Nutanix, empresa especializada en cómputo para la nube privada, híbrida y multinube, lanzó su tercer informe Enterprise Cloud Index 2020 (ECI), que brinda datos sobre el mercado mexicano. El reporte realizado por Vanson Bourne, encuestó a 3.400 tomadores de decisiones de TI en todo el mundo y cubrió empresas de varios tamaños de diversas industrias en diferentes continentes: América; Europa, Medio Oriente, África (EMEA); y la región de Asia Pacífico (APJ).
El reporte se centra en la implementación de la nube y las tendencias en México, así mismo, destaca los datos clave obtenidos de los profesionales de TI mexicanos y cómo se comparan con las experiencias y planes empresariales en la nube en otras partes de la región de las Américas y el resto del mundo.
Los encuestados respondieron preguntas acerca de dónde se están ejecutando sus aplicaciones comerciales hoy, dónde planean ejecutarlas en el futuro, sus desafíos con el cómputo en la nube y cómo sus iniciativas en la nube se comparan con otros proyectos y prioridades de TI.
En este año, también se preguntó sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en las decisiones de infraestructura de TI actuales y futuras y cómo la estrategia y las prioridades de TI podrían estar cambiando debido a ello.
Los tomadores de decisiones de México informaron haber aumentado varias inversiones en infraestructura de nube debido a COVID-19 y también están alcanzando otros objetivos en su viaje hacia la nube híbrida.
Algunos hallazgos destacaron que se está adoptando la infraestructura hiperconvergente (HCI) como base para la nube privada de la arquitectura híbrida: el 59% ya ha implementado HCI o informa que está en proceso de hacerlo. La infraestructura hiperconvergente y el cómputo en la nube tienen características en común, como la virtualización, que ayuda a facilitar los problemas de integración y compatibilidad a medida que se expanden las implementaciones en la nube.
Asimismo, la mayoría indica que se están alejando de sus modelos de implementación de TI actuales para lograr mejores resultados comerciales. Obtener un mejor control del uso de los recursos de TI fue el principal impulsor del cambio de TI (58%). Los encuestados de México eligieron este factor con mucha más frecuencia (69%).
Los principales resultados anticipados citados por los encuestados en México como razones para modernizar sus infraestructuras de TI fueron: obtener un mejor control del uso de los recursos de TI (69%); aumentar la velocidad para satisfacer las necesidades comerciales (50%); soporte del trabajo remoto (44%).
Resultados clave:
–La nube híbrida es el modelo de TI ideal en México y en otros lugares: La gran mayoría de los encuestados de ECI a nivel mundial (87 %%) e incluso más en México (93%) estuvieron de acuerdo en que una combinación integrada (híbrida) de nube pública y nube privada / centros de datos es la arquitectura ideal para su organización.
–Las organizaciones en México han hecho un buen trabajo al evolucionar de los centros de datos heredados a las nubes privadas: El porcentaje de encuestados de México que todavía administran exclusivamente centros de datos tradicionales no habilitados para la nube (9%) es la mitad del promedio mundial (18%), mientras que su penetración de nubes privadas (29%) es moderadamente mayor. Las organizaciones en México parecen estar bien posicionadas para el siguiente paso en su viaje hacia un modelo de nube híbrida, con el 53% de los encuestados esperando ejecutar un entorno híbrido integrado exclusivamente en los próximos cinco años.
–Las empresas mexicanas están superando a sus pares con la adopción de infraestructura hiperconvergente (HCI): Casi el 60% de los encuestados en México informaron que se han implementado por completo o están en proceso de implementar HCI, en comparación con un promedio global del 50%. Otro 28% planea hacerlo en los próximos 12 a 24 meses.
–Las ventajas de seguridad y costos son los principales factores de decisión al considerar nuevas implementaciones de TI: Si bien la seguridad, la privacidad y las fortalezas de cumplimiento fueron el factor de decisión número uno entre todos los encuestados a nivel mundial (21%) y ocuparon un lugar destacado en la lista de México (19%), incluso más encuestados de México eligieron las ventajas de costos (29%) como su principal criterio, en comparación con solo el 18% a nivel mundial.
–La pandemia global ha elevado el perfil de TI y ha acelerado la adopción de la nube: La mayoría (85%) de los encuestados en México dijo que COVID-19 ha hecho que la TI sea vista de manera más estratégica en sus organizaciones. Si bien la inversión en la nube pública e híbrida aumentó como resultado, un número significativamente mayor de encuestados en México informaron un aumento en la nube privada (50%) en comparación con el promedio mundial (37%).
Fernando Zambrana, director de Ventas de Nutanix México, comenta: ‘Está claro que las empresas de México se han embarcado en un viaje para aumentar el uso de la nube híbrida. Los pasos que están tomando implican el desmantelamiento de los centros de datos tradicionales que no están habilitados para la nube a medida que adoptan nubes públicas y privadas, que luego integrarán en un entorno híbrido administrado de manera coherente’.