales. Desarrolla métricas propias para optimizar el modo de conducción, el funcionamiento y desgaste del vehículo, así como el stock de los repuestos. Con un simple click, el administrador puede ver las necesidades de servicio o reparaciones, y solicitar turno en el taller mecánico. Todos los datos se analizan a partir de un pequeño dispositivo ubicado en cada vehículo y conectado con el sistema, que permite hacer reportes personalizados incluyendo un registro de los gastos y cobranzas, el comportamiento de conducción y el diagnóstico de fallas técnicas.
Otras funciones están relacionadas a identificar comportamientos imprudentes de los conductores para evitar siniestros y alargar el tiempo óptimo de funcionamiento de cada vehículo. El administrador hasta puede mitigar fraudes en las operaciones como el uso no autorizado, el robo o compra fraudulenta de combustible, entre otras. Cuenta también con una App colaborativa que mejora constantemente el servicio en base a la interacción con los conductores.
Finaliza Olivera: ‘Estamos convencidos que la logística es una actividad esencial que necesita de la tecnología para desarrollarse y crecer. Por eso desde Inmatics continuaremos innovando para que las personas y su esfuerzo, lleguen siempre a destino’.