Eventos

La ciberpandemia: Cómo las organizaciones pueden desarrollar inmunidad

La organización considera que los retos más importantes en ciberseguridad hoy y en el futuro del nuevo mundo, deben contar con atención especial sobre los dispositivos corporativos y conexiones a internet de ataques conocidos de día cero. En 2020 diversos países de América Latina fueron impactados en términos de técnicas de ingeniería social, aumentando los ataques sofisticados de diferentes orígenes y vectores de expansión de superficie de ataque.

Los vectores de ataque están aumentando con mucha fuerza, los más comunes son el correo electrónico, la web, aplicaciones maliciosas, Man-in-the-Middle y el phishing y las plataformas que más peligro enfrentan son la nube, la red, el computador y el celular.

El impacto mundial al que se han visto enfrentadas las organizaciones al pasar a trabajar a modo remoto en 2020, como resultado de la pandemia causada por el Covid‑19, desencadenó un aumento de todo tipo de ciberataques, con un crecimiento del 50% en los llamados sofisticados.

CAT

´Los ataques a instituciones prestadoras de servicios de salud y a hospitales, fueron la tendencia en 2020 y a inicios de 2021, con agresión en la cadena de abastecimiento. Las instituciones sanitarias registraron un 45% en incremento de ciberataques en el mundo.  Otro ejemplo, es el de SolarWinds de finales de 2020, que hubiera pasado como un ataque más a una compañía, si no fuera por el tipo de clientes que manejaba. Empezó como un malware “Sunburst” que atacó un software de esta empresa y terminó derivando en el acceso a un código fuente, afectando a 18 mil compañías y oficinas gubernamentales en todo el mundo. También, de gran impacto es `Emotet’, un troyano gusano que se difunde vía correo electrónico, afectando a una de cada cinco organizaciones a nivel global´, comentó Francisco Robayo, Líder de Ingeniería en América Latina de Check Point Software Technologies.

De acuerdo con el Threat Intelligence Report de Check Point, los intentos de ataques se multiplicaron por diez. El 11 de marzo de 2021 se contabilizaron 700 y solo cuatro días después, el 15 de marzo habían subido a 7.200. Entre los sectores más afectados están gobierno y militar con un 23%, manufactura 15%, servicios bancarios y financieros 14%, proveedores de software 7% y salud 6%. Por su parte, el porcentaje de ataques generales por países en Latinoamérica posiciona en primer lugar a México con un 54%, le siguen Colombia y Perú cada uno con 14%, Argentina con 11% y Chile con un 7%.

Según el Informe de inteligencia de amenazas, una organización en América Latina ha sido atacada en promedio 968 veces por semana en los últimos 6 meses, en comparación con 681 ataques por organización en todo el mundo. El principal malware identificado en la región es Dridex, que afecta al 16% de las organizaciones, además del troyano bancario Qbot, el Cryptominer (XMRig) y el infostealer Lokibot. El 58% de los archivos maliciosos en América Latina se enviaron por correo electrónico.

De otra parte, investigadores de Check Point Research, informaron a principios de 2021 por primera vez, sobre la detección de cientos de anuncios en la Darknet que promovían la venta de vacunas falsas contra la Covid-19 por un valor aproximado de $500 dólares.

La organización resaltó la necesidad de proteger los nuevos espacios de trabajo de ataques avanzados, teniendo en cuenta la tendencia de que el 74% de las organizaciones permiten a sus empleados trabajar desde casa o en un modelo híbrido permanentemente, y el 67% de las compañías a nivel global, planean migrar a un modelo de trabajo remoto.

´Nuestro objetivo es cerrar la brecha entre las generaciones de ataques y llevar a las organizaciones a tecnologías de seguridad Gen V para proteger su futuro´, señaló Ramón Ray Jiménez, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Check Point.

Ante estas nuevas situaciones Check Point Software Technologies ofrece a las organizaciones soluciones unificadas de ciberseguridad que permitan conectividad segura en cualquier recurso tecnológico en cualquier parte, además de proveer protección endpoint completa para usuarios de cualquier equipo.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba