¿Cómo promover una óptima gestión de costos en las empresas?

 Una gestión adecuada de los costos de una empresa significa aplicar procesos estandarizados para conocer y asignar unidades demandantes de los recursos económicos que genera una organización, esto le permite a la empresa contar con información veraz y completa para poder llevar a cabo una correcta planificación.

 
El control de costos resulta imprescindible para una buena gestión, por tanto debe ser una prioridad para los administradores el conocer los costos operativos reales en que se incurren en los distintos rubros de costos y lo que es más importante determinar los costos de las actividades que se realizan en la empresa u organización. Gestionar adecuadamente los costos de las actividades de la organización debe representar una estrategia clave para lograr una ventaja competitiva en los mercados de proveedores, bajo el enfoque de lo que el cliente paga y debe percibir es la agregación de valor. De tal forma que, las actividades que prestan apoyo a los rubros de costos productivos deben ser las adecuadas, dentro de la cadena de valor, de lo contrario se deberá ver la forma de desplazar esas actividades a proveedores externos.
 
Pero, ¿se cumple de esta forma? Es la pregunta que debemos plantearnos, al igual que si tenemos la información a la mano, los recursos necesarios, el conocimiento y el tiempo para desarrollar un plan estratégico que conduzca a la organización al mejor uso de sus recursos financieros. En este sentido, la contabilidad de costos debe ser una actividad estratégica en la cual una compañía determine sus actividades, enfoque y liderazgo para delinear una adecuada gestión de los recursos económicos. ¿Y que beneficios podemos lograr?, es sencillo, la gestión adecuada de costos nos permite contar con una medida de desempeño del negocio, tener una herramienta de planificación, facilitar la determinación de utilidades de las ventas y la determinación de decisiones estratégicas, obtener elementos para lograr auto sostenibilidad a través de el ahorro y optimización de costos.  
 
Es importante anotar que la gestión de costos también apoya la planificación para decidir la capacidad de la organización, la introducción en nuevos mercados, tercerizar u optimizar los recursos propios, invertir en tecnología o comprar productos terminados o semielaborados, importar o comprar en el mercado local, entre otros. La toma de decisiones inmediatas es de importancia primaria para conocer los usos y ventajas de las inversiones.
 
Por ello, podemos clasificar en distintos pasos lo que las empresas deben tomar en cuenta para lograr y llevar a cabo una adecuada gestión de costos. Primero, realizar más con los recursos actuales y hacer un diseño de procesos conteniendo las actividades más resaltantes de la empresa. Luego, realizar una reestructuración organizacional y medida correcta, siguiendo los procesos y estándares TI necesarios. Seguida de la restructuración financiera y la definición de los indicadores y métricas. Finalmente, la reducción de costos y la optimización operacional. 
 
Pero, la tendencia actual para ser competitivo es la optimización de costos, en donde podemos contar con más herramientas y se tiene que ser innovador. Gracias a este enfoque muchas empresas logran bajar sus costos, a través de la mejora continua de los procesos, de la aplicación de un análisis de costos sobre las actividades de la empresa, tengamos en cuenta que la mayoría de las empresas no tienen conciencia de los costos reales provocado por la falta de información y estrategias que nos pueden ahorrar equivocaciones que jueguen con el ritmo de trabajo de la organización.
Salir de la versión móvil