Un nuevo informe de Ericsson ConsumerLab destaca el impacto que el 5G está teniendo en los usuarios de smartphones de todo el mundo y muestra qué esperan de esta tecnología en el futuro. La cobertura en interiores es una de las áreas de interés que aflora en este estudio, ya que uno de cada cinco usuarios de 5G ya ha reducido el uso de la wifi en sus teléfonos en interiores debido a las ventajas que ofrece la conectividad móvil 5G.
El informe, Five Ways to Better 5G for Consumers, es el resultado del mayor estudio mundial sobre consumidores de 5G realizado hasta la fecha. La metodología del estudio de Ericsson ConsumerLab incluye las opiniones y percepciones de los consumidores de 26 mercados diferentes (Estados Unidos, China, Corea del Sur y el Reino Unido, entre otros) y representa a 1300 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo, incluidos 220 millones de suscriptores de 5G.
El informe explora las principales tendencias tras la adopción de esta tecnología, así como el uso y la percepción de los consumidores del 5G.
Entre sus principales conclusiones, el informe revela que un 22% más de usuarios de smartphones con teléfonos preparados para el 5G podrían haber adoptado esta tecnología ya a finales de 2020 si se hubiera abordado la carencia de conocimientos.
El informe también destaca que el 5G ya está empezando a desencadenar nuevos comportamientos de uso. Además de reducir el uso de la wifi, los primeros usuarios en adoptar la tecnología 5G dedican de media dos horas más a los juegos en la nube y una hora más a la semana a aplicaciones de realidad aumentada en comparación con los usuarios de 4G.
Sin embargo, aunque los usuarios de 5G están satisfechos con la velocidad, cerca del 70% se muestra descontento con la disponibilidad de servicios innovadores y nuevas aplicaciones. Los consumidores afirman estar dispuestos a pagar entre un 20 y un 30% más por los planes de 5G combinados con casos de uso de servicios digitales.
Los bloqueos y las restricciones de movimiento como consecuencia del Covid-19 han provocado que la gran mayoría de las experiencias habituales con la tecnología de los primeros usuarios de 5G haya tenido lugar en interiores. Como resultado, estos usuarios pioneros indican que la cobertura en interiores es dos veces más importante que la velocidad o la duración de la batería a la hora de ofrecer experiencias 5G satisfactorias.
El informe también señala cinco vías para que los proveedores de servicios de comunicaciones satisfagan las expectativas de los consumidores tanto a corto como a largo plazo, entre ellas:
-Abordar la carencia de conocimientos educando y explicando mejor el valor del 5G a los consumidores.
-Garantizar una calidad uniforme de la cobertura de 5G en interiores y exteriores.
-Adaptarse a los requisitos de la red para los nuevos servicios de 5G.
-Centrarse en el deseo de los consumidores de concebir nuevos casos de uso del 5G.
-Acelerar la disponibilidad de los casos de uso nuevos y existentes mediante asociaciones con el ecosistema.
Jasmeet Singh Sethi, responsable de ConsumerLab, Ericsson Research, declara: ‘Hasta ahora, los análisis de las experiencias con la red de 5G se han centrado sobre todo en las velocidades y la disponibilidad del 5G, basándose en mediciones independientes de la red. Pero consideramos que es igualmente importante entender cómo perciben esa experiencia los primeros usuarios del 5G. Los proveedores de servicios de comunicaciones pueden utilizar las cinco recomendaciones y percepciones de Ericsson ConsumerLab para fomentar la adopción del 5G y satisfacer las expectativas de los consumidores’.