Opinión

El papel fundamental de los RRHH en la crisis del coronavirus

 

Si las compañías están formadas por personas, es seguro decir que el departamento de Recursos Humanos (RH) es un protagonista en toda la organización, y este hecho se está corroborando en el contexto de la pandemia desde que empezó.

En el área de RH ya se estaba transformando significativamente en la era digital y siendo un actor clave de las estrategias organizacionales. En la situación de emergencia que estamos atravesando, el departamento cambia y se convierte en un aliado imprescindible del management durante la crisis.

CAT

Hemos visto medidas impulsadas por RH para frenar la propagación del virus, así como otras cuyo objetivo es aliviar el impacto de la pandemia en los puestos de trabajo. Al mismo tiempo, el departamento está monitoreando la transformación en las relaciones laborales y sociales provocada por la crisis, así como el propio tema de salud pública, que afecta directamente a las empresas.

Además, el equipo de recursos humanos está muy cerca de los cambios del mercado. En un escenario de crisis, es necesario adaptar estrategias de salida al mercado, diferentes formas de trabajar con ofertas y canales.

Si pensamos en los tres pilares de la era digital, que son la tecnología, los procesos y las personas, RH está intensamente expuesto a todos estos elementos durante una emergencia como esta.  Considerando el perfil de la nueva generación, que busca propósito en su trabajo, el área puede brindar apoyo con una buena arquitectura de gestión y beneficio, así como una cultura acorde con estas ambiciones. En el escenario de crisis, el departamento juega un papel importante, ya que cuenta con las herramientas para minimizar las pérdidas de capital humano de la empresa, pensando también en el bienestar de las personas.

En el escenario actual, RH debe asegurarse de que algunos pilares corporativos sean lo suficientemente sólidos para superar la crisis. El primero es asegurar que los propósitos de la empresa estén bien definidos: por ejemplo, una empresa farmacéutica tiene como objetivo transformar el mundo y salvar vidas. Esto debe reflejarse en la cultura, la estructura de valores y el liderazgo de la organización.

¿Cómo asegurar que el liderazgo siga estos preceptos? Recursos Humanos puede influir en los ejecutivos, estar cerca de la estrategia, participar en las reuniones gerenciales y tener una actitud proactiva en la organización. De esta forma, la multiplicación y mantenimiento de este ADN, cuyo núcleo es el propósito, se vuelve mucho más sostenible. La introducción de nuevas prácticas y la necesaria inversión en tecnología se vuelve mucho más posible.

Incluso con la crisis del coronavirus, SAS es un gran lugar para estar. Las decisiones se basan en valores culturales sólidos y una mentalidad a largo plazo: jugamos el juego del infinito y pensamos en el futuro.

Las organizaciones que buscan superar la crisis deben invertir en la gestión de personas, procesos, además de tecnología, que, alineados con los demás pilares, permitirán una rápida y correcta toma de decisiones. Esta optimización es justo lo que el área necesita para tener tiempo para cumplir con su rol estratégico, tan necesario en estos tiempos desafiantes.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba