Con la presencia especial de Claudio Zuchovicki, reconocido economista argentino, Thomson Reuters realizo un webinar para las PyMEs argentinas. Durante el evento, se analizó la actualidad de la economía y las perspectivas de crecimiento futuras.
Maximiliano Romero, gerente Comercial de Thomson Reuters, explica la importancia de comprender el contexto mundial: ‘Aunque venimos de un año de pandemia, tenemos que decir que se está dando paso a una nueva normalidad, con una situación diferente a la del año pasado. La diferencia principal es que ya estamos acostumbrados a este nuevo mundo, eso hace que el contexto sea otro’.
Claudio Zuchovicki, analiza: ‘Hoy, la mayoría de los mercados en el mundo se encuentran en máximos históricos. De a poco, estoy seguro que la pandemia va a empezar a ser aceptada como una enfermedad más. Entonces, se viene un escenario muy interesante, donde tendremos que adaptarnos a un nuevo contexto’.
‘Pero a los argentinos nos importa América Latina, y en la región no hemos hecho bien los deberes. Pero seamos realistas, la ventaja que tenemos es que las expectativas sobre el futuro, acá son muy bajas. Entonces, podemos esperar un nivel de crecimiento bastante interesante’.
Sobre las variaciones en el mercado, Claudio comenta: ‘El mercado se mueve por las expectativas que va a tener la gente por un suceso y no por los sucesos. Se podría decir que los eventos no cambian tendencias. Una de las cosas que más impacta en el día a día de las personas, no es el cambio en sí, sino la dinámica y velocidad del cambio. Por eso, es importante estar preparados para superar imponderables’.
‘El mayor problema que tiene la Argentina, es el déficit fiscal. Este año, si todo sale bien, se espera que el número en Argentina sea entre el 4.4% y el 5%. Es difícil manejar el déficit para el gobierno, pero si no lo puede controlar, es muy complicado apuntar a crecer. La pregunta principal es, ¿cómo se va a financiar? Lo más probable, es que se decida emitir más dinero, lo que va a llevar a una puja de precios. Entonces la gente y las empresas van a apuntar a stockearse’.
‘Pero no hay que ser negativos. Se espera un buen año en cuanto a exportaciones, algo que va a ser beneficioso para Argentina. A largo plazo, necesitamos otro plan. Pero es un año muy interesante para el país’.
Consultado sobre los cambios que generó la pandemia mundial, el economista resalta: ‘Algo que va a impactar mucho a la microeconomía, es la descentralización de las ciudades. Sin duda, la economía mundial está cambiando, dado que ya no se centra todo el negocio en las grandes ciudades, sino que la gente se empieza a asentar en el interior de las provincias o lugares más tranquilos. Por eso, se genera todo un nuevo negocio en logística, retail, suministro, etc. Se abre un abanico enorme de posibilidades’.
‘Uno de los segmentos que más pueden aprovechar esto, son las PyMEs. Por eso, es fundamental ofrecer créditos y ayudas económicas para este sector. Son los que van a motorizar la economía del país’.
Cierra Claudio analizando la importancia de adoptar nuevas tecnologías para apoyar el crecimiento de las PyMEs: ‘Las billeteras virtuales van a tomar más poder, lo mismo que los echeq. Todo lo que permita a los usuarios operar sin necesidad de ir a un banco, va a ser bien recibido. Aquellas empresas que no incorporen este tipo de tecnología, van a perder una gran oportunidad de crecimiento’.
‘La tecnología nos ayuda para abrir el mundo, abarata costos, y es una herramienta necesaria. Por otro lado, es una forma de formalizar el negocio, algo que dinamiza y genera nuevas posibilidades’.