Hablar de la Inteligencia Artificial (IA) ya no es una novedad, es una realidad que genera resultados innovadores en las organizaciones que la implementan; soluciones que hacen uso de la IA, aumentan su productividad y se mantienen competitivas en el mercado. La consultora Gartner predice que, para fines de 2024, el 75% de las organizaciones pasarán de tener proyectos piloto de estas tecnologías a tenerlas completamente desplegadas y en funcionamiento. Para ese año, estos sistemas generarán un aumento del 400% en las infraestructuras de análisis y datos de transmisión.
La IA, que es utilizada en soluciones de Cloud Computing, Machine Learning e Internet de las Cosas, está transformando la manera de analizar, describir y predecir el comportamiento a través del cual las sociedades producen y consumen bienes y servicios, ayudando a dar posibles acciones prescriptivas, según dicho análisis. Herramientas como la Big Data, por ejemplo, permiten determinar las tendencias y patrones de consumo emergentes a partir del análisis de datos e información, facilitando la formulación de estrategias comerciales de alto impacto en el mercado.
Aun así, y a pesar de sus evidentes ventajas, en Argentina hace falta una mayor concientización sobre los beneficios que la Inteligencia Artificial otorga a las empresas e industrias, lo que impide que su implementación sea verdaderamente exitosa.
Para superar esta problemática es clave asesorarse con expertos como TIVIT, multinacional tecnológica que se especializa en entornos Cloud, y entender que, de manera indirecta, las soluciones que hacen uso de IA son actores relevantes en la generación de riqueza y prosperidad de un país.