Si bien la pandemia Covid-19 ha aumentado notablemente la demanda de ancho de banda y el número de usuarios de Internet en la mayor parte del mundo, los proveedores de conectividad (Internet Services Providers, o ISPs) latinoamericanos tienen ante sí la posibilidad de ampliar su rango de acción y potenciar y aprovechar mejor sus redes a través de la provisión de servicios adicionales a los sectores público y privados, a través del Machine Learning y la IoT (Internet de las Cosas).
El tema ha sido motivo de un Webinar virtual organizado por Andina Link que contó con la moderación del experto Gabriel Levy y la participación de Marcelo de Ambrosio, presidente de CAPPI Argentina; Rafael Ketelhohn, Director Comercial de Yeap Argentina, Paulo Cosentino, CEO de Yeap Holding y Osmar Téllez, Director de Gobierno Regional de Huawei Colombia.
El planteo de las Ciudades Inteligentes es optimizar y bajar los costos en los servicios que cada ciudad presta a sus habitantes, entre ellos el alumbrado público –del encendido y apagado de las luminarias, según la luz ambiental disponible cada día–, la recolección de residuos –no siendo necesario vaciar los contenedores que no están llenos y no emitan olores–, el estacionamiento medido (Smart Parking), el consumo de energía y agua en los hogares, la seguridad a través de cámaras y muchas otras aplicaciones que apelan al presupuesto municipal y son susceptibles de baja de costos.
Ketelhohn inició el tratamiento de los temas señalando la necesidad de que los municipios cuenten con redes específicas, que pueden ser provistas y operadas por los ISPs locales, con antenas dedicadas y y dispositivos que se puedan conectar sin cableado. Estas redes deben ser bi-direccionales y con altos estándares de seguridad, escalables y con software Open Source, para que puedan aplicarse las diferentes soluciones sin los problemas de los diseños ‘propietarios’. ‘El municipio no opera la red, la opern uno o varios ISPs; el municipio sale y ofrece los servicios de la red a las distintas empresas’, señaló.
Téllez: ‘Lo que hay que entender es que los proyectos que se encaren deben beneficiar a todos los sectores, una cámara de seguridad puede también censar el tránsito vehicular y medir la contaminación ambiental, no es tener un solo objetivo sino una base de información’, para múltiples usos’. Se enfatizó también la necesidad de minimizar el número de postes, agrupando en uno todos los dispositivos que se utilicen.
De Ambrosio: ‘Los ISPs somos los que entramos al hogar, tenemos que pensar cómo podemos llegar a los sectores que pueden beneficiarse con estas tecnologías, conectando a los gobiernos con los sectores privados; se trata de generar nuevos negocios a partir de los datos’.
Cosentino: ‘El principal desafío es la evangelización: lo más difícil es comunicar los beneficios a los ciudadanos a través de los municipios, no se pueden generalizar las soluciones, el IoT es un ´ámbito cooperativo, una sola empresa no puede resolver todos los desafíos que hay en una ciudad, se tienen que sentar los ISPs con las empresas tecnológicas y luego presentar en forma conjunta soluciones concretas a los municipios’. De Ambrosio: ‘estuvimos parados el año pasado por la pandemia, hay que lanzarlo todo este año’, y agregó que ‘China es actualmente la Meca de la tecnología’, en éste y otros campos de innovación.
Para efectivizar la evangelización, se propuso que los gobiernos nacionales apoyen las iniciativas de las ciudades con fondos no reembolsables que posibiliten las inversiones. Cosentino: ‘Hay que buscar que haya beneficios para quienes adopten las nuevas tecnologías’ y relató que la telefonía móvil tuvo un comienzo lento porque se pretendía que la persona que recibía la llamada la pagara: ‘Nadie quería atender el teléfono móvil, esto cambió cuando se pasó al CPP (Calling Party Pays), donde paga quien hace la llamada; así se llegó a las penetraciones actuales de 120% de la población’.
Téllez aportó que ‘hay que fomentar las alianzas público-privadas, los datos “son el nuevo oro”, hay una riqueza que se está desaprovechando; lo que hay que hacer es buscar “pequeñas victorias”, implementar pequeños proyectos que sean muy eficientes’ y sirvan de ejemplo para otros más ambiciosos. Cosentino: ‘El Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes han llegado para quedarse’.