Los desafíos de la protección de datos están socavando la capacidad de las organizaciones para ejecutar las iniciativas de Transformación Digital (DX) a nivel global. Según el Informe de Protección de Datos 2021 de Veeam, se ha descubierto que el 58% de los backups que realizan las empresas fallan, dejando los datos desprotegidos.
Veeam Software, líder en soluciones de backup que ofrecen Cloud Data Management, descubrió que en el contexto del COVID-19 y la consiguiente incertidumbre económica, el 40% de los directores ejecutivos citan como la mayor amenaza para la DX de su organización en los próximos 12 meses. Debido a ello, la protección inadecuada de los datos y los desafíos para la continuidad del negocio que plantea la pandemia, están obstaculizando las iniciativas de transformación de las organizaciones.
El Informe de Protección de Datos 2021 de Veeam encuestó a más de 3.000 responsables de la toma de decisiones de IT en empresas globales para entender su enfoque de protección y gestión de datos. Este estudio, el mayor de su clase, examina cómo las organizaciones esperan estar preparadas para los retos de IT a los que se enfrentan, incluyendo la reacción a los cambios en la demanda y las interrupciones del servicio, las influencias globales (como el COVID-19) y los objetivos más ambiciosos de modernización de IT y DX.
Danny Allan, CTO y vicepresidente Senior de Estrategia de Producto de Veeam, comenta: ‘Durante los últimos 12 meses, los directores ejecutivos de todo el mundo se han enfrentado a un conjunto único de desafíos en torno a cómo garantizar que los datos permanezcan protegidos en un panorama operativo muy diverso’.
‘En respuesta a la pandemia, hemos visto a las organizaciones acelerar las iniciativas de DX de años en meses con el fin de permanecer en el negocio. Sin embargo, la forma en que se gestionan y protegen los datos sigue perjudicándolas. Las empresas se ven obstaculizadas por las IT heredadas, las capacidades obsoletas de protección de datos, así como por el tiempo y el dinero invertidos en responder a los retos más urgentes que plantea el COVID-19. Hasta que no se aborden estas deficiencias, la verdadera transformación seguirá eludiendo a las organizaciones’.
Es necesario tomar medidas urgentes en materia de protección de datos
Los encuestados afirmaron que sus capacidades de protección de datos son incapaces de seguir el ritmo de las demandas de DX de su organización, lo que supone una amenaza para la continuidad del negocio y conlleva graves consecuencias para la reputación y el rendimiento. A pesar del papel integral que desempeña el backup en la protección de datos moderna, el 14% de todos los datos no tiene ninguna copia de seguridad y el 58% de las mismas fallan, dejando los datos de las empresas desprotegidos e irrecuperables en caso de interrupción o ciberataque.
Además, las interrupciones inesperadas son habituales, ya que el 95% de las organizaciones las han sufrido en los últimos 12 meses; y uno de cada cuatro servidores ha tenido al menos una interrupción inesperada en el año anterior, por lo que el impacto del tiempo de inactividad y la pérdida de datos se experimenta con demasiada frecuencia. El dato más importante, es que las empresas ven cómo esto afecta a su balance final, ya que más de la mitad de los directores ejecutivos afirman que esto puede conducir a una pérdida de confianza por parte de los clientes, los empleados y las partes interesadas.
Allan declara: ‘Hay dos razones principales por las que fallan los trabajos de backup y las restauraciones: en primer lugar, las copias de seguridad terminan con errores o incompletas dentro de la ventana asignada y, en segundo lugar, las restauraciones no cumplen con los acuerdos de nivel de servicio requeridos’.
‘En pocas palabras, si un trabajo de backup falla, los datos quedan desprotegidos, lo que supone una gran preocupación para las empresas, ya que las repercusiones de la pérdida de datos y el tiempo de inactividad imprevisto abarcan desde la reacción de los clientes hasta la reducción del precio de las acciones. Además, el hecho de que el panorama de las amenazas digitales evolucione a un ritmo exponencial agrava aún más este reto. El resultado es una brecha indiscutible entre las capacidades de protección de datos de las empresas y sus necesidades de DX. Es urgente que se aborde esta carencia dada la presión que sufren las organizaciones para acelerar su uso de las tecnologías basadas en la nube para servir a los clientes en la economía digital’.
Estrategias de IT afectadas por el COVID-19
Los directores ejecutivos son conscientes de la necesidad de adoptar un enfoque que dé prioridad a la nube y de cambiar la forma en que se prestan los servicios de IT en respuesta a la aceleración digital provocada por el COVID-19. Muchos ya lo han hecho, ya que el 91% ha aumentado el uso de servicios en la nube en los primeros meses de la pandemia, y la mayoría seguirá haciéndolo, ya que el 60% tiene previsto añadir más servicios en la nube a su estrategia de prestación de IT. Sin embargo, aunque las empresas reconocen la necesidad de acelerar sus recorridos hacia la DX en los próximos 12 meses, el 40% reconoce que la incertidumbre económica supone una amenaza para sus iniciativas DX.
La transformación digital comienza con la resistencia digital
A medida que las organizaciones adoptan cada vez más servicios de IT modernos a un ritmo rápido, las capacidades y los recursos inadecuados de protección de datos harán que las iniciativas de DX se debiliten, e incluso fracasen. Los directores ejecutivos ya sienten el impacto. Un 30% admitió que sus iniciativas de DX se han ralentizado o detenido en los últimos 12 meses.
Los impedimentos para la transformación son múltiples, entre ellos se destacan que los equipos de IT están demasiado centrados en mantener las operaciones durante la pandemia (53%), que existe dependencia de los sistemas de IT heredados (51%) y que hay una falta de habilidades por parte del personal del área para implementar la nueva tecnología (49%). En los próximos 12 meses, los responsables de estas áreas tratarán de volver a poner en marcha sus recorridos hacia la DX, encontrando soluciones inmediatas a sus necesidades de protección de datos críticos. Por otra parte, casi un tercio de ellos tratará de trasladar la protección de datos a la nube.
Concluye Allan: ‘Uno de los mayores cambios que hemos visto en los últimos 12 meses es, sin duda, el aumento de la brecha digital entre los que tenían un plan de transformación digital y los que estaban menos preparados en comparación con los primeros, acelerando su capacidad de ejecución y los segundos ralentizándose’.
‘El primer paso para transformarse digitalmente es ser digitalmente resistente. En todos los ámbitos, las organizaciones están buscando urgentemente modernizar su protección de datos a través de la adopción de la nube. Para 2023, el 77% de las empresas a nivel mundial utilizará la copia de seguridad en la nube, aumentando la fiabilidad de las backup de forma significativa, reduciendo los costos y liberando recursos de IT para centrarse en los proyectos DX que permitan a la organización destacar en la economía digital’.