XIIIº Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales

 Más de 3 mil personas participaron de la XIIIª edición del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. El mismo es organizado por la Asocioación de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y, este año, se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

 
Durante la apertura, Roberto Blois, presidente de AHCIET, señaló: ‘En la última década, el énfasis en el avance de la sociedad del conocimiento en la región estaba centrado en la tecnología, mientras que en la actualidad, hay que enfocarse también en las personas. Lo que distingue a una ciudad con mejor calidad de vida y oportunidades, es su evolución tecnológica puesta al servicio de las personas’. 
 
‘Una ciudad digital que se enfoca en sus ciudadanos, se destaca por un mayor desarrollo de servicios y un uso eficiente de aplicaciones innovadoras, por la formación de competencias digitales y la consolidación de un ecosistema inteligente, donde la tecnología recorre todo el tejido social, económico y político de su actividad cotidiana. Avanzar en la formación de una ciudad digital supone un proceso integrador, innovador, conducido con voluntad política y con planes de largo plazo, que permitan el desarrollo armónico de las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones como requisito indispensable. Sin telecomunicaciones, sin internet y sin un uso intensivo de las TIC, no puede construirse una ciudad digital’.
 
‘Consolidar una ciudad digital supone un proceso que requiere de fuertes alianzas público-privadas generosas y visionarias. Como industria de telecomunicaciones, estamos comprometidos con el desarrollo de las ciudades digitales en Latinoamérica. Nos guía una visión de largo plazo y el objetivo de ver cómo la inclusión digital se convierte en una realidad y favorece un salto en la calidad de vida y en el acceso a mejores oportunidades para todos los ciudadanos de la región’.
 
‘La revolución digital ha transformado al mundo, a las personas, y al uso de las TIC en la educación, en la economía productiva, en la salud, en el gobierno, en la cultura y en la vida cotidiana de los ciudadanos, en su entorno social y urbano. Las TICs han cambiado la forma de relacionarnos y las necesidades vinculadas al bien común. La forma de hacer las cosas, tal y como las conocimos hace 10 o 20 años, ya no son suficientes para enfrentar los desafíos del siglo presente y lograr el pleno desarrollo de Latinoamérica. Es tiempo de innovar’.
 
Por su parte, María Eugenia Vidal, vicejefa de la Ciudad de Buenos Aires, comentó: ‘La modernización, la innovación es un enorme igualador de oportunidades, como lo fue la inserción de tecnología en las escuelas con el Plan Sarmiento, o el Distrito Tecnológico que le cambió la vida a los vecinos de Parque Patricios’. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, agregó: ‘La tecnología es importante para dar servicio a la gente, transparencia, y participación. Esperamos que de este encuentro surjan muchas ideas que podamos implementar en la Ciudad’.
 
Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, señaló: ‘Queremos que Buenos Aires se convierta en una ciudad digital. La primera iniciativa con ése fin fue la creación del Distrito Tecnológico, que ya cuenta con más de 120 empresas, y promueve la innovación y el desarrollo TIC. Que Buenos Aires sea la sede de este evento, es otra señal clara, del compromiso que tomamos para convertir a esta Ciudad en la Capital Latinoamericana de la tecnología y a innovación’.
 
Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, concluyó: ‘El avance de las ciudades hacia Ciudades Inteligentes es el reflejo de las necesidades de un futuro que empezamos a vivir aquí y ahora. Por eso, encaramos un Plan de Modernización integral que brinda soluciones a estas necesidades, invitando a los ciudadanos a participar, conectarse y colaborar. La experiencia de Ciudades Digitales ha sido muy enriquecedora porque evidencia el compromiso que muchas de las ciudades del mundo estamos tomando con nuestros ciudadanos de cara a ese futuro. Un futuro donde la sustentabilidad, la tecnología y la información nos marcan el camino’.
Salir de la versión móvil