Financial Services Technology Innovation Week Latam 2021

 

Finalizó con éxito el Financial Services Technology Innovation Week Latam 2021, evento online que incluyó una agenda centrada en la importancia de los servicios financieros digitales y sus aplicaciones que contó con la participación de profesionales destacados en esta área que analizaron y aportaron nuevas soluciones y herramientas financieras.

El evento se realizó del 17 al 21 de mayo, contó con más de 42 oradores de las entidades bancarias más importantes de la región, quienes participaron en diferentes espacios como paneles, conversatorios y presentaciones en los que analizaron los retos e innovaciones para el desarrollo de ecosistemas digitales de pagos, desafíos y oportunidades para migrar aplicaciones legacy a cloud, el ascenso de los bancos digitales y aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector financiero, entre otros más.

Durante la semana se analizaron temas como ¿Por qué es tan importante evitar ciberamenazas para el sector financiero?, Desafíos y oportunidades para migrar aplicaciones Legacy al Cloud, Impulsando la transformación digital con la virtualización de datos en banca, servicios financieros y seguros, Retos e innovaciones para el desarrollo de ecosistemas digitales de pagos, ¿Cómo adoptar tecnologías de nube manteniendo seguros los datos de los usuarios en la nueva normalidad? y La Plataforma Bancaria del Futuro.

´Los bancos decían que hacían sus pruebas semestrales o anuales y que siempre estaban listos, la pandemia ha demostrado que no estaban tan listos como creían y eso ha hecho que no solo los clientes y los propios bancos se den cuenta de la importancia de la banca digital y se invierta más en ello, sino que incluso los reguladores se han dado cuenta que esta banca, esta tecnología moderna de la cual  estaban quizás reticentes en apoyar de una forma más decisiva o rápida, ahora es muy importante porque al final los servicios financieros son parte central del tejido económico de cualquier economía en América Latina, señaló Felipe Peñacoba, Global Services, de Finastra, durante el conversatorio con David Chérrez, CEO, de Innovation Latam.

En el último día se realizó el conversatorio Aprendiendo de Open Banking en el que analizó como en México se discute el cómo adaptarán la regulación que determina funcionamiento, operación, reglas para todos, tanto para las instituciones financieras con carga robusta, Fintechs que buscan crecer o expandir sus negocios o empresas que encuentran una oportunidad para para volver a empezar. ´Nadie entiende lo que está pasando en el mundo, ni en la economía, ni en las criptomonedas y mucho menos en la tecnología. El sector financiero es el menos inseguro, los API´s son el nuevo vector de ataque, señaló Ulises Castillo, director de Scitum S.A. de C.V.

Luego, Zamanta Anguiano, directora para México & Centroamérica y Caribe, y Daniel Martínez, Principal Solutions Consultant Latin America & Caribbean, de Open Text, realizaron la presentación Desafiando a la competencia con una experiencia del cliente diferenciada, en la que revisaron cómo Establecer un balance exitoso entre tecnología y procesos de negocio que interese a nuevos clientes y la tecnología como un habilitador de confianza en el usuario y en su experiencia.

´No es lo mismo que me llegue la información, la tenga que imprimir y tener que ir a una institución a entregarla a que haya herramientas tecnológicas que me permitan hacer la entrega electrónicamente y que, a lo mejor en lugar de tardarme una semana, ahora lo pueda entregar de manera digital ese documento´, señaló Zamanta Anguiano.

Para finalizar, Héctor Aguado, LATAM Security Sales, de Open Text, moderó el panel Customer Experience: el esfuerzo que se requiere para conocer al cliente en el que participaron Claudia Garzón, Dir. de TI, Medios de Pago, de GRUPO Aval / Banco Popular; Sandra Luz López, CIO, de Prudential Seguros México; María Alonso, CDO, de Diners Club Perú, y Miguel González, director de Aplicaciones Móviles, del Banco Azteca.

‘Yo creo que antes nuestros clientes se enfocaban a un tema de servicio al cliente´, donde lo que ellos esperaban eran productos y servicios y que se les tratara bien. Pero ahora nuestros clientes esperan tener una experiencia, tienen muy altas expectativas, ellos tienen esperanza en nosotros, en sus proveedores, también tiene confianza, quieren creernos, quieren transparencia, seguridad, quieren una experiencia diferente que los emocione´, comentó Sandra Luz López.

´Lo que hemos hablado hoy está también relacionado con lo que veremos en nuestro próximo evento que realizaremos e-Commerce y Costumer Experience. Pasamos a entender cómo optimizamos la omnicanalidad, otro tema que estaremos analizando a profundidad, señaló David Chérrez, CEO, Innovation Latam.

Salir de la versión móvil