¿Cómo se obtiene la WhatsApp Business API? En esta nota, el equipo de inConcert explica qué empresas pueden aplicar para obtener su WhatsApp Business API. Hoy nos explican los pasos a seguir si estás entre esas empresas.
Según explican desde inConcert el proceso no es demasiado complejo pero hay algunos aspectos a tener en cuenta para que la solicitud sea ágil y se garantice la aprobación por parte de WhatsApp.
¿Cómo obtener tu WhatsApp Business API?
WhatsApp recomienda aplicar para la API a través de un proveedor de soluciones empresariales. Estos proveedores o distribuidores se integran con ISV (Independent Software Vendors) aprobados por Facebook. Los ISV son proveedores de soluciones de software, como inConcert, que permiten que las empresas gestionen sus interacciones a través de WhatsApp y otros canales.
Lo que hacemos es actuar como un intermediario calificado para integrar la operación de contact center del cliente con WhatsApp Business API. Acompañamos en todo el proceso, desde la solicitud hasta la configuración en la plataforma.
Estos son los pasos a seguir:
Paso 1: Revisar cumplimiento de las políticas
Lo primero es revisar que la empresa cumple con las políticas de comercio de WhatsApp. Aquí está el listado oficial de actividades prohibidas por la compañía: políticas comerciales de WhatsApp. Cuando una empresa firma la solicitud de la API, confirma que cumple con estas pautas.
Paso 2: Solicitud de la habilitación
Luego se brindan los datos requeridos por WhatsApp para obtener la habilitación. Esto se hace a través de un formulario facilitado por el proveedor, donde se pide:
– Nombre de la marca
– Datos de la empresa: Dirección, código postal, país
– Facebook Business ID de la marca: Debe ser un ID verificado. La verificación la realiza cada empresa ingresando en su Business Manager. Si el ID no está verificado, se solicita desde esta misma plataforma.
– Número telefónico a activar: Es el número con el que utilizarás tu cuenta de WhatsApp Business, incluyendo el código de país. Puede ser cualquier número (celular, teléfono fijo o 0800), siempre que no esté siendo utilizado en WhatsApp. En este número recibirás el PIN por SMS o voz para completar la activación.
– Display Name o Nombre Asociado: Es el nombre que se muestra a tus clientes cuando aparece tu mensaje en su app. Es un punto fundamental porque luego no puede ser cambiado o modificado. El nombre debe estar relacionado con el sitio web oficial de la empresa. Si no aparece allí, corres el riesgo de no obtener la habilitación.
Si la marca cumple con las pautas de WhatsApp, este proceso de aprobación lleva entre 2 y 3 semanas. Si se requiere hacer la verificación del negocio en Facebook, el proceso suele extenderse (ya que los tiempos de aprobación de Facebook son variables).
Paso 3: Activación del número
Cuando la cuenta está aprobada, se activa el número telefónico mediante un código enviado por WhatsApp. Las interacciones pasan a hacerse desde el “docker” virtual de contacto, que en el caso de los clientes de inConcert es la plataforma inConcert Omnichannel Contact Center.
Tras cumplir estos pasos, ya cuentas con el canal de WhatsApp integrado en tu plataforma de contacto omnicanal. Puedes gestionar las interacciones integradas a los demás canales, ver el historial de cada contacto e incluso implementar chatbots para optimizar la atención.
inConcert acompaña a sus clientes en todo el proceso de aplicación a WhatsApp Business API y su implementación estratégica en el contact center omnicanal. ¿Te interesa saber más? ¡Consulta aquí!