Casos de éxito

Digitalización para el transporte público gracias a INDRA

 

En las grandes ciudades de América Latina, siete de cada diez viajes se realizan en algún tipo de transporte público, espacio al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como uno de los de mayor riesgo de contagio del Covid-19. En ese contexto, se hace fundamental implementar soluciones tecnológicas que permitan atender los principales desafíos de movilidad de las ciudades, al tiempo de garantizar la seguridad de los usuarios y vigilar la aplicación del distanciamiento social y demás recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Indra, compañía global de tecnología y consultoría, apuesta por la innovación en el transporte y lidera los esfuerzos para ofrecer a los usuarios acceso a sistemas inteligentes, seguros y eficientes. Sus desarrollos tecnológicos, que incluyen automatización de control de acceso y aforo, servicios digitales para pago directo sin contacto y soluciones inteligentes de tránsito y peaje, responden a las demandas del nuevo contexto del transporte en la época del Covid-19.

CAT

Entre sus propuestas para este escenario, la compañía tecnológica diseñó recientemente una solución que controla el aforo en las unidades de transporte mediante el bloqueo de los molinetes del sistema de control de accesos a las estaciones. El desarrollo, que se encuentra ya operativo en el Metro de la ciudad de Valencia, en España, permite cerrar los molinetes automáticamente cuando se alcanza el número máximo de pasajeros que pueden pasar, según el nivel de ocupación previsto y abrirlos, igualmente de forma automática, en el siguiente intervalo.

El sistema contabiliza el número de accesos y lo compara con el aforo máximo establecido. Además, se integra con un sistema de información mediante pantallas situadas en los accesos de las estaciones, que permite informar a los usuarios del bloqueo de las entradas y del tiempo estimado del mismo antes de habilitarse nuevamente el ingreso. La tecnología desarrollada por Indra contribuye así a proteger a los ciudadanos, prevenir contagios y mantener la mayor seguridad, operatividad y calidad en el servicio.

Control de temperatura y tapaboca en los trenes de Buenos Aires

Indra instaló recientemente un sistema de control de acceso preventivo de Covid-19, en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El sistema habilitado en 350 molinetes es complementario a los lectores de tarjeta SUBE e integra medición de temperatura corporal, control de barbijo y validación de reserva de pasaje mediante código QR para disminuir el riesgo de contagio entre pasajeros.

De esta manera, es posible bloquear los molinetes automáticamente cuando se detectan temperaturas corporales superiores a las indicadas como saludables o cuando intenta ingresar una persona que no lleva puesto de forma correcta el barbijo o tapabocas. Además, el equipo pide al pasajero que muestre su reserva a una tablet situada en la parte superior del molinete. Luego mide su temperatura y a la par chequea la correcta utilización del barbijo, mediante tecnología que combina reconocimiento facial con imágenes térmicas y de luz visible con controles de temperatura ultrarrápidos. Los molinetes disponen de conexión directa con la base de datos de Trenes Argentinos para el chequeo del código QR que confirma la reserva del billete denegando o permitiendo el acceso a los andenes.

El dispositivo tecnológico implementado por Indra en el AMBA para controlar temperatura y tapabocas es apto, además, para el mantenimiento de las medidas de seguridad en cualquier tipo de localización donde deba controlarse el nivel de aforo, como otras estaciones de transporte, aeropuertos, hospitales, fábricas, escuelas o edificios comerciales.

Sistema de accesos y ticketing

En 2016, Indra también dotó con nueva tecnología de control de accesos a las ocho líneas de la red ferroviaria del AMBA con 1.400 molinetes; 170 pasos para el acceso de personas con movilidad reducida; 200 máquinas automáticas de recarga de la tarjeta sin contacto SUBE, que permite el acceso a todo el transporte público; así como 150 validadores embarcados en los trenes y 230 para las estaciones, a través de los que se realiza el cobro de los viajes. También suministró 160 concentradores de transacciones en estación y 300 terminales de inspección de viaje.

De esta manera, Indra reforzó su posición como proveedor de tecnología inteligente para el transporte en Buenos Aires, donde los pasajeros utilizan los sistemas de la compañía para acceder a la red y pagar sus desplazamientos.

En este sentido, los desafíos que la Covid 19 ha presentado para el ecosistema de movilidad se refieren también a la necesidad de limitar el uso de dinero en efectivo y el contacto físico; para atender esa demanda, la compañía ha desarrollado soluciones que facilitan el pago directo y sin contacto en los tornos de acceso con tarjeta de crédito, débito o celulares con NFC y tarjeta virtualizada.

Indra es una de las principales empresas de ticketing a nivel mundial, con producto propio y proyectos para sistemas de transporte como los de Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Lisboa, Medellín, Santiago de Chile, El Cairo, Kuala Lumpur, Calcuta, Mumbai, St Louis, Austin, Buenos Aires o México DF, entre otros muchos.

Sus soluciones de ticketing Mova Collect facilitan la gestión económica del servicio de transportes y tienen un claro impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, al hacer más cómodo y sencillo el acceso al transporte, reducir notablemente el tiempo empleado en el pago y fomentar la intermodalidad, el uso combinado de los diferentes medios de transporte.

Indra cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 100 ciudades y más de 50 países. Su oferta para Transportes, Indra Mova Solutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba