Eventos

SIDOM Chile, el comercio exterior del futuro

El próximo 09 de abril, en un formato “virtual”, la firma SIDOM, plataforma líder de Comercio Exterior en la región, desarrollará un interesante Keynote sobre el futuro del comercio exterior en Latinoamérica.

La presentación contará con la distinguida participación de ejecutivos de la compañía, así como también estarán Víctor Valenzuela, director de Aduana, Javier León, agente de Aduana y ex presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Alejandro Garay Candia, coordinador de Diplomados de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de Santiago, quienes serán moderados por Rodrigo Valenzuela Millan, docente destacado y asesor en Comercio Internacional.

En SIDOM, están muy honrados de poder auspiciar un espacio de comunicación abierta, aprendizaje y debate sobre tópicos de interés general en materia aduanera de Latinoamérica Sur.

CAT

En dicho evento, se tendrá la oportunidad de profundizar sobre temas como:
-Transformación Digital en Comercio Exterior.

-Posición de Chile frente al Comercio Internacional.

-Agentes de Aduana y su gestión en el comercio internacional latinoamericano.

-Aduana de cabecera única en Paso Huemules Chile-Argentina.

-Logística aplica en la gestión operativa de los corredores bioceánicos.

Sobre estos puntos, Rodrigo Valenzuela Millán, abrirá el debate con la siguiente pregunta; ¿Podría el Cono Sur de América convertirse en una potencia en el comercio exterior?

La respuesta es sí. Y este sueño será posible gracias al acercamiento de los países para avanzar en la construcción del corredor Bioceánico, con esto se conectará el Atlántico con el Pacifico mejorando los tiempos y accesibilidad a nuevos mercados.

Valenzuela Millán hace un análisis sobre la importancia de este proyecto: ‘Mediante la Declaración de Asunción suscrita en Diciembre de 2015 por los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, se da impulso al proyecto de Corredor Bioceánico Vial que permitiría acceder a puertos chilenos del pacífico desde Mato Grosso do Sul en Brasil, liberando la mediterraneidad del Chaco Paraguayo y apoyando el desarrollo del norte de Argentina potenciando la Zona Centro Oeste de Sudamérica, llevando sus productos de exportación con destino a Asia a puertos como Arica, Mejillones o Iquique, en la zona norte de Chile’.

‘Posteriormente se ha generado una serie de estudios de factibilidad técnica para llevar a cabo la construcción del Túnel Agua Negra, que uniría San Juan (Argentina) y Coquimbo (Chile) que ahorra en promedio 60 KM de recorrido a las cargas que se movilizan actualmente desde esos países, de tal manera de crear el Corredor Bioceánico Central. Hoy en día con una controversia vigente entre las autoridades de ambos países, por el rechazo de Chile a un crédito aprobado por el BID para el desarrollo del proyecto’.

‘Ambos son ejemplos de grandes proyectos de integración latinoamericana que, lamentablemente, se demoran años en estar operativos perdiendo grandes oportunidades de inversión, trabajo y desarrollo económico’.

‘Todos estos proyectos llevan asociados planes de creación de Zonas de Apoyo Logístico para atender las necesidades de las mercancías que se transportan, acrecentando allí focos de interés económicos y sociales en estos países sudamericanos’.

Continua explicando: ‘Otro beneficio de esos Corredores Bioceánicos es el crecimiento del transporte ferroviario de carga, especialmente entre Paraguay y Argentina, países que dependen en alguna medida de ésta vía de transporte que facilita su intercambio comercial, especialmente en sus zonas mediterráneas’.

‘No podemos dejar de mencionar los beneficios asociados al Turismo, ya que al crearse nuevas vías de acceso se gestiona la intención de muchas personas de recorrerlas para disfrutar de la naturaleza o, simplemente, porque disminuyen los tiempos de viajes entre los Estados, permitiendo inversión en hotelería, alimentación y otros servicios a los residentes de aquellos lugares de interés’.

‘Un ejemplo positivo de integración en nuestra Sudamérica, teniendo presente que entre Argentina y Chile existen 13 pasos integrados, es lo que sucede en el sur de nuestro país, bajo la coordinación de las Aduanas de Chile y Argentina en Paso Huemules (Región de Aysén) se ha establecido el sistema de Cabecera Única, es decir, todas las operaciones de ingreso y salida de mercancías se realiza en un solo lugar físico compartido por ambos países, facilitando el desarrollo del comercio internacional.  Es una muestra real y actual de que es posible trabajar en conjunto’.

Cierra dando su opinión: ‘Debiera existir un Plan Maestro desarrollado en conjunto entre éstos países latinoamericanos con la finalidad de evitar el retraso en la gestión de la infraestructura requerida, bajo un modelo de desarrollo económico que planifique una convergencia latinoamericana para aumentar de esa manera la competitividad de éste bloque, facilitando las operaciones de comercio internacional (más Aduanas de Cabecera Única), desarrollo del ferrocarril como opción válida de transporte rápido y seguro, potenciando el Turismo y sus servicios asociados, e incluso, favoreciendo el intercambio de estudiantes del área de Comercio Exterior y Logística de éstos países’.

INSCRIBITE AQUÍ

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba