¿Qué quieren saber las empresas de sus consumidores?

Más allá de los sociodemográficos tradicionales como edad y lugar de residencia, existe otra información que buscan las empresas para mejorar su inteligencia comercial, sus ofertas y fidelizar a los clientes. A continuación, un ranking elaborado por The Cyprinus, empresa que desembarcó recientemente en Latam, y que permite conocer la “vida real” de los consumidores, ofreciendo el minuto a minuto de sus hábitos de compra a través de complejos algoritmos y machine learning.

1.Dónde elige hacer sus compras

¿Compra online, retira en tienda o prefiere la clásica forma presencial? ¿Se inclina por los comercios de cercanía o las grandes cadenas de supermercados? ¿Utiliza cupones de descuento y tarjetas de fidelización? Desde el año pasado, en el cual la compra online predominó, estos se volvieron datos esenciales de los consumidores, que suelen articularse con otros modos de abastecerse. Generalmente quienes pasan gran parte de su día trabajando optan por la compra online, mientras que otros están más apegados a comprar del modo tradicional en tienda.

Silvio Pestrin Farina, fundador y CEO de The Cyprinus, comenta: ‘Es clave develar por qué eligen una compra sobre la otra, si la presencialidad les proporciona mayor seguridad en cuanto a encontrar stock o desean ver el producto’.

2.Servicios financieros

Dentro del listado de 175 atributos que analiza esta compañía, el aspecto financiero ocupa un rol relevante. Determina si los usuarios están bancarizados, si utilizan servicios de la banca privada o empiezan a inclinarse por nuevas fintech o servicios de tarjetas prepagas, como el segmento joven donde predomina este consumo. Esto también incluye seguros, hipotecas y créditos.

Pestrin Farina explica: ‘Banca tradicional y fintech pueden ser complementarios. Detectamos que los clientes no siempre están 100% satisfechos con la atención al cliente del banco tradicional -de hecho, es muy común encontrar este tipo de quejas en las redes sociales-, y deciden probar simultáneamente con otras startups que tienen un servicio más dedicado y estándares más altos en satisfacción y trato con el cliente’.

3.Actividad digital

¿Compra solo los días de eventos especiales con grandes descuentos? ¿Utiliza Instagram y el social commerce en general? ¿Cuánto inciden en las compras influencers y microinfluencers? La actividad online es uno de los universos más ricos e interesantes que puede dar pautas sobre el comportamiento del consumidor.

El ejecutivo destaca: ‘La pandemia aceleró varios cambios en este sentido, por ejemplo, en cuanto a plataformas de streaming. Mientras se debate el retorno a actividades presenciales como el cine o el teatro, se cree que los eventos de este tipo seguirán como tendencia’.

4.¿Comidas rápidas o restaurantes?

Otro de los ítems que se busca saber son las costumbres para consumir según cada perfil. Por ejemplo, es común que en algunos restaurantes de tipo fast food haya personas que almuerzan o cenan en solitario, como así también familias con hijos que resuelven una opción de comida en poco tiempo. También, se ha dado un cambio en los menúes gracias al análisis de datos: ahora se incluyen propuestas saludables con frutas para niños o acompañamientos como ensaladas que suplantan a los alimentos fritos.

5.Reciclado y vida sustentable

Es una preferencia que está teniendo un boom en el último tiempo. En la búsqueda de hábitos saludables, muchas familias eligen dedicarse al compost y al separado de materiales para reciclar. Otras están incursionando en la huerta propia.

El CEO de The Cyprinus afirma: ‘Este indicador es muy rico ya que está relacionado con otras variables, por ejemplo, la compra de alimentos orgánicos, si van a la dietética o a la feria del barrio, si compran libros especializados, el vegetarianismo o la búsqueda de alimentos sin agrotóxicos, etc. Es parte de un estilo de vida que está siendo muy popular en las ciudades, sobre todo en familias de profesionales de nivel socioeconómico medio y alto’.

Esta es solo una breve muestra de los datos que las empresas pueden obtener de las personas. En una relación que está en transformación constante, los consumidores seguirán exigiendo ofertas más asertivas y tendrán de su lado el poder de las redes sociales. Mientras, las empresas se esfuerzan por segmentar de modo más inteligente las audiencias e interpretar cambios que, pospandemia, exigen rápidas respuestas para no quedarse atrás.

Salir de la versión móvil