V Congreso Latinoamericano de Créditos y Cobranzas

En el marco del 5to. Congreso Latinoamericano de Créditos y Cobranzas, evento que se llevó a cabo en Lima, Perú, en forma 100% virtual, las sesiones del segundo y tercer día tuvieron como objetivo demostrar que a través de nuevos enfoques y teniendo como aliada a la tecnología, se puede lograr buenos resultados y mantener en crecimiento a la industria a pesar de enfrentar dificultades por la situación sanitaria a nivel mundial. 

En ese contexto, el foro internacional digital ha puesto en evidencia que dentro del ecosistema del crédito y la cobranza la tecnología es una gran aliada y pieza fundamental del futuro de la industria.

Miguel José López, director Comercial y de Soluciones para la región Sur América en Atento, dijo: ‘La transformación digital y el surgimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la atención al cliente —tales como servicios en la nube, analytics, reconocimiento de voz, capacidades omnicanal, servicios digitales, IVR inteligentes, agentes virtuales y, más recientemente, la inteligencia artificial— son elementos indispensables que deben ser utilizados cada vez con mayor intensidad por las empresas de la industria’.

‘De esta forma, se podrá ofrecer la mejor experiencia de cliente, así como nuevas habilidades profesionales y mayores competencias para administrarlas’.

Los proveedores de servicios deben combinar capacidad consultiva, competencias específicas de su vertical, entendimiento de la madurez digital del cliente y una capacidad de implementación diferencial a través de plataformas omnicanal, el uso de analytics y/o tecnologías cognitivas.

Roberto Camacho, especialista de Preventas en Experian México estuvo a cargo de la Conferencia denominada ‘Tendencias de la Cobranza en época de pandemia’, en la que destacó: ‘La comunicación estratégica es esencial en el proceso de recuperación de créditos, en algunos casos, puede ser 100% digital como en el caso de los “millenials”, pero para otras generaciones como los mayores de 45 años podría ser 1 a 1’.

‘Lo esencial es utilizar el Big Data & Analítica, nuevas tecnologías de cloud no invasivas para generar un mapa de color de los consumidores para evaluar el riesgo y el manejo de datos’.

Por su parte, Fernando Casas, director Comercial Latam en FAD (Firma Autógrafa Digital) hizo hincapié sobre las estrategias de validación de identidad y el uso de firmas digitales para contratación remota en el sector financiero. Se trata de una combinación de recursos que permiten combatir el robo de identidad para las empresas del sector.

‘Las diferentes soluciones que brinda la biometría para la autenticación de algunos procesos gana terreno, de la mano de una tecnología cada vez más innovadora y segura. Además, la pandemia ha acelerado la necesidad de autenticación de contratos remotos, sin renunciar a la seguridad de cada operación. En este contexto, la firma digital, el reconocimiento facial, y la lectura de chips son algunos de los canales que están manifestándose y ganando terreno en las operaciones diarias interbancarias’.

Según explicó Casas, dentro de la industria hay dos vertientes para la identidad digital: la validación (paso previo para garantizar que la persona es quién dice ser) y el enrolamiento (ligado al motor biométrico).

 

Salir de la versión móvil