La industria del petróleo hacia una digitalización más «verde»

 

El 2020 ha puesto en el centro de la discusión tanto el autocuidado, como el cuidado del medio ambiente, lo cual hace cada vez más urgente el cambio de hábitos y procesos que afecten los recursos de la tierra.

En Colombia, ha llegado el momento en el que el país debe afrontar las consecuencias asociadas al cambio y variabilidad climática, y al uso ineficiente y agotamiento de los recursos naturales. Ahora es necesario insertarse en la cuarta revolución industrial, donde muchos de los nuevos sectores productivos responden a la necesidad de descarbonizar la economía, y de avanzar hacia el aprovechamiento de la biomasa y la biodiversidad por medio del desarrollo de una bioeconomía y el cierre de los ciclos de los materiales con un enfoque de economía circular.

Por esta razón, desde Tachyus se han venido adelantando diferentes estudios en el sector de hidrocarburos para afrontar esta situación. Si bien ha sido un sector, en el cual ha sido necesario alinear los intereses del gobierno, las empresas petroleras, las comunidades de sus áreas de influencia, y las administraciones municipales y departamentales, con el fin de mejorar el impacto de proyectos sociales y ambientales que se desarrollan gracias a la operación de la industria de los hidrocarburos, también es necesario desarrollar aplicaciones tecnológicas que permitan reducir estos impactos desde las plataformas, pozos petroleros, y los campos.

Tecnologias digitales, la nueva tendencia

Si bien es conocido, las empresas de petróleo y gas generan grandes cantidades de datos, que a menudo se registran de manera manual en múltiples registros en papel desconectados u hojas de cálculo por equipos funcionales aislados (a menudo con diferentes prácticas de gestión de datos). Como resultado, los empleados dedican mucho tiempo a buscar y validar datos manualmente, procesos obsoletos que a menudo ralentizan la toma de decisiones críticas y provocan retrasos en los proyectos.

En consecuencia, Tachyus brinda técnicas de optimización y modelado de yacimientos donde se combinan métodos con IA, física aplicada a yacimientos de hidrocarburos, técnicas de optimización, y automatización en la nube, la cual permite a los productores tomar decisiones operativas basadas en datos que maximizan el valor de los activos, y permiten una operación mucho más eficaz.

Los ingenieros de petróleos utilizan la plataforma con el fin de integrar todas las fuentes de datos relevantes en tiempo real, explorar millones de escenarios e identificar planes operativos y de desarrollo óptimos que dan como resultado aumentos de más del 10% en el valor actual neto de los activos.

Por ende, gracias a este tipo de aplicaciones, las nuevas tecnologías son fundamentales para que la industria del petróleo y gas pueda aprovechar las ventajas de los ecosistemas al tiempo que toma decisiones basadas en datos con rapidez y a escala.

Estar a la vanguardia con este tipo de tendencias, permite ir un paso más adelante ante la nueva ola verde que está impactando a los diferentes sectores. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la realidad extendida (XR), y la computación cuántica, constituyen las denominadas tecnologías DARQ, las cuales representan gran importancia en sí mismas, pero que juntas cambiarán el funcionamiento de toda la industria de hidrocarburos.

Finalmente, la combinación de las tecnologías DARQ podrían ayudar a las empresas de petróleo y gas a aumentar un 44 % su capitalización bursátil, así mismo, el 42 % de los ejecutivos de upstream y el 30 % de los de downstream esperan que la IA sea la tecnología con mayor impacto a corto plazo en sus actividades, lo que generaría un menor impacto dentro de la cadena de valor.

Salir de la versión móvil